Jugamos a Guayota, un juego inspirado en la cultura Canaria que nos lleva a resolver puzles a través de dos dimensiones significativamente diferentes.
El editor Dear Villagers (Fort Solis) y Team Delusion nos traen el primer juego del estudio basado en la cultura de las Canarias. Guayota es un simpático juego orientado a la resolución de puzles que nos invita a una isla que promete ser el paraíso en la tierra, la Isla de San Borondón (No confundirse con la Bahía de Samborombón por favor). Gracias a la gente de Delusion y Dear Villagers tuvimos la posibilidad de probar Guayota de forma anticipada para contarles todo lo que necesitan saber de este precioso título.
El juego se presenta a través de una cinemática hermosa que despliega un arte increíble, lo que resulta un poco tajante con el juego en sí una vez que entramos en contacto con nuestro personaje. Claramente los exteriores no son lo más importante en San Borondón, ya que lo que guarda en sus entrañas es lo que nos compete en este simpático título… ¡Los templos!
Guayota, cómo dije en las primeras líneas, es un juego de resolución de puzles que nos invita a explorar los templos dedicados a diferentes dioses ancestrales mientras descubrimos sus misterios. Cada una de las salas dedicadas a estas deidades nos recompensa con una pieza de historia que poco a poco vamos a poder desvelar, si es que no quedamos atrapados por siempre.
El progreso es simple, aunque no así su resolución. Cada templo consiste de salas que se abren frente a nosotros a medida que resolvemos la anterior, en este sentido el progreso del juego es bastante lineal. Donde radica lo lindo de Guayota es en sus dos mundos ¿Les dije que había dos mundos? ¿No verdad? Bueno la cosa es así, cuando comenzamos a explorar el primer templo vemos que en nuestro HUD se despliega una llama de tres partes que cubre una buena porción de la pantalla que representa de alguna forma nuestra vida (Si se quiere poner así).
Las salas de los puzles están divididas en estos dos mundos, el nuestro y “el otro” al que accedemos si nuestra llama se apaga. ¿Cómo pasa esto? Bueno dentro de cada sala hay peligros ambientales que nos ¿Rocían? con una especie de vapor de agua que nos “daña” eliminando una parte de nuestra llama. Aunque la podemos volver a recargar (no indefinidamente), lo interesante ocurre después. Ni bien comenzamos el juego encontramos un espíritu, una entidad, que se nos aferra a la cabeza, gracias a esta misteriosa luz Verdi azul es que ocurre la magia.
Para ordenar las cosas, mientras estamos en nuestro mundo las habitaciones se resuelven siendo ágiles y muy rápidos. De esta forma tenemos obstáculos por sortear si queremos llegar a nuestros manuscritos preciados y conocer más sobre las deidades de San Borondón.
¿Pero qué ocurre si fallamos? Bueno a diferencia de otros juegos, el fallar no es el final sino qué nos abre nuevas puertas. Al acabarse nuestra llama, la entidad nos lleva al otro mundo donde paredes invisibles cortan nuestro camino y espesas nieblas nos obligan a replantear nuestros pasos. Este tipo de paredes de nieblas funcionan cómo switches que se activan o desactivan cuando cruzamos, pero que a medida que se agregan nuevos retos y nieblas de diferentes colores la cosa se pone mucho más interesante.
Esto hace que Guayota sea un juego muy entretenido ya que la exploración de los dos planos va a jugar un papel crucial en lograr entender qué es lo que está ocurriendo, pero también es una chance de no quedarnos trabados si la dificultad nos supera de los desafíos nos supera. Eso sí, no estamos hablando de un modo fácil, si no podemos con el mundo real hay que tener en cuenta que en el plano de la locura, vamos a tener que devanarnos los sesos mucho más sobre todo cuando profundizamos en el juego.
Guayota puede no parecer mucho a primera vista, pero una vez que empezamos a sumergirnos en lo que tiene para ofrecer, resulta un juego de ingenio muy entretenido y diferente dada la dualidad de sus dos realidades.
El título se pone a la venta hoy 13 de agosto de 2024 para PC en Steam y de momento solo para la consola Nintendo Switch.
