Gestalt Steam & Cinder: Plataformas, RPG y mucho más

Gestalt: Steam & Cinder nos ofrece un juego fresco que mezcla todos los condimentos de la forma justa para mantenernos atrapados con su historia y entretenidos con su jugabilidad. 




Esta semana estuve jugando a Gestalt: Steam & Cinder, el título debut del estudio Metamorphosis Games publicado por Firesshine Games (SILT) que se lanzó el pasado 16 de Julio. Por lo que si me siguen a través de estas líneas les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre la carismática pelirroja Aletheia y este apasionante viaje inspirado en los clásicos de los 16 y 32 bits.


¿Qué es Gestalt? Se trata de un juego de plataformas en 2 dimensiones dentro del género Metroidvania, aunque algo light dada su linealidad, y con unos granitos de RPG. En Steam & Cinder encarnamos a la Soldner Alatheia en una ciudad de estilo Steampunk localizada en un mundo devastado. 


Cómo cualquier buena historia que se precie, el lore de esta historia comienza en tiempos remotos cuando con un evento al que se lo conoce cómo la Calamidad. Este evento abrió una brecha entre dos mundos, el nuestro y otro oscuro y retorcido lleno de criaturas demoníacas que llevaron a la humanidad hasta su punto límite. Por supuesto que esto implica que la humanidad tomó malas decisiones con las mejores intenciones, es decir convertir a la humanidad en demonios a través de poderosas armaduras que les permitieron repeler a los invasores.


Podés leer también - Flintlock: The Siege of Dawn Review ¿Un Souls plataformero?


Estos guerreros, conocidos como los Akhaianos, bebieron la sangre de los demonios y consiguieron la fuerza y el poder necesarios para tamaña tarea. Hasta que hubo que pagar el precio de su poder, y la corrupción los consumió. Salvo por un noble guerrero que pudo alzarse por sobre los otros Akahianos y derrotar al traidor para traer esperanza de nuevo a la humanidad. 


Esto llevó a la creación de Canaan, la Ciudad de Vapor, donde todo parecía que iba a mejorar. Aunque los Akahianos exiliados juraron venganza, para lo que se creó la Vanguardia cuya tarea sería pelear una guerra que eterna contra estos caballeros caídos, es decir hasta que arrancamos a jugar claro. 


Con el contexto establecido podemos volver a Aletheia, nuestra heroína solitaria quién a pesar de su gran reputación y haber sido invitada a la Vanguardia del Comitium en varias ocasiones lo declina y decide ganarse la vida aceptando trabajos cómo Soldner. La historia no es lo de menos en Gestalt y está cargada de muchísimo lore. Esto ayuda a construir un mundo rico que tiene la impresión de ser muchísimo más grande de lo que en realidad es, y a mantenernos enganchados durante todo el juego. 


Durante la historia nos vamos a encontrar con una gran cantidad de contenido para leer que viene presentado muchas veces cómo una visual novel., ya sea hablando con los diferentes personajes que encontramos o mediante las secuencias que se revelan poco a poco en cada tramo que avanzamos de la historia. Se trata de una mezcla interesante y adictiva entre historia y gameplay dosificado en iguales cantidades y sin que uno prime sobre el otro. Para mí que considero la parte narrativa tan importante como la jugable, es un juego que cumplió con creces ambos aspectos a pesar de lo abrupto que puede llegar su tramo final. De hecho, estamos ante un juego relativamente corto de no más de 10 horas totales. 


Además, el juego da lugar a tareas secundarias que nos recompensan con experiencia y piezas que podemos usar para comerciar, pero que no nos desvían demasiado de nuestro camino. En general estas involucran eliminar cierta cantidad de enemigos con los que nos vamos a encontrar en el camino, y que al respawnear con cada vez que ingresamos a la zona no van a hacer difícil que se completen con solo avanzar. Lo que más tiempo nos puede llevar es la mejor secundaria jamás creada para un juego que involucra encontrar Corgis perdidos por todo Canaan y sus alrededores…¡CORGIS!


En lo que respecta a la jugabilidad de Gestalt: Steam & Cinder estamos hablando de un juego de plataformas en 2D con fuertes componentes de Metroidvania y RPG, aunque cómo mencioné antes de una forma mucho más light. Las habilidades de Aletheia vienen de un amplio árbol de habilidades que podemos desbloquear con la experiencia que ganamos, ya sea eliminando enemigos o al encontrar contenedores de experiencia que podemos romper. 


Todo esto viene mezclado con secciones casi constantes de plataformas que nos obligan a explorar los laberintos de este mundo, el cual está hermosamente crafteado con un parallax brillante pintando los fondos de cada región que visitamos. Para atravesarlos Aletheia puede saltar (simple o doble una vez que lo desbloqueamos), rodar, e impulsarse contra las paredes. 


Hasta ahora no es nada nuevo, pero está implementado de la forma correcta para que moverse con esos saltos precisos sea fluido y entretenido. Por momentos me dio más la impresión de estar jugando a juegos cómo Jazz Jack Rabbit o el X-Men 2 de Sega Genesis, que un Metroid. Es cómo que el ADN de ambos se siente fundido, algo curioso de decir si tenemos en cuenta que los Metroidvania no dejan de tener su raíz en las plataformas. 


Por otro lado, todavía no hablamos del combate, que es otro de los puntos centrales de Gestalt: Steam & Cinder. Aletheia tiene a disposición su espada y un arma, las cuáles podemos modificar a lo largo del juego, pero que no sólo nos sirven para despachar enemigos sino para abrirnos camino en determinadas situaciones…Aunque cómo siempre, primero vamos a tener que desbloquear esas mejoras avanzando por el juego. 


Finalmente creo que estamos ante uno de los juegos más lindos que jugué este 2024, con una historia sólida con algunos giros previsibles y otros que no vemos venir, un gameplay muy divertido con grandes peleas (frustrantes también por momentos), y un pixelart hermoso. Sin lugar a dudas Gestalt: Steam & Cinder es un juego que tienen que jugar y aunque me han faltado títulos por jugar este año y no quisiera ser injusto con ellos, me animaría a decir que se mete de lleno en lo mejor de juegos independientes este año. 


Gestalt: Steam & Cinder ya se puso a la venta el pasado 16 de Julio de 2024, y lo pueden encontrar en Steam por 9.99 U$S, aunque en el futuro debería salir también a la venta para Nintendo Switch, Xbox Series y PlayStation.

Comentarios