Defendemos a Dawn del asedio en el nuevo RPG de A44 que mezcla componentes de Souls-like, plataformeo y un mundo asediado por la muerte ¿Cumple con su objetivo? Te lo contamos en esta review.
Flintlock es el nuevo Action RPG en tercera persona de A44, publicado por Kepler Interactive (Ashen) que nos transporta a Dawn, un mundo en que los muertos y los vivos viven en constante lucha. En esta aventura encarnamos a Nor, una Zapadora que se encuentra en las trincheras que mantienen a raya a los muertos vivos que salen del inframundo y que después de una fallida operación va a cambiar su mundo por completo.
El juego comienza cuando Nor es finalmente aceptada en la línea que divide el Velo del mundo de los muertos y Dawn; y trás un intento de demostrarse a sí misma y al resto de lo que es capaz deja caer el velo, permitiendo que tanto los muertos cómo los dioses asedien Dawn. Se trata de un título cargado de personajes con los que hablar, un mundo rico para explorar y un sistema de traverse muy entretenido; y si me siguen por estas líneas les voy a contar todo lo que necesitan saber de la aventura de Nor en su intento de salvar Dawn.
Lo primero a lo que me quiero dirigir con esta review es al hecho de que Flintlock: The Siege of Dawn por momentos se siente cómo varios juegos diferentes, aunque funcionando en perfecta armonía. Por su apariencia estética y la construcción de sus escenarios nos encontramos ante una aventura lineal a pesar de su mundo semi abierto que a veces recuerda a juegos cómo Assassin 's Creed u Horizon: Zero dawn/ Forbidden West. Por otro lado, el componente de gameplay fuertemente arraigado en los Souls-like nos hace sentir que estamos frente a alguno de los títulos de FromSoftware, aunque se queda corto en esta comparación. Además, casi me dejo por fuera otro componente más que lo vuelve un plataformero en toda ley.
En lo que respecta al sistema de traverse, hablamos de la tercera pata del gameplay de Flintlock. Mientras que parte de nuestro recorrido lo vamos a hacer corriendo y saltando por las montañas y valles, también vamos a encontrar puntos donde podemos abrir grietas que nos permiten usar a Enki para volar velozmente. ¿Quién es Enki? Bueno, tras una corta introducción del juego conocemos a un pequeño Dios con pinta de zorrito que se puede teletransportar. A lo largo del juego vamos a ver que podemos usar a Enki para desbloquear atajos o llegar a zonas que esconden piezas de equipo, o por qué no usarlo incluso durante el combate.
Pero además dije que Flintlock era un Action RPG por lo que podemos esperar todo lo que eso lleva asociado, un árbol de habilidades (qué aunque no es muy extenso, requiere una gran cantidad de puntos de experiencia), diferentes equipos que podemos llevar y un extenso mapa por explorar. Pero creo que lo más atractivo de Flintlock: The Siege of Dawn viene de los puntos en que todos los elementos se empiezan a fundir y combinar.
¿A qué me refiero con esto? El árbol de habilidades por ejemplo se divide en tres ramas entre las que podemos levear la Pólvora imbuida por la magia de Enki (algo fundamental en Flintlock), el Acero de nuestra arma de mano, y la Magia de Enki. Esto da lugar a puntos en los que las ramas se tocan y tenemos alguna habilidad que resulta de la combinación de, por ejemplo, Hierro y magia.
Antes había dicho también que podíamos usar a Enki, no sólo para viajar entre grietas sino también cómo parte del combate del juego. Esto es porque al ser un dios, ya veremos en la historia cúal, Enki puede sentenciar a los enemigos, lo que hace que sea más fácil matarlos, aunque claro para eso vamos a tener que llenar una barra y la sentencia de Enki es limitada. En las combinaciones que mencionaba antes entonces nos encontramos con una habilidad pasiva que permite disparar a los enemigos con maldición y así aumentar su barra de sentencia.
