EVA 2025 - Quantum Echoes: Exploración y Puzzles con Francisco Vonrov

Francisco Vonrov, Game Designer de Quantum Echoes, nos contó los desafíos del título, los logros y su perspectiva a futuro.



En el marco de la EVA 2025 entrevistamos a Francisco Vonrov (Game Designer) de Comfy Games, quienes están desarrollando el juego de puzles espacial con vista cenital, Quantum Echoes. Durante la entrevista Fran nos comentó el estado del desarrollo actual del proyecto.

Francisco nos explicó que el equipo está compuesto por cinco personas y que estuvieron trabajando en el juego durante aproximadamente un año y medio, logrando el segundo lugar en un importante programa de desarrollo de videojuegos el año pasado. El equipo está buscando opciones para autopublicar el juego y conseguir acuerdos de marketing y distribución, en lugar de un editor tradicional, debido a la dificultad de obtener financiación para proyectos pequeños en el mercado actual.




La entrevista completa a continuación:

Francisco (Último Nivel): Bueno, estoy acá con mi "Pelayo" Francisco, eh, que vos no sos el único creador del del juego, ¿no?

Francisco Vonrov (Comfy Games): Somos un equipo de cinco personas. Yo soy el director y game designer y después tenemos al resto del equipo… Tenemos un programador, dos personas en arte, un productor y una persona que se dedica a la música.

Francisco (Último Nivel): Okay. ¿Hace cuánto están trabajando en Quantum Echoes?

Francisco Vonrov (Comfy Games): Estamos hace un año y medio más o menos en Quantum. Estuvimos el año pasado en el programa primer videojuego profesional de ADVA, donde estuvimos seleccionados y quedamos y ganamos segundo lugar eh a fin de año en el mejor proyecto. Sí, exactamente. Estábamos ahí arriba. Eh, ese fue el momento de mayor impulso del del primer gran impulso, vamos a decir, del juego y este año lo seguimos desarrollando. Tenemos la idea de terminarlo para finales del próximo año o principio de 2027.

Francisco (Último Nivel): Están buscando publisher.

Francisco Vonrov (Comfy Games): Estamos buscando publisher, pero la verdad, la sensación y por lo que pude hablar con los publishers acá en la ronda de negocios es que el tema financiación para proyectos chicos eh o para proyectos iniciales es difícil, no están queriendo asumir muchos riesgos, el mercado está medio deprimido, ya eso todos lo sabemos. Entonces, lo que sí hay más espacio es para arreglos de marketing y distribución. Entonces, nosotros ahora estamos trabajando en conjunto con una incubadora alemana que se llama Spill Fabric, con la que quedamos seleccionados acá por intermediación de Image Campus. Vamos a estar trabajando un poco en reducir el scope del juego y pensar en hacer self publishing y tratar de buscar acuerdos más directamente relacionados a marketing y distribución solamente.

Francisco (Último Nivel): Buenísimo. Y te sacás un problema enorme encima.

Francisco Vonrov (Comfy Games): Sí, totalmente. Además, pareciera que hay un público últimamente para juegos chicos, contrario de lo que pasaba hace unos años, que parecía que la regla era, no, todos los juegos tienen que durar 10 horas por lo menos, etcétera. Hoy pareciera que eh que se puede se puede hacer juegos chicos y salir bien.

Francisco (Último Nivel): ¿Y cómo llegaron al Quantum Echoes? La gente no lo está viendo claramente porque esto va a ser escrito en video. Es un juego de puzles con un astronauta que me encantó el detalle que solo se ve en los ojos. ¿Cómo llegaron a eso?

Francisco Vonrov (Comfy Games): La idea un poco del juego, o sea, el juego es un juego de exploración y puzles en vistas cenitales. donde vos sos, como dijiste, sos un astronauta, estás buscando a una compañera perdida en una de las lunas de Júpiter. y cuando llegas ahí te das cuenta de que ella estaba investigando los restos de una civilización alienígena. Entonces, vos tenés que descubrir tanto su paradero como lo que le pasó a la civilización. Un poco la idea surgió en realidad en una materia de la FADUP, en la catedra de Iparraguirre de Desarrollo de videojuegos, eh donde nos conocimos gran parte del equipo y queríamos hacer un juego de exploración cozy, chill con inspiraciones fuertes en, por ejemplo, Outer Wild, Sable, esa idea, pero con queríamos explorar la idea de una vista cenital, porque nos parece que es de paso una propuesta que no se ve tan seguido, algo tan top down y mucho menos en el género de exploración. Eh, entonces empezamos a hacer ese laburo, vimos que gustó y decidimos que seguir continuar haciéndolo. Salimos del prototipo y nos pusimos a laborar. Bueno, ahí quedamos en el MPP y empezamos. Pero ese fue un poquito los inicios.

Francisco (Último Nivel): ¿Dado que es exploración, tiene algo más relacionado a juegos tipo The Witness, donde es un entorno abierto y vos elegís resolver o te vas a ver confinado?

Francisco Vonrov (Comfy Games): A ver, eh, depende del momento del juego. Empezás y es un es más de exploración lineal, te va llevando por una cuestión de necesidad de la narrativa y después sí se abre un poco. Nunca es un mundo completamente abierto, semiabierto, pero sí tenés varios paths, varios caminos para elegir cuando llegas a la segunda parte del juego. La idea es jugar con precisamente enfatizar esto de la exploración y que el jugador pueda ir por donde quiera, aunque obviamente siempre hay un camino más óptimo que otros desde ya.

Francisco (Último Nivel): Okay. Y decirle a la gente dónde puede jugarlo.

Francisco Vonrov (Comfy Games): Sí, tenemos la demo pública en Itchio. Y pueden también ver la página, seguirnos en Steam, si nos pueden dar agregar a lista de deseados, nos ayudan un montón. Este, y en redes estamos como ConfyGames.

Francisco (Último Nivel): Buenísimo. Bueno, mucha suerte con el juego.

Francisco Vonrov (Comfy Games): Muchísimas gracias.


Comentarios