Monster Energy Supercross 25: adrenalina y barro

Subite a la moto con este nuevo juego oficial del campeonato AMA Supercross 2025 y viví la experiencia completa en cada salto y cada curva.




Gracias a la gente de Milestone, desarrolladores y publishers de Monster Energy AMA Supercross 25, estuvimos jugando la nueva entrega de Supercross que se lanzó el pasado 10 de abril para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC. Desde UltimoNivelVG... ¡nos volvimos a subir a una moto por primera vez desde Excite Bike! Bueno, quizás no desde Excitebike en el Family, pero seguramente fue el primer juego de motos que toqué en más de dos décadas. Y ya les adelanto: fue todo un desafío. Si quieren saber qué trae esta nueva entrega, acompáñenme en las próximas líneas y sigan leyendo.

Cuando dije que mi último juego de motos fue Excitebike, puede que haya exagerado un poco... Recuerdo haber jugado varios en la época de la PlayStation 1, pero eran más bien de circuitos urbanos. Si vamos a lo más arcadoso, Motor Storm sería lo más correcto, pero se alejaba de la simulación. La experiencia con Monster Energy AMA Supercross 25 se puede asemejar más a un Gran Turismo o WRC que a los viejos juegos de Evolution Studios. Por eso, al enfrentarme con Monster Energy AMA Supercross 25, no sabía bien qué esperar. Y aunque fue bastante desafiante, también fue muy gratificante. 




Se trata de un juego de carreras con eventos y desafíos contra el tiempo en motos de motocross, inspirado en el campeonato oficial que se celebra en Estados Unidos y forma parte del SuperMotocross World Championship (al menos, eso resultó de una investigación rápida en internet). Desarrollado en colaboración con Feld Motor Sports, Inc., el título traslada todo lo que pasa en el campeonato real, con rondas en distintas ciudades de EE.UU. como Tampa y Anaheim, entre otras. Todos los estadios de la temporada están incluidos en el juego.

Además de los circuitos oficiales, hay carreras contrarreloj, eventos únicos y—¡para mi gran sorpresa!  un editor de pistas para crear nuestros propios desafíos y extender la experiencia mucho más allá del campeonato. No sé si las entregas anteriores ya lo tenían, pero hacía muchísimo que no veía algo así en un juego y me parece fantástico. Eso sí, me resultó bastante confuso y poco intuitivo de usar (incluso haciendo el tutorial), pero con paciencia y práctica, pueden sentirse como en Excitebike otra vez.


Mi experiencia la dividiría en dos partes: lo que pude hacer y lo que el juego ofrece. La jugabilidad es bastante compleja. Si alguna vez anduvieron en moto o vieron una carrera (sobre todo de motocross), saben que el balance del cuerpo es clave. A diferencia de un juego de autos como Gran Turismo, donde importa la física del auto, acá el corredor es parte del vehículo y hay que compensar el peso del cuerpo para no irse de cara al barro en la primera curva, pasar los cambios y manejar los dos frenos (sí, delantero y trasero).

Todo eso se traduce perfectamente al gameplay. No solo hay que equilibrarse en los saltos y curvas, sino incluso con cada bache o deformación del terreno. Y en el aire, podemos inclinar la moto para algunas maniobras espectaculares que obvio ¡Se ven geniales! En los papeles, esto es fantástico. Pero en la práctica puede ser frustrante. Y no lo digo como algo negativo: El juego tiene mucho para ofrecer a nivel inmersión y físicas, algo que se potencia con la respuesta háptica y los gatillos adaptativos del DualSense en PS5, así que el juego ofrece mucho trabajo para que mejoremos y dominemos cada badén, cada rampa y cada curva.




Por suerte, Monster Energy AMA Supercross 25 incluye varios niveles de dificultad. Más allá de las tres iniciales, el juego nos deja personalizarlos para sumar o quitar asistencias. Un detalle que me pareció impecable es que no solo te muestra qué asistencias hay activas en cada modo, sino que podemos probarlas directamente en la pista. Así podemos ver cuál se ajusta mejor a cada estilo y jugador. Porque a veces la línea entre “principiante” y “semi-pro” es más difusa de lo que parece, y esta opción te permite encontrar el punto justo desde el arranque.

Visualmente, el juego es impresionante. Lleno de colores intensos en los estadios, que contrastan con la moto, el traje del piloto y el barro salpicando por todos lados. Está desarrollado en Unreal Engine 5, lo que se nota en las visuales y en las físicas, especialmente en cómo se deforma el terreno en tiempo real. 

Monster Energy AMA Supercross 25 se lanzó el pasado 10 de abril de 2025 para PC y para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

✅ Conclusión: 


Hacía años que no jugaba un título de motos, y adaptarme a Monster Energy AMA Supercross 25 fue todo un desafío. Pero, una vez que entendemos sus mecánicas, se vuelve muy disfrutable. Ofrece todas las pistas oficiales de la temporada 2025 y un potente editor de pistas (aunque complejo), lo que suma mucho valor si nos enganchamos con el juego. La curva de aprendizaje puede parecer empinada, pero con tiempo y práctica, vas a dominar el control de la moto. Y si necesitamos ayuda, las asistencias siempre están ahí para dar una mano. Si son fan de las motos, es una gran opción. Y si hace mucho que no juegan uno y les pica el bicho de la velocidad y el barro, es un excelente punto de partida para volver a subirse a una moto, al menos de forma virtual.

Comentarios