Nintendo Switch 2: ¿La Consola Que Siempre Debió Ser?

La Nintendo Switch 2 ya está entre nosotros y desde su lanzamiento Nico la estuvo probando. Conocé acá sus primeras impresiones.



Autor: Nicolás Vázquez

Tras varios años de rumores, filtraciones y expectativas, la Nintendo Switch 2 finalmente está entre nosotros. Y si tuviera que resumir la experiencia en una frase, sería esta: "Es la consola que siempre debió ser". Aunque en otras ocasiones la Gran N se caracterizó por romper con los estándares y jugar sus cartas a la innovación, esta vez Nintendo apostó por lo seguro, sin grandes revoluciones, pero corrigiendo muchos de los errores que su predecesora arrastró a lo largo de toda su vida útil. Estuve usando la consola desde su lanzamiento el pasado 5 de junio, y acá están mis primeras impresiones. Vamos punto por punto:




Diseño y calidad de construcción

Desde que la sacás de la caja, la consola se siente más premium respecto a su predecesora. Incluso sí comparamos la Nintendo Switch 2 misma con respecto a la versión OLED, que ya había elevado la vara respecto a la consola original, la Nintendo Switch 2 mejora la calidad en sus materiales, en el ensamblado y en la robustez. En la mano se nota más sólida y con mejores terminaciones. En pocas palabras, la consola se siente menos “plástica” y más acorde a una portátil moderna de alto nivel.

Pantalla y rendimiento gráfico

Aunque sorprendentemente no es un panel OLED, la pantalla LCD que implementa es de muy buena calidad. La calibración de colores, el brillo y, sobre todo, los 120Hz con VRR son un acierto que ni los leakers más optimistas esperaban. El salto de fluidez y la mejora gráfica general son evidentes, y los juegos que antes se veían lavados o pixelados ahora se lucen correctamente. 


El escalado a mayores resoluciones gracias al DLSS, juegos nativos first party corriendo a 1440p o 2K dock y 1080p portátil, y frames-rates menos exigidos y más estables incluso en juegos demandantes es un enorme alivio. Tanto para los ojos como para lo que uno puede esperar a nivel de potencia en la consola a futuro. Seguramente no vaya a tener todo el catálogo third-party, pero sí va a ser mucho más viable para desarrollar juegos o ports que su antecesora. Lo importante: La consola ya no sale desfasada tecnológicamente como pasó con la primera Switch en 2017.

Controles y dock

Los Joy-Con 2 mejoran sensiblemente en materiales y ergonomía. Son más firmes, con botones y gatillos mejor colocados, y el sistema de anclaje magnético es más confiable. Sin embargo, Nintendo vuelve a tropezar con la misma piedra al conservar los sticks basados en potenciómetros, condenados al inevitable drift. Un error inexplicable en pleno 2025. El Pro Controller 2 sigue la misma línea continuista respecto a su predecesor, pero mejora todo lo anterior: Es más cómodo, tiene mejores gatillos y sticks, su batería es duradera y tiene una excelente construcción. Eso sí, sigue siendo caro y exclusivo del ecosistema Switch.




Catálogo y retrocompatibilidad

Muchos critican el line-up inicial, pero creo que no es tanto por la calidad y cantidad de lo ya presentado sino por la falta de un roadmap claro por parte de Nintendo. Con la primera Switch sabíamos desde marzo de 2017 qué iba a ser lanzado en ese año. Acá, más allá de Mario Kart World y Donkey Kong Bananza, Nintendo no mostró ninguna carta fuerte (si es que las hay), y eso genera muchas dudas. 


Además, si bien Mario Kart es la saga con mayor cantidad de ventas en Nintendo, no es un título que define la compra de una nueva consola, siempre fue el complemento perfecto para juegos que sí lo son como lo fue Breath of the Wild o Super Mario Odyssey para la Nintendo Switch. Por otro lado, la retrocompatibilidad es impecable. Todo lo de Nintendo Switch funciona, y encima con mejoras notables en rendimiento y carga. Incluso los upgrades gráficos pagos me parecen razonables, considerando el trabajo que implican.




Autonomía

Hubo mucho ruido con las 2 a 6,5 horas de batería. Personalmente, me parece una polémica forzada. La Switch 1 ofrecía algo similar, y no creo que las sesiones portátiles superen cómodamente ese rango. Además, por tamaño y peso, no es cómoda para jugar 4 horas seguidas en modo handheld. Este punto no me parece criticable, aunque siempre pueda haber lugar para mejora.

Nuevas funciones

El GameChat funciona mejor de lo esperado. Cuenta con micrófonos claros, un buen aislamiento del ruido y la calidad es aceptable. Aunque no probé la cámara de momento, las funciones sociales parecen prometer. El modo ratón me sorprendió; es preciso, fluido y funcional, aunque resulta incómodo para largas sesiones y hay que ver cómo resulte cuando aparezcan juegos cómo Metroid Prime 4.

PRIMERAS IMPRESIONES 

Nintendo esta vez decidió jugar de manera conservadora, y creo que fue acertado. La Nintendo Switch reinventó la rueda en 2017 generando un nuevo mercado de consolas que hoy está llena de competidores como la Steam Deck o la recientemente anunciada ROG Xbox Ally X. No era momento de inventar otra cosa, sino de consolidar y mejorar. Puede que algunos extrañen la audacia de antaño, pero en este contexto, el continuismo era lo más lógico. La Nintendo Switch 2 no revoluciona, pero sí corrige. Y eso, para quienes llevamos años con la primera Switch, era más que necesario.

Comentarios