Lost Souls Aside, el RPG de acción chino inspirado en Final Fantasy XV que combina combates coreografiados, ciencia ficción y fantasía en PS5 y PC.
Gracias a la gente de PlayStation Latam jugamos Lost Souls Aside, un juego independiente desarrollado por Yang Bing, quien trabajó completamente solo durante los primeros años de desarrollo. Allpa lejos y hace tiempo se dejó ver una demo de Lost Souls Aside que mostraba un título fuertemente inspirado en Final Fantasy XV, y que llamó la atención por su calidad visual y su estilo de combate similar (me animaría a decir que incluso más variado).
Lost Souls Aside llegó al mercado apadrinado por PlayStation Studios y con el financiamiento de Sony gracias al China Hero Project, un programa de Sony Interactive Entertainment para impulsar el desarrollo de videojuegos en China.
Después de una década de trabajo, mucho amor y quizá poca experiencia, Lost Souls Aside se lanzó en PlayStation 5 y PC, con varios aciertos y algunos tropiezos. Es un título que se ve muy bien y resulta entretenido en su jugabilidad, pero que a veces se siente tosco, con cámaras que no terminan de encontrar su mejor posición en ciertas secuencias de diálogos y en el combate. Por otro lado, ofrece una historia interesante que, aunque no escapa de guiños clásicos, sabe combinar elementos de ciencia ficción y fantasía para mantenernos enganchados.
También Pueden Leer - Helldivers 2: Llegaron los refuerzos a Xbox
¿De qué va Lost Souls Aside? Es un título que mezcla Hack N’ Slash con Elementos RPG, planteando una historia de ciencia ficción y fantasía en la que encarnamos a Kaser, un joven revolucionario cuya vida cambia cuando el alma de su hermana es robada por los Voidrax, una raza de criaturas dimensionales de las que el imperio estuvo drenando su poder. Kaser une su alma con Arena, un dragón que estuvo preso durante años en las entrañas de la ciudad, y emprende un viaje para recuperar el alma de su hermana y salvar a los humanos que cayeron en el proceso.
La inspiración en Final Fantasy XV es clarísima, sobre todo su estilo de combate en tiempo real, reflejado en los esquives y ataques de Kaser. Incluso los diseños de los soldados imperiales recuerdan un poco a las fuerzas Magitek del Imperio de Niflheim. Dicho esto, Yang Bing logró marcar la diferencia con su propio toque. En Lost Souls Aside se percibe una fuerte identidad gracias a la coreografía tan característica del cine y la cultura asiática, donde las peleas parecen danzas elaboradas.
En la jugabilidad, el sistema de combate combina esquives, parry, ataques ligeros y pesados, lo que permite realizar un gran número de combos, especialmente al sumarlos a las habilidades especiales de Arena, cuando Kaser libera parte de su poder. Además, el juego cuenta con varias armas que pueden cambiarse instantáneamente en medio del combate, añadiendo variedad y dinamismo, lo que mantiene la experiencia fresca.
Aun así, como mencioné antes, es un juego que por momentos se siente tosco, evidenciando que la generación que lo inspiró ya tiene sus años y que el estudio carece de la experiencia de grandes producciones. Los problemas de cámara, tanto en combate como en diálogos (que cabe destacar están completamente actuados con voces), son los puntos donde Lost Souls Aside muestra sus limitaciones.
Uno de los apartados más destacados es su diseño de enemigos, que alcanza su punto más alto con batallas contra jefes muy interesantes. Un ejemplo: un grupo de enemigos en las etapas iniciales puede combinarse para formar diferentes armas y equipos, como una espada gigante que ataca flotando en el aire o una bota que intenta aplastarnos. Sobre el papel puede no sonar tan impresionante, pero visualmente es un espectáculo desquiciado y muy creativo.
A nivel gráfico, Lost Souls Aside luce muy bien, aunque no alcanza lo más alto que la consola de Sony puede ofrecer. Presenta distintos biomas, cada uno con arquitectura y estética propias que mezclan lo futurista con lo natural y lo antiguo. Esta variedad visual le da un encanto particular. Por momentos, algunos escenarios recuerdan a Final Fantasy VII Remake/Rebirth, pero rápidamente añaden su propio toque.
También Pueden Leer - Gears of War Reloaded: El regreso de un clásico moderno
El título también está lleno de detalles, como las armas: al igual que en otros juegos del género, podemos engarzar mejoras en nuestras espadas, y lo interesante es que estas se reflejan de forma visual, resultando en diseños tan variados como las coreografías de combate.
Lost Souls Aside se puso a la venta el día 29 de agosto de 2025 para las plataformas PlayStation 5 y PC (Steam).
Conclusión
No sabía bien qué esperar de Lost Souls Aside. Por un lado, se nota su antigüedad, su naturaleza independiente y que es una primera aproximación del estudio. Por otro, brilla en varios aspectos que superan sus limitaciones. Su combate es dinámico y entretenido, sus coreografías son espectaculares, y su diseño artístico es muy atractivo. La historia, aunque predecible, cuenta con personajes interesantes y nos mantiene enganchado. En el balance entre lo bueno y lo malo tengo que destacar que Lost Souls Aside resulta entretenido y me enganchó mucho a pesar de sus limitaciones. Eso sí, su precio puede ser excesivamente alto por lo que recomiendo probar su demo en Consolas y PC primero.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios