Look Outside: La Curiosidad Mató al Vecino

La curiosidad mató al gato y a todo el que miró fuera de la ventana en el nuevo Survival Horror: Look Outside ¡Conocelo en esta review!




Creo que preguntar si conocen el viejo dicho de que la curiosidad mató al gato sería casi en vano, quién no lo conoce, ¿no? Así y todo, aunque lo conocemos, lo entendemos y muchas veces resulta claro entender a qué se refiere, la curiosidad es mucho más fuerte, nos arrastra a eso que puede lastimarnos o incluso poner nuestra vida en peligro. En eso se basa Look Outside, el nuevo juego de Francis Coulomb publicado por Devolver Digital (Monkey Island/ Carrion/ Death 's Door). 


Francis Coulomb es un artista de PixelArt que colaboró en juegos cómo Katana Zero y que ideó Look Outside en una Game Jam. El título que comenzó cómo un juego corto para el evento creció fuera de control para convertirse en el título de 10 horas de duración que es hoy, y que sus desarrolladores pretenden seguir aumentando incluso después del lanzamiento del juego ¿Pero de qué va Look Outside?





Look Outside nos invita a explorar un edificio infestado de las criaturas más desagradables que el PixelArt nos puede dar mientras pasamos un par de semanitas de aislamiento, encerrados y sin poder salir. Casi cómo si se tratara de la pandemia de 2020, los habitantes (aparentemente del mundo entero) se ven forzados a quedarse dentro de sus casas sin poder mirar afuera. Los comentarios en redes sociales y las noticias auguran lo mismo para quienes se aventuran…. Una muerte horrible.


Se trata de un Survival Horror sobre la curiosidad que combina el más grotesco de los horrores con la exploración y un PixelArt “hermoso” para devolvernos una experiencia desagradable (en el mejor de los sentidos), y por momentos aterradora. El juego nos invita en todo momento a ir en contra de nuestros instintos de supervivencia para explorar un poquito con una apuesta que se da a nivel casi constante. ¿Ese repartidor de pizza es un potencial aliado? ¿Es un monstruo? Preguntas cómo estas se nos presentan en todo momento durante “nuestras dos semanas” en Look Outside




Esto es algo súper interesante, porque, aunque el primer instinto es quedarnos adentro, la posibilidad de salir a ver qué ocurre nos llama a la puerta más seguido que nuestros potenciales aliados. Cuando empecé la reseña lo hice hablando de la curiosidad y cómo a veces nos puede poner en medio del camino del peligro. Mil veces hemos visto una película de terror y le hemos gritado al/la “imbécil” del/la protagonista que no abra esa puerta… ¿Pero en la vida real qué ocurre cuando escuchamos un ruido?¿Cuando vemos algo extraño? Todas las fibras de nuestro cuerpo nos dicen “Run bitch run!!!” pero algo nos atrapa. 


La cosa es así, tenemos que pasar los 15 días encerrados en casa, para lo cual tenemos comida, videojuegos, nuestra cama para dormir… Y una perturbadora vecina a la que podemos hablar a través de un agujero en la pared y de la cual sólo vemos un ojo… Una constante en Look Outside que nos hace dudar de absolutamente todo. El combate con los enemigos se da a modo de turnos donde tenemos una barra de salud y una barra para ejecutar ataques especiales. El resto del sistema es cómo cualquier RPG clásico donde vamos a poder equiparnos con diferentes ítems y armas. De alguna forma recuerda a una versión mucho más retorcida de Mother siendo un RPG en un setting moderno y no en un mundo de fantasía medieval. 





El juego cuenta con dos modos de dificultad, uno en el que el juego se salva en todo momento y otro en el que tenemos que salvar de forma manual cada vez que hablamos con nuestra vecina a través del hueco en nuestro departamento. Este es otro de los aspectos en los que Look Outside juega con nuestra curiosidad, ya que podemos pasar el tiempo en casa… ¿Pero cuánto tiempo podemos estar sin hacer nada?


Algunas actividades consumen tiempo, pero lo que más hace que este transcurra es la exploración. Además, acá vamos a conseguir los ítems que necesitamos para sobrevivir o las armas de las cuales vamos a depender. No sólo esto, sino que algunas armas quizás se rompan mientras que las estamos usando, lo que hace que pensemos dos veces si enfrentarnos a todas las criaturas que nos crucemos en nuestro camino.


La evaluación del riesgo y el beneficio es algo casi constante en Look Outside que le añade otra capa más a la profundidad de la experiencia. Eso se ve peligroso, se ve aterrador… ¿Pero y sí me estoy perdiendo algo? Sin ir más lejos, lo primero que nos avisan los medios es que por nada del mundo miremos fuera de la ventana… ¿Pero se van a perder de hacerlo?


Look Outside se pone a la venta hoy 21 de marzo de 2025 y sí son lo suficientemente curiosos los invitamos a mirar afuera y sumergirse en la locura de este grotesco y curioso Survival Horror


Conclusión


Look Outside es una apuesta diferente y moderna que mezcla el combate por turnos, la exploración y el Survival Horror en un título donde nuestro mayor enemigo no son las monstruosidades que se arrastran fuera del departamento, sino nuestra propia curiosidad. Super recomendado para los amantes del género que busquen algo diferente.

Comentarios