Age of Mythology: Retold trae de regreso un clásico mitológico con varios agregados y visuales impresionantes. ¡Conocé todos los detalles!
Cuando pienso en los juegos emblemáticos de mi adolescencia, lo fácil es decir Metal Gear Solid o Resident Evil 3, pero la verdad es que hubo otros dos que tuvieron igual importancia y con los que quemé noches enteras sin dormir, Age of empires 2: The Age of Kings (que hace poquito volví a jugar en Stream) y Age of Mythology. Durante muchos años parecía que la fiebre de Age of Empires había bajado, pero en los últimos años las Ediciones Definitivas y la cuarta entrega numerada de la franquicia reavivaron las llamas de la conquista.
Ahora, gracias a la gente de Xbox Argentina estuvimos jugando de forma anticipada Age of Mythology: Retold, la remake del aclamado juego de 2002. Si se quedan conmigo, en las próximas líneas les cuento todo lo que se viene para esta nueva reimaginación de un clásico que es mitológico.
El título publicado por Xbox Games Studios y desarrollado por World’s Edge junto a Forgotten Empires, está basado en el juego original desarrollado por Ensamble Entertainment, y trae todo el contenido original del juego que Microsoft Games Studios publicó en 2002, además de alguna mejora de calidad de vida para aggiornarlo a los tiempos que corren.
Para quienes todavía no sepan de qué estoy hablando, Age of Mythology es un juego de estrategia en tiempo real que en el año 2002 derivó de la serie Age of Empires para contarnos esos fragmentos de historia que se fundieron a la mitología (Como cuando Assassin’s Creed Odyssey derivó en Inmortals: Phoenix Rising). El objetivo de la serie siempre fue llevar a diversas civilizaciones, cada una con sus características particulares, a lo largo de 4 eras en la búsqueda de la conquista y la gloria.
Además de los modos multijugador (PVP, PVE o PVPVE) y los diferentes modos para un solo jugador contra la máquina, Age Of Mythology cuenta con 3 campañas que se desarrollan a lo largo de unas 50 misiones. Dentro de estas “Campañas oficiales” de Age of Mythology el jugador se va a encontrar con “La caída del tridente” que sigue al héroe Atlante “Arkantos”, la campaña de “El regalo de Oro” donde los Enanos Brokk y Eitri de la mitología Nórdica buscan craftear el arma perfecta, y “La nueva Atlántida” donde los sobrevivientes del continente hundido intentan comenzar de nuevo.
Por otro lado, el título cuenta con 4 Panteones diferentes que nos permiten elegir entre los dioses de los Griegos, los Egipcios, los Nórdicos o los Atlantes. Dentro de estos Panteones, que serían las Civilizaciones en la serie Age of Empires, vamos a encontrar varias deidades por quienes podemos marchar a la guerra. Lo que tuvo de interesante y diferente Age of Mythology fue que, además, con cada edad subsiguiente a la que pasáramos nos permitía elegir a qué dios seguir dentro de ese Panteón.
Una cosa es jugar con los Egipcios y elegir a Ra como nuestra deidad principal, pero ese es sólo el comienzo. A quien le recemos incide en nuestro juego en función de las mejoras que le puede otorgar a nuestra civilización, por ejemplo, en el caso de los Egipcios, los edificios que resultan potenciados por los faraones pueden potenciar a los edificios cercanos entre otros perks. Pero esto es sólo la base ya que al pasar a lo largo de las otras 3 edades el jugador puede elegir a qué otro dios rezarle.
Para seguir con los Egipcios, por ejemplo, en la cuarta Edad (La Mítica) vamos a poder elegir entre Osiris u Horus. Cada uno de estos nos permite nuevas unidades mitológicas para construir como la Momia de Osiris o diferentes poderes de los dioses para usar sea en batalla o para nuestra prosperidad.
Esto es muy interesante porque los templos juegan un papel más activo en el juego como los molinos, las granjas o los campamentos madereros. Sí tenemos estos edificios construidos, pero no les asignamos a nadie que rece en ellos no vamos a poder hacer mucho con ellos. En el caso concreto de los Templos, el asignarle aldeanos nos permite obtener el favor de los dioses, los cuales podemos gastar para que Zeus parta de un rayo a las unidades enemigas, o para que Ares esparza la pestilencia en las ciudades de los oponentes, impidiendo así que nos disparen proyectiles y ralentizando su trabajo.
Tengo que ser muy honesto y decirles que hacía tantos años que no jugaba Age of Mythology que había cosas que no las recordaba por completo, como el hecho de que cada civilización en Mythology cambia significativamente la forma de jugar. Desde los Nórdicos pasando por los Atlantes y los Egipcios, Age of Mythology tiene mucho bajo la manga para diferenciarse de sus hermanos más “históricamente correctos”.
Por ejemplo, no construyen las mismas unidades con los Nórdicos que los Atlantes o los Egipcios ya que en lugar de los Aldeanos la gente del Norte tiene a los Berserkers para la construcción y el ataque. Además de que, por las condiciones de su cultura, algunos edificios funcionan de forma diferente, y eso sí no hablamos de los edificios especiales que tiene cada una de las civilizaciones. Esto le da mucha más variedad al título ya que desde el comienzo cada civilización es diferente, y de una forma mucho más pronunciada que en otros juegos de la franquicia.
