Mainframes: Puzzles y Plataformas Del Mundo Digital

MainFrames nos lleva a explorar un mundo plataformero digital interconectado muy desafiante. ¡Conocé los detalles en esta review! 



¿Alguna vez te preguntaste qué pasa dentro de tu computadora? ¿Sentís que los programas tienen vida propia? Bueno, la gente de Studio Assoupi nos trae Mainframes, una respuesta al estilo de Toy Story, publicada por The Arcade Club. Gracias a Studio Assoupi, pudimos jugar Mainframes antes de su lanzamiento y, si seguís leyendo, te cuento todo lo que necesitas saber sobre este simpático y desafiante juego que mezcla nostalgia por los títulos clásicos y puzles.

Mainframes es una aventura de plataformas y puzles que pone a prueba nuestras habilidades y nos obliga a exprimir por momentos el pensamiento lateral. En esta aventura digital, tomamos el rol de Floppy, un programa aventurero con forma de Diskette, mientras exploramos un vasto mundo interconectado. El juego comienza cuando nuestro programa es expulsado de su hogar (el Diskette) y termina en el escritorio de una computadora, donde un simpático pingüino nos recibe y nos dice que no deberíamos estar por acá, aparentemente Floppy tiene muchos permisos (las referencias al mundo de la informática son, por supuesto, abundantes).



El objetivo del juego es recorrer una serie de computadoras interconectadas, que parecen representar una versión temprana de Internet. En el camino, descubrimos mensajes de los usuarios (algunos realmente emotivos) que nos dan pistas sobre lo que está pasando. Además, durante nuestra travesía, rescatamos pequeños programas, lo que aumenta la dificultad del juego significativamente si queremos rescatarlos a todos.

¿Cómo se juega MainframesComo mencioné antes, se trata de un juego de plataformas y puzles en un mundo digital que conecta siete computadoras que podemos explorar. Este título nos obliga a pensar fuera de la caja al resolver los puzles, mezclando lógica con desafíos a nuestras habilidades plataformeras. Al principio, lo asocié erróneamente con el excelente Evan's Remains (un juego que recomiendo cada vez que puedo).

También Pueden Leer - Pirate Yakuza en Hawaii: - El Pirata Loco De Shimano

¿A qué se debe esto? El juego consiste en una intrincada red de habitaciones que tenemos que resolver, pero sin ser del todo lineal. Tiene una estructura más parecida a la de los metroidvania, donde algunas áreas nos permiten avanzar hacia adelante, pero otras nos abren varios caminos más. Eso sí, en Mainframes no conseguimos habilidades ni poderes. Aquí, la exploración nos recompensa con nuevos programas para rescatar y la satisfacción de completar un desafío.

En cuanto a las plataformas, al igual que el juego del argentino Matías Schmeid, Mainframes tiene salas donde la resolución depende más de nuestro ingenio que de nuestra habilidad. Sin embargo, a diferencia del juego de Schmeid, Mainframes combina estas instancias con puzles y plataformas que requieren una precisión milimétrica. Esto genera situaciones similares a las trampas del último Prince of Persia, donde debemos interactuar con los elementos de la sala mientras nos movemos rápidamente. Aunque, en este caso, no se trata solo de velocidad, sino de una precisión extrema.



El juego ofrece una gran variedad de situaciones y recursos que cambian constantemente. Mientras que un par de pantallas nos enseñan lo básico, las siguientes mezclan todos los elementos aprendidos, resultando en una clase magistral de game design. La verdad es que MainFrames tiene pocos tutoriales, sólo sabemos que podemos mover a Floppy, usar un doble salto e interactuar con algunas ventanas con los gatillos y los sticks. Pero más allá de esto la verdad es que MainFrames oculta mucho más, y los limitados movimientos son apenas la superficie del iceberg. 

Desde plataformas que nos matan al instante que las tocamos a pantallazos azules que nos permiten caminar sobre ellos, o ¿por qué no? cambios en la gravedad del mundo y switches que nos hacen saltar por los aires. El juego combina estos elementos y más para ofrecer puzles donde los switches desaparecen tras saltar, o tener que impulsarnos al cambiar rápidamente un bloque que no podemos pisar. La aparición del bloque nos hace desplazarnos en el aire y sí le tomamos la mano lo podemos usar para atravesar el nivel. De esta manera, muchos elementos que son de otra forma nocivos para nuestro personaje, bien empleados son la resolución a varias salas.

También Pueden Leer - Moons of Darsalon: Como los Lemmings en el espacio

Se trata de un juego super desafiante que me sacó más de una sonrisa al pasar esa sala imposible tras más de 10 minutos de muertes consecutivas. Eso ocurre muchísimo en MainFrames, lo que sé que puede alejar a muchos jugadores que no están dispuestos a soportar el desafío. Para esas personas les tengo buenas noticias ya que el juego nos permite habilitar y deshabilitar un modo de saltos infinitos y otro donde no morimos, sí es que alguna parte se les está complicando mucho. Para serles sincero, en lo personal prefiero quedarme trabado que recurrir a estas opciones, pero me parece una buena forma de no alejar al jugador más casual, sobre todo si quieren descubrir la historia de fondo que MainFrames ofrece.

Para ir redondeando la reseña quiero dedicarle unas palabras al apartado artístico y a un par de cosas que no me gustaron del todo. Pero empecemos por lo malo ¿Sí? Hay momentos en MainFrames donde el jugador se tiene que dejar llevar, y si paramos un solo segundo morimos de forma automática. Esto no es un problema cuando las cosas son claras, pero hay algunos “glitches” (no errores del juego sino a modo de mecánicas o recursos) donde la pantalla nos puede matar. Me ocurrió en algunos puzles en particular que al saltar sobre una superficie que podía atravesar moría de forma instantánea. La verdad no se si esto se trató de un bug real o de una barrera la cual no supe comprender, eventualmente pude pasarlo sin explicación de por qué morí tantas veces, pero fue frustrante.



Finalmente, MainFrames cuenta con un apartado artístico sublime todo diseñado en Pixel Art. Las animaciones de los pequeños programas son simples, pero super efectivas y los fondos de pantalla coloridos y detallados terminan de darle un toque mágico al entorno. La representación de los programas, los guiños al mundo de la informática y los contrastes de colores se mezclan para dar un acabado hermoso a un juego que destaca por donde se lo mire. 

MainFrames salió a la venta el día 6 de marzo de 2025 para PC (A través de Steam) y Nintendo Switch.

Conclusión

MainFrames es un juego que le va a encantar a los fanáticos de las plataformas. Un título que mezcla elementos de juegos cómo Evan 's Remains, Prince of Persia y Super Meat Boy, para dar lugar a un título plataformero desafiante, por momentos muy difícil pero sumamente gratificante y precioso. 




Comentarios