Nikoderiko llegó para llevarnos a una época más sencilla cargada de plataformas, colores y muchos desafíos. ¡Conocé al hijo de Crash y Donkey kong!
Estuvimos jugando Nikoderiko: The Magical World gracias a la gente de Vea Games (Mystic Quest/ Skyward Adventures) y ustedes se preguntarán ¿Pero qué es Nikoderiko? Bueno, sí alguna quisieron saber qué saldría sí mezclamos Crash Bandicoot con Donkey Kong Country y Rayman, entonces Nikoderiko es la respuesta. Cómo si fueran unas Chicas Super Poderosas, Nikoderiko mezcla los componentes ideales con su propia sustancia X para traernos un plataformero ultra divertido, fácil por momentos y super desafiante por otros que nos devuelve a una época del gaming muchísimo más simple. Así que sí me siguen a lo largo de estas líneas les cuento todo lo que necesitan saber de este simpático plataformero en 2D/3D.
Esta aventura con sabor a PlayStation 1 y Nintendo 64 está protagonizada por 2 mangostas antropomórficas intrépidas llamadas Niko (No se sí se la vieron venir) y Luna (Nop, no era Deriko) en busca de aventuras por un mundo mágico y colorido. El título recuerda fuertemente a los plataformeros de la década de los 90, y no tiene miedo ni vergüenza de que se le note, sino más bien todo lo contrario. Lo cierto es que Nikoderiko viene cómo un vaso de agua fresca para una generación poblada de remakes, mundos abiertos y shooters porque a pesar de no traer cosas nuevas a la mesa y se nutre de las glorias del pasado, Nikoderiko es sencillamente divertido.
¿Pero por qué digo que es un vaso fresco si no aporta muchas cosas nuevas? Es la combinación de elementos y la posibilidad de un nuevo plataformero con los condimentos de la vieja escuela de videojuegos. Esto no quiere decir que Nikoderiko no aporte nada ya que su mundo vibrante y la posibilidad de comprar ciertos elementos entre los mapas terminan de agregar algún condimento más.
Además de que nos deja jugar de a dos jugadores mientras uno controla Niko y otro a Luna. Esto último es interesante ya que, si bien algunos juegos cómo Rayman o el mismo Donkey Kong Country Returns tienen modo para varios jugadores, el gameplay de Nikoderiko se asemeja más a Crash Bandicoot que a estos otros títulos. Mientras jugaba Nikoderiko me dio la misma impresión, salvando algunas distancias, que la primera vez que jugué Crash Bandicoot 4: It’s About Time. Se trata de algo nuevo, pero a la vez familiar, la cantidad justa de lo viejo, pero con lo suficiente de lo nuevo para sorprender a los jugadores que crecieron con esos otros plataformeros más clásicos.
Por ejemplo, al igual que en los Donkey Kong Country vamos a juntar letras que formen el nombre de Niko (las cuales son sugerentemente parecidas a las del juego de cierto gorila de la Gran N). Por otro lado, el final de los niveles recuerda mucho a los de Rayman Legends donde tenemos que golpear esas jaulas para liberar a las pequeñas criaturitas doradas que recolectamos a lo largo del juego. Después nos quedan las similitudes de los personajes con los marsupiales de Naughty Dog y la forma colorida de representar sus mundos.
Lo interesante viene en el gameplay cuando Nikoderiko junta todos estos elementos y los mezcla con plataformas que se desarrollan no solo en un estilo de Side Scroller sino que lo combina con secciones de combate y plataformas en entorno completamente tridimensionales. Además, que tiene los elementos característicos de este tipo de juegos, incluidos sus niveles OBLIGATORIOS bajo el agua (los cuales por no quedarme corto son preciosos). Por supuesto que no quiero dejar afuera las secciones de carritos mineros que nos llevan por una montaña rusa mientras evitamos proyectiles, rocas que caen y rieles rotos ¿De dónde se habrán inspirado?, ¿no?
Los jefes por su parte sí bien comparten este tipo de similitudes tienen otro enfoque, algunos en 2 dimensiones otros en 3, pero todos con fases cada vez más complicadas ¿Cuántas? 3 recordemos que Nikoderiko a pesar de estar fuera del tiempo pertenece a una época en la que todas las peleas contra jefes tenían ciertas reglas preestablecidas que pocos se animaron a romper. Algunas batallas son más parecidas a los de los Crash mientras que otras recuerdan a los Donkey Kong, y particularmente una me recordó a un viejo tapado poco conocido llamado Fairy Tales Fights.
Para ir redondeando, con todos estos comentarios no quiero que suene a que Nikoderiko es un rejunte de cosas y nada más porque está lejos de mi intención. Es un título que con lo bueno y con lo malo de los juegos de los 90 hace un excelente trabajo en rendirles homenaje a través de un juego que está a la altura de aquellos que quiere homenajear. Aunque es cierto que por momentos algunos enemigos son sosos y resulta muy simplón, tiene otros momentos donde es brillante y donde me gasté una buena cantidad de tiempo intentando pasarlo (Algo que me causó mucha gracia es que sí morimos muchas veces en un mismo checkpoint Niko comienza a hacer comentarios al respecto). Además, que cuenta con un apartado visual precioso que destaca de sobremanera en la iluminación y los niveles que se nutren de los contrastes
Pueden encontrar Nikoderiko ya a la venta, desde el 15 de octubre pasado, para las consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.
Conclusión Personal
Personalmente Nikoderiko me encantó, literalmente me transportó a una época de leche chocolatada y vainillas después del colegio, pero con todos los beneficios de los apartados visuales modernos. Además, que es una gran conjunción de los elementos más destacables de los plataformeros más emblemáticos de la época.



Comentarios
Publicar un comentario