Esta mezcla, más la variedad de dioses con los que podemos combinarlos al pasar por las edades Arcaica, Clásica, Heroica y Mítica, le dan al jugador mucho más margen de estrategia y variedad a la hora de jugar, y aunque en algún momento las cosas se pueden comenzar a repetir permite que cada partida se sienta única. Además, cada uno de los dioses que representan como base al Panteón, es decir con el que arrancamos la edad clásica, va a definir qué otros dioses se pueden elegir más adelante. Esto sigue aportando variedad, y es que sí elegimos a Thor, por ejemplo, vamos a poder elegir a Bragi en la edad Heroica, pero no a Niord.
Pero… ¿Qué es lo que tiene de nuevo Age of Mythology: Retold? Creo que lo primero que salta a la vista es el hecho de que Age of Mythology: Retold no sólo se pone a la venta en PC sino que llega también a las consolas Xbox desde el primer día. Lo segundo claro es el makeover que recibieron los 4 Panteones con unas mejoras visuales increíbles y un rediseño hermoso en 4K. Para destacar esto todavía más, el juego cuenta con trazado de rayos en tiempo real que realmente lo hacen verse alucinante y mejor que nunca. Todas las texturas están rediseñadas. Además, tienen mejoras de la inteligencia artificial.
Lo gráfico no es todo por supuesto y hay mejoras que tienen que ver más con la calidad de vida y la asistencia al usuario. Además de las opciones de accesibilidad que son una constante en los juegos de Xbox al día de la fecha, tiene un nuevo sistema de prioridades de los aldeanos que le quita la carga de los aldeanos al usuario a medida que el juego se vuelve más complejo. En general los aldeanos tomaban cierto tipo de decisiones en el pasado, por ejemplo, si los atacaban respondían o huían, o sí habían terminado de construir un edificio iban al siguiente. ¿Pero qué pasa con la administración de los aldeanos a la hora de recolectar los recursos? En este sentido también tenían cierto grado de libertad dejado a la inteligencia artificial ya que si habían terminado de construir un molino inmediatamente salían a cazar o recolectar frutos.
Todo esto sigue pasando por supuesto, pero a medida que avanzamos en las edades y el juego se vuelve significativamente más complejo, se despliega un sistema de prioridades donde podemos seleccionar diferentes presets para la obtención de recursos. De esta forma sigue estando en nuestras manos qué es lo que queremos que recojan, pero descarga del usuario el micromanagement de los aldeanos si así lo deseamos. Sobre esto no hay mayor ciencia, podemos darle una prioridad balanceada de recursos en función de las edades o customizar nuestras propias prioridades.
En líneas generales nos encontramos con un sistema en el que prioriza la comida en la edad Arcaica, algo más balanceado en la Heroica y así, o ¿por qué no? setearlo para una postura defensiva donde vamos a necesitar mucha más madera. Las combinaciones son varias para elegir y están establecidas en función de lo que cada edad o situación demanda a lo largo de la partida. Esto se puede cambiar en cualquier momento e incluso desactivar, por lo que es una opción para quienes lo deseen que permite al jugador concentrarse en los diferentes frentes de batalla solamente si así se desea.
Otro de los cambios es la Wonder Age, una versión alternativa de la cuarta edad del juego destinada a que el caos reine en las etapas finales de la partida. Los poderes de los dioses requieren menos favores para utilizarlos por lo que podemos sembrar la destrucción en el campo de batalla, para lo que la gente de Xbox llama “Finales más dramáticos”. ¿Cómo se le puede decir que no a eso? Vendría a ser una versión de los poderes de los dioses del combate total donde los recursos son abundantes y lo que importa es el combate total… De nuevo ¿Cómo decirle que no?
Finalmente, y esto es una cosa que a esta altura de la review estaba olvidando (Mal por mí), los poderes de los dioses además de no ser baratos (salvo en la nueva Wonder Age), eran limitados, por lo que había que pensar muy bien cuándo y dónde usarlos. Age of Mythology: Retold por otro lado, nos permite usar estos poderes varias veces, aunque con un cooldown de por medio. Desgraciadamente lo que puedo encontrar en contra de esta edición es que Tale of the Dragon, el DLC de 2016, no viene incorporado con las campañas de esta nueva versión, aunque el panteón chino sí llegará con el pack 1 de expansión.
En conclusión, el regreso de este clásico es más que bienvenido, y aunque Steam ya tiene la versión Extended Edition, es un lujo verlo con estos detalles, además de las nuevas mejoras incluidas en esta versión.
Age of mythology se pone a la venta el 4 de septiembre 2024, tanto para PC a través de las plataformas Steam y Xbox App, cómo para Xbox Series X|S. Además, si son usuarios de Xbox Games Pass, Age of Mythology va a estar disponible desde el día uno. Por otro lado, aquellos que compren la Edición Premium del juego van a poder jugar de forma anticipada desde el próximo 28 de agosto.




Comentarios
Publicar un comentario