Descubrimos el misterio detrás de Emio en la tercera entrega de Famicom Detective Club, un juego oscuro y atrapante para Nintendo Switch.
La serie Famicom Detective Club vio sus orígenes en el año 1988 con el título “The Missing Heir” o en español, El “Heredero Perdido”, el cual forma parte de un dueto con su segunda entrega llamada “The Girl Who Stands Behind”. Ambos títulos fueron desarrollados para la Family Disk Computer System por Yoshio Sakamoto, quién es reconocido por su trabajo en la dirección de varios de los juegos de la serie Metroid y quién formó parte de la Research and Development 1 Division con el difunto padre de la Game Boy, Gumpei Yokoi.
Casi 30 años después de su lanzamiento original tanto The Missing Heir cómo The Girl Who Stands Behind recibieron una remake completa para su lanzamiento exclusivo en Nintendo Switch. Pero la Gran N tenía otro As bajo la manga para sorprender a los jugadores, y es que hace apenas un mes atrás se reveló el teaser de Emio: The Smiling Man a través de un corto video que inspiraba más un título relacionado al terror que a lo que nos podría tener acostumbrados Nintendo hoy en día.
Esto resultó ser el anunció de la tercera entrega en la serie Famicom Detective Club, la cual con el mismo estilo visual que las remakes anteriormente mencionadas. Con una pregunta que nos recordó a todos cierto capítulo de cierta familia amarilla de la tele ¿Quién es Emio? Nos llenó a todos de intriga. Famicom Detective Club: Emio the smiling man, a diferencia de los otros títulos que mencioné antes, se trata de un nuevo juego en la serie que llega casi 3 décadas después de los títulos originales para traer una historia bastante oscura a la Nintendo Switch.
¿Pero de qué va Emio: The Smiling Man? y ¿Quién o qué es Emio? (cualquier similitud con Gabo es pura coincidencia). Esta nueva entrega en la serie nos pone tras la pista de una leyenda urbana donde un misterioso personaje con una bolsa de papel que lleva dibujada una gran sonrisa asesina a una adolescente que se encontraba en llanto. La leyenda dice que sí Emio te ve llorando te ofrece ponerte una sonrisa eterna, pero qué sí en cambio le sonreímos sin llorar se retira.
También pueden leer - Zelda Enfrenta Nuevos Desafíos en "Echoes of Wisdom"
El juego comienza cuando un joven de secundaria alta de 15 años llamado Eisuke Sasaki es encontrado asesinado con ciertas similitudes a la Leyenda Urbana. Eisuke es encontrado con una bolsa de papel madera con una gran cara sonriente dibujada. ¿Es cierta la leyenda? ¿O se trata de alguien que se inspiró en ella? Es nuestro deber como detectives adjuntos descubrir esto y cómo este crimen se relaciona a una serie de homicidios que ocurrieron 18 años atrás. Para esto vamos a encarnar.
El gameplay de Emio: The Smiling Man, al igual que el de los otros episodios de la serie Famicom Detective Club es bastante sencillo. Se trata de una novela interactiva donde podemos escuchar o preguntar a los personajes sobre ciertos temas, interactuar con determinados objetos de forma muy rudimentaria, o revisar la información que tenemos del caso hasta el momento cuando el juego así lo demanda.
Esto viene dado de dos maneras, por un lado, podemos leer cuando deseemos todas las piezas de información que obtenemos de las escenas del crimen o de hablar con otros personajes. Por otro lado, cuando ya estamos de regreso en la Agencia de Detectives Utsugi podemos hacer un recuento de la información y empezar a sacar nuestras conclusiones sobre el caso.
Al tratarse de una novela interactiva no hay demasiado para hacer salvo hablar, escuchar, y en ciertas ocasiones evaluar minuciosamente el entorno con una lupa (Cómo si se tratara de los viejos juegos de FaceBook donde había que evaluar escenas del crimen). Esto nos da nueva información que podemos usar para preguntar nuevas cosas y navegar así por la trama de este retorcido caso.
Esta nueva entrega incluye además varios personajes jugables, ya que se nos permite “controlar” (Aunque es más bien estar en el asiento del copiloto dando órdenes) a nuestro personaje (nombrado a gusto). Pero también nos deja seguir en determinados momentos a nuestra compañera Ayumi Tachibana, quién en este título aparece cómo personaje jugable por primera vez en la serie.
El punto más fuerte de Famicom Detective Club: Emio the smiling man se encuentra en su historia, la cual cuenta con actuaciones de voz en japonés y diferentes idiomas en texto que dependen del idioma de la consola (No pude encontrar de qué forma cambiar el idioma desde dentro del juego sí es que se puede). Además, cuenta con fondos preciosamente dibujados para cada una de las locaciones que visitamos, ya sea que se trate de lugares a los que vayamos varias veces o un mero viaje en taxi.
Finalmente, otro punto a destacar además de su historia y su arte es el hecho que a pesar de ser un juego de Nintendo se trata de un juego bastante oscuro (qué incluso tiene algunos chistes subidos de tono para ser la Gran N). No por nada estamos hablando de un juego que en la Store de Nintendo tiene una clasificación de Maduro para mayores de 17 años. Aunque para ser honestos tampoco es TAN fuerte.
En conclusión, se trata de una aventura muy interesante donde prima la narrativa y donde su gameplay loop consiste de navegar por diferentes menús mientras escuchamos o preguntamos cosas a los diferentes personajes que nos encontramos. Esto hace que Emio the smiling man pueda no ser para todo el mundo, pero sí los picó el bicho de la curiosidad y quieren sumergirse en este misterio de homicidios que la Gran N tiene para nosotros, entonces pueden encontrar Famicom Detective Club: Emio the smiling man en la Tienda de Nintendo Argentina por AR $48059 (Sin impuestos agregados).
Pero, además, sí todavía no están seguros que sea un título para ustedes, pueden probar los primeros dos capítulos con la demo que ofrece Nintendo en la tienda y ver si se quedan enganchados con la Leyenda Urbana de Emio.



Comentarios
Publicar un comentario