Nos vamos a la caza de tesoros por Hawaii con el único Yakuza que podía terminar siendo un capitán pirata. ¡Conocé Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii!
Si conocen la serie Yakuza, o por su nombre real, Like A Dragon, ya saben lo que pueden esperar: tanto lo bueno como lo malo, y esta nueva entrega no decepciona para nada en ese sentido. En esta ocasión, nos lanzamos al mar con Goro Majima en una nueva e inverosímil aventura, cortesía de Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA, quienes nos cedieron la key para reseñarlo.
En los últimos años, la franquicia ganó una popularidad creciente con títulos como Yakuza: Like A Dragon y su secuela, lanzada el año pasado, o Like a Dragon: Ishin, que llegó por primera vez a nuestras costas y nos transportó al Japón feudal. Todo esto sin olvidar The Man Who Erased His Name, que cerró la historia del Dragón de Dojima antes de la secuela protagonizada por Ichiban Kasuga. (Un pequeño spoiler: todos estos personajes estarán disponibles en nuestra tripulación).
Para quienes no hayan jugado un Yakuza en el pasado, se trata de una serie de juegos que mezcla acción Beat 'Em Up al estilo arcade y muchos RPG. Los títulos se desarrollan en amplios entornos urbanos, que en muchas entregas estuvieron centrados en el barrio Kamurocho. Pero en esta ocasión, la acción se expande a aguas internacionales.
Esta vez, le toca el turno a un spin-off protagonizado por el carismático antagonista Goro “El Perro Loco de Shimano” Majima, un exmiembro del Clan Tojo. Un detalle interesante de los últimos títulos de la saga es que se sitúan después de que el gobierno de Japón decidiera disolver a los Yakuza, con el objetivo de erradicar la mafia y restaurar el orden en el país. Esto dejó a muchos ex-Yakuza perdidos y buscando nuevos horizontes, lo que tiene sus implicancias y consecuencias, como vemos directamente en Like A Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii.
También Pueden Leer - Avowed: Una Aventura Épica en las Tierras Vivientes
La nueva entrega comienza con Majima relatando los eventos de los últimos meses, donde, tras un naufragio, despierta con amnesia en la Isla Rich. Desde el principio, el juego se muestra como una sátira de la vida misma, aunque se toma lo suficientemente en serio cuando la historia lo requiere. Esta mezcla de tono es una constante en la saga, que le da una identidad única al juego. Para bien o para mal, Like A Dragon (y sus spin-offs) son puramente japoneses.
Después de presentar a nuevos personajes, el juego ignora por completo lo irresponsable que resulta llevar a un niño asmático de pirata por las aguas de Hawaii y se lanza a la aventura. La historia nos lleva a la Isla Nesle, con la excusa de que los Yakuzas locales podrían ayudar a Majima a recuperar su memoria (quien en este punto ni siquiera sabe cómo se llama). Pero claro, en el camino, Majima termina convirtiéndose en capitán de su propio barco pirata, el Goromaru ("Los piratas de Goro"), y decide surcar los mares en busca del legendario tesoro de “La Esperanza”.
El juego combina los elementos clásicos de la franquicia: exploración, combate a puño limpio y una gran variedad de minijuegos, pero esta vez incorpora batallas navales y bastante navegación. Además, al estilo de las historias de piratas, podemos explorar varias islas llenas de tesoros y piratas a los que golpear. Este cambio es radical en comparación con lo que la saga nos tiene acostumbrados.
Sin embargo, el combate naval al estilo de Assassin’s Creed 4 o Skull and Bones (sin ser tan pulido) no es lo único que tiene para ofrecernos Like A Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii. Como el Goromaru necesita una buena tripulación para navegar, combatir y abordar otras naves, el juego nos permite reclutar personajes en Honolulu y las islas cercanas de Hawaii.
También Pueden Leer - Marvel 's Spider-Man 2: Llegó balanceándose a PC
Siguiendo una fórmula similar a la de Watch_Dogs: Legion, el juego nos da la posibilidad de reclutar a los habitantes de la región (aunque no a todos los NPCs). Para lograrlo, debemos interactuar con ellos en la calle, aumentar nuestra relación y, finalmente, hacerlas parte de nuestra tripulación. No es tan simple como hablar con alguien, pero tampoco tan complejo como las cadenas de misiones de Watch_Dogs. A veces, se nos va a pedir completar un desafío o sorprender a los NPCs en alguna actividad. Uno de los minijuegos más divertidos que encontré consistió en un repartidor extremo que mezcla Crazy Taxi, bicicletas y Kitto Pizzas. Al alcanzar el nivel más alto, él se unió a nuestra tripulación.
Si son veteranos de la saga, esto no sorprende, ya que la cantidad de actividades disponibles es tan variada como absurda (en el mejor de los sentidos). Desde cantar karaoke y recoger basura hasta visitar tiendas locales, Honolulu está llena de cosas por hacer. Además, el nuevo combate naval, la navegación y la opción de preparar comidas para la tripulación añaden nuevas capas de jugabilidad. Esto no solo recupera nuestra salud y energía para las peleas, sino que también nos permite organizar fiestas para mejorar la moral de la tripulación. Mantener a nuestro equipo feliz es clave para que rindan al máximo, además de poder regalarles algunos obsequios para subir su nivel.
En resumen, siempre que me enfrento a un juego de la saga Yakuza, siento esa mezcla de lo dulce y lo amargo. Como mencioné antes, son juegos netamente japoneses, para bien y para mal, con misiones tediosas y situaciones que pueden resultar algo cringe, pero también cuentan con historias muy interesantes que nos mantienen enganchados. Y, por supuesto, son muy divertidos de jugar, incluso en esos momentos más tediosos. Like A Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii cumple con creces lo que se espera de la serie, además de añadir un toque de locura con Goro Majima y el hecho inverosímil de que medio Hawaii esté jugando a ser pirata.
Like A Dragon: Pirate Yakuza en Hawaii salió a la venta el 21 de febrero de 2025 para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X|S, y PC a través de Steam.
Conclusión
Like A Dragon: Pirate Yakuza en Hawaii es una joya en bruto para cualquier fanático de la franquicia, una entrega única en su haber, no sólo por permitirnos subir a un barco y navegar las aguas de Hawaii por primera vez en la franquicia, sino por permitirnos encarnar una figura tan emblemática cómo Goro Majima. Pero cómo siempre digo cuando hablo de esta franquicia, su gameplay por momentos toscos y algunos elementos demasiado japoneses que rozan el cringe pueden desalentar a algunos jugadores, pero si dejan de lado esa barrera se van a divertir muchísimo.



Comentarios