Abyssus: 20.000 Leguas De Roguelite Submarino

Exploramos Abyssus, el roguelite FPS submarino que combina acción, estrategia y exploración en un mundo Brinepunk único ¡Conocé todos los detalles!

Abyssus roguelite FPS submarino


Nos pusimos el traje y la escafandra para sumergirnos en las profundidades del abismo en este roguelite estilo Brinepunk de los creadores de Just Die Already. Gracias a la gente de The Arcade Crew estuvimos probando Abyssus, y déjenme decirles que "es mucho más profundo de lo que parece a primera vista" (bah dum tss). En esta review les cuento todo lo que necesitan saber para enfrentarse a lo que nos aguarda en el fondo del abismo.

Lo primero que tengo para decir es que Abyssus me sorprendió más de lo que esperaba. Mientras que en un principio nos encontramos con un juego simpático, con cada nivel que pasábamos nos enganchamos más. Si no le dedicamos más tiempo fue por disponibilidad horaria y no por evitarlo. Realmente es un juego que engancha, divierte y te deja siempre queriendo una partida más.




¿Pero qué es Abyssus? Se trata de un roguelite para hasta 4 jugadores en el cual nos enfrentamos a los habitantes corruptos de una civilización antigua sumergida en el fondo del océano. Se juega desde la perspectiva en primera persona y, en lugar de abrirnos camino a golpes o espadazos, lo hacemos a los tiros. Podría resumirlo como un roguelite FPS con elementos que lo emparentan con Deep Rock Galactic, e incluso recuerda por momentos al frenético Phantom Abyss que Devolver Digital publicó hace unos años atrás.


El objetivo en Abyssus es avanzar a través de diferentes cámaras localizadas en varios pisos que descienden progresivamente y ofrecen distintos biomas. Desde templos escondidos en cavernas hasta bosques dentro de lo que parece un gran domo salido de Rapture, la ciudad ficticia de Bioshock, Abyssus nos recibe con hordas de enemigos que tenemos que despachar y, además, con algún que otro objetivo a cumplir mientras evitamos los ataques enemigos. Si bien contiene algunos elementos de bullet hell, algo común en el género, no llega a ser tan violento y frenético como Returnal de Housemarque.

Abyssus roguelite FPS submarino



Algunas líneas atrás dije que Abyssus era mucho más profundo de lo que parecía en un principio, y no fue solo un chiste sobre la temática. El título cuenta con varias mejoras temporales y permanentes que se desbloquean tanto en cada inmersión que efectuamos como en nuestra base. ¿Cómo es la cosa? Después de quedar varados en una cueva sumergida, establecemos un campamento con galerías de tiro, lugares donde mejorar nuestras armas (o personalizarlas con diferentes piezas de equipo) y zonas para optimizar varios aspectos de nuestro traje, equipo y personaje.

Los fragmentos de alma son especialmente útiles, o mejor dicho, lo que podemos hacer con ellos. Las mejoras no solo se limitan a piezas de equipo como las jeringas que mencionaba, sino también a otros aspectos, a veces incluso más útiles. Uno de los puntos esenciales si queremos sobrevivir más tiempo en las profundidades es la mejora Starting Founds, que nos permite comenzar cada run con 50 piezas de oro y una llave en el inventario. También podemos aumentar la salud máxima, la cadencia de disparo de las armas o hacer un reroll de las opciones en el mercader.


El apartado de las armas es otro de los puntos interesantes. Cada una cuenta con dos tipos de disparo, primario y secundario, que no solo tienen sus propias características (como fuego rápido concentrado) sino también sus desventajas: por ejemplo, el sobrecalentamiento que nos impide seguir disparando. Los modificadores afectan directamente a ambos modos, ofreciendo ventajas como la capacidad de congelar enemigos con el disparo secundario. También existe una tercera opción de ataque, accesible con la rueda del mouse.

Además, mediante Brine Canisters especiales podemos activar modificadores para los niveles dentro del Deep Water Tank. Este aspecto me recordó un poco a Deep Rock Galactic, donde la progresión fuera de cada run se realizaba en una gran nave espacial que funcionaba como base de operaciones.

Abyssus roguelite FPS submarino



El juego es agresivo, pero en su justa medida, y cuando jugamos con otros jugadores podemos combinar las habilidades pasivas obtenidas al final de cada zona para maximizar la efectividad. Lo mismo aplica para las armas: la escopeta, por ejemplo, tiene una cadencia muy lenta y un retroceso tan fuerte que puede levantarnos del suelo. Mientras uno le quita la mitad de la vida a un enemigo, el otro puede acabarlo rápidamente. Esta sinergia también es válida para las habilidades pasivas, lo que agrega una capa estratégica interesante.

Para ir cerrando, Abyssus es un título que al principio no parece ofrecer demasiado, pero que a medida que exploramos el campamento y nos embarcamos en distintas inmersiones empieza a mostrar su verdadero potencial: es profundo, divertido y altamente adictivo. Abyssus se lanzó el 12 de agosto exclusivamente para PC a través de Steam por U$S 12,49 (en territorio argentino) en su edición estándar, y por U$S 15,72 en su edición Brinehunter.

Conclusión

Abyssus es un juego muy entretenido y atrapante. Aunque algunos subobjetivos dentro de cada sala pueden resultar algo molestos, termina siendo un título altamente recomendable para disfrutar con amigos. Ofrece una gran variedad de enemigos y un excelente diseño de jefes que, sin duda, los fanáticos del género sabrán apreciar.

Comentarios