En este punto vamos a pasar de lleno a lo que es el combate, ya que dije que Flintlock tiene componentes de Souls-like pero todavía no mencioné nada al respecto. En lo que respecta no sólo a las peleas en el juego, sino a cómo aparecen nuestros enemigos, al gameplay y a cómo leveamos; Flintlock es una mezcla extraña con Bloodborne y otros juegos de FromSoftware. Pero todavía no se emocionen demasiado ya que es una versión bastante lavada y que por momentos se queda lejos de las obras maestras de Miyazaki.
Los enemigos mueren y siempre que descansamos vuelven a aparecer (Salvo determinados enemigos especiales), y si caemos tenemos que ir a buscar nuestra Reputación perdida. Además, vamos a poder usar nuestra arma de fuego cómo un ataque pseudo secundario para interrumpir los ataques de los enemigos (especialmente aquellos que no se pueden bloquear). ¿Pero por qué digo pseudo-secundario? En Flintlock la verdad es que los ataques con disparo hacen algo de daño, por lo que además de servir cómo parry pueden servir para finalizar un combate dependiendo del enemigo, o de cuanto le quede, pero la cantidad de pólvora es limitada y se vuelve a llenar después de cuatro ataques al oponente.
El parry también es algo importantísimo en Flintlock: The Siege of Dawn pero no está del todo bien implementado, y acá es donde el juego cae bastante. Si esquivamos a los enemigos sus ataques a veces nos persiguen infringiendo daño, y el parry tiene un tiempo de respuesta no tan pulido y un tanto extraño por lo que podemos recibir daño.
¿Dónde está el problema en esto? Más allá del ego herido o el tiempo perdido en el combate, el juego tiene un sistema en el que la Reputación (serían las Runas, las Almas o la Sangre en otros títulos) se acumula porcentualmente si eliminamos oponentes sin recibir daño. Esto se ve afectado por el tipo de daño que infringimos, de qué forma etc., pero lo realmente importante es que no nos toquen antes de que reclamemos esa Reputación o la vamos a perder. Dada la cantidad de Reputación que te pide el juego para levear es un tanto injusto que el sistema de combate se sienta roto a la hora de valernos por nosotros mismos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la reputación la vamos a usar para todo cómo moneda dentro de Dawn.
En lo que respecta al mundo de Flintlock: The Siege of Dawn, se trata de un mundo semi abierto conectado por pasillos que nos llevan para arriba y para abajo con muchas excusas para explorar y usar las habilidades de Enki o nuestro dash y nuestro doble salto impulsados por pólvora. Visualmente es un juego precioso y se llevan las palmas los efectos visuales que vemos cada vez que usamos los poderes de Enki o los nuestros mismos. Además, que tiene una cantidad variada de paisajes hermosos por explorar, que, aunque son biomas repetidos con cada RPG que sale a la venta no dejan de ser hermosos y únicamente crafteados. Aunque desgraciadamente el juego peca también de reciclar algunos edificios, cómo las tiendas de café que visitamos luego de liberar algún pueblo asediado por los muertos.
La verdad es que no puedo decir que Flintlock: The Siege of Dawn sea malo ya que el juego me invitó a jugarlo una y otra vez, pero tiene puntos que lo bajan bastante cuando podría haber sido muchísimo más. Esto es un problema más grande cuando se tiene en cuenta que muchos de sus problemas están sentados sobre la base del combate, algo indispensable para un juego con componentes de Souls-like.
Dicho esto, no puedo no recomendar Flintlock, me hizo acordar mucho a Immortals of Aveum, una apuesta nueva, que se siente fresca y que ofrece un mundo rico y mágico por explorar, con una combinación peculiar de géneros. Pero eso sí, no es un título que vayamos a ver listado a nada para las nominaciones de The Game Awards este año, aunque quiero remarcar que no todos los juegos que salen tienen que ser GOTY para ser disfrutados.
Pueden encontrar Flintlock: The Siege of Dawn en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Comentarios
Publicar un comentario