Space Engineers 2: El espacio, la última frontera

Space Engineers 2: Nuevos avances, el sistema de grilla unificada y lo que traerá el futuro del sandbox espacial ¡Conocélo!




Para quienes me conocen saben que el Espacio es uno de esos temas que me enganchan por completo inmediatamente. Sea en el cine, la literatura o los videojuegos. Sí la temática es espacial tiene mi atención por completo y una fe casi ciega, al menos hasta que el producto me demuestre lo contrario. Hace ya unos 10 años hubo un título que supo cautivarme por completo desde su concepto a las posibilidades que este les ofrecía a los jugadores… y eso que aún se encontraba en un tempranísimo Early Access

Todavía recuerdo cómo si fuera ayer la noche en la que nuestro compañero de podcast, Nicolás Vázquez, me presentó la idea de un juego que era “cómo Minecraft en el espacio” pero muchísimo más complejo. Un juego que nos permitía construir y sobrevivir en el espacio, pero que además permitía programar y automatizar de forma mucho más profunda todos los aspectos de nuestras creaciones… Incluso escribiendo nuestros propios algoritmos sí así lo deseábamos. 





Todo esto fue durante mis primeros pasos en la prensa de videojuegos y la falta de trabajo estable en ese momento me permitió invertir más de 600 horas hasta dominar de forma relativamente generosa el título. ¿De qué juego estoy hablando? Por supuesto que la primera entrega de Space Engineers. Desgraciadamente, los años que le siguieron no pude dedicarle el tiempo que me hubiera gustado, e incluso llegué a perderme de probar algunos de sus DLC… Hasta ahora. 


Los últimos meses de 2024 significaron mi regreso a Space Engineers en más de una forma y con un aura casi ominosa. Primero que nada, tuve el placer de cruzar a Marek Rosa, creador de Space Engineers y fundador de Keen Software House, durante mis vacaciones. Esto me impulsó a la idea de intentar contactarlo para hacerle una entrevista (¡algo que rindió frutos!), por otro lado, en paralelo se confirmó la secuela de Space Engineers con una fecha de lanzamiento bastante cercana. Todo fue viento en popa y las condiciones se dieron propicias para que hubiera un ¡Lift-off! Cerramos 2024 entrevistando a Marek y a finales de enero pudimos echarle mano al primer Vertical Slice de la esperada secuela. 




Al igual que con el primer juego, Space Engineers 2 debutó en Steam con un sistema de Early Access que en esta ocasión funciona con diferentes Vertical Slices de distintas etapas del juego. Para quienes no estén familiarizados con el término, básicamente el modo creativo, que es el primer slice en lanzarse, ya está completo cómo tal y posteriormente se van a agregar más contenido y otros modos de juego. De momento los jugadores pueden gozar de un mapa prefabricado con asteroides que explota las novedades de esta secuela y cuenta con algunos diseños creados por el equipo de Keen Software House. Además, el título cuenta con otra opción que es un lienzo completamente vacío en el que dejar fluir la imaginación. 


Dicho esto, noté que hay varios de los bloques fundamentales de Space Engineers que no están disponibles de momento en la secuela, cómo los conveyor blocks. Por lo que resta ver cuándo van a ser adicionados, sí en el futuro o si se simplificará este apartado de alguna manera. De la misma forma que las naves pequeñas en este slice no necesitan reactores o fuentes de energía, algo que de llegar más adelante puede afectar los planos de nuestras creaciones en el futuro, así que hay que tener ojo con eso. 





¿Qué es lo que trae de nuevo? Uno de los puntos fundamentales de Space Engineers 2, y que realmente es un game changer, es su nueva grilla unificada. Por fin podemos unir bloques grandes y chicos, y unos bloques nuevos que nos permiten trabajar construcciones con un nivel de detalle muchísimo mayor. Además, cuenta con un sistema de construcción mucho más intuitivo donde podemos elegir específicamente en qué parte de la grilla colocar las piezas que queremos. Esto da un control infinitamente mayor sobre lo que podemos hacer. Esto no es algo menor y realmente cambia el juego por completo, ya sea a la hora de decorar y dar detalle a los vehículos o para rellenar pequeños espacios en las estructuras, algo fundamental cuando nos quedan las construcciones separadas por apenas unos centímetros.


Esto en los papeles puede parecer algo simple, o que no se trate de un cambio demasiado significativo, pero en la práctica es un cambio fundamental para el juego que borra los límites de lo que podemos hacer. El nuevo sistema de grillas nos permite no solo construir con 3 tamaños diferentes de bloques en una misma estructura, sino que además nos permite colocar diferentes elementos dentro de las mismas. Por dar un ejemplo puedo mencionar las pasarelas, a las cuales le podemos colocar barandas y además podemos colocarles columnas cilíndricas para dar el aspecto de una cañería. 





Después de haber estado jugando al primer Vertical Slice de Space Engineers 2, tengo que decir que estoy muy entusiasmado por todo lo que se viene, aunque al juego le faltan algunas cosas que consideraría básicas. La falta de reactores para naves pequeñas me hace pensar dos veces si es algo del modo creativo o sí por alguna razón de simplificación el juego no va a tener fuentes de energía para este tipo de naves o vehículos. 


Pero sí por el contrario en una actualización posterior llegan a ser incluídas en el juego, esto puede afectar significativamente sus diseños, lo que resulta un tanto desalentador. Lo mismo aplica para los tubos de distribución y las rejas de ventilación. Los diseños del modo creativo se pueden ver afectados en el futuro salvo se hayan planificado las construcciones con esas piezas faltantes en mente. Más que nada sí queremos llevar algún plano desde nuestro creativo al futuro modo de supervivencia.





Dicho eso, esta primera aproximación al juego con su modo creativo nos permite ver en profundidad cómo se integran los viejos bloques, los nuevos y la grilla unificada que sin lugar a dudas es la cereza del postre para este sandbox espacial. Y sí algo aprendí sobre el trabajo de Keen Software House es que va a valer la pena en cada una de sus etapas, e incluso si no se sienten atraídos en este momento al título pueden seguir con Space Engineers 1 para apaciguar las ganas hasta que Space 2 esté terminado o más avanzado en su desarrollo.


Space Engineers 2 se puso a la venta el 27 de enero pasado ya se puede conseguir en PC a través de Steam por un precio de U$S14.99.


Conclusión


Space Engineers 2 en su primer lanzamiento es una prueba fuerte de lo que se viene en el futuro, y aunque en esta etapa carece de algunos bloques que creo que son fundamentales para que nuestros diseños cuenten con propósito, nos permite ver en profundidad su nuevo sistema, las físicas del "mundo" y como empezar a entender sus nuevos sistemas. Mientras que en esta etapa algunos pueden sentirse desalentados quiero apostar fuerte por lo próximo que viene y los invito a regresar más adelante, mientras tanto quienes disfruten de construir y quieran irse aclimatando a esta nueva entrega, Space Engineers 2 los va a dejar muy satisfechos.


Comentarios