Dreamcore nos invita al terror en los espacios abiertos, los laberintos mundanos y a la incomodidad de una pileta ¿Te pasó alguna vez?
Desde chico me parecieron sumamente inquietantes los espacios abiertos, completamente vacíos y repetitivos. Cómo mirar directo a la pileta de un club después de horas, los pasillos largos y vacíos de la facultad o explorar las entrañas de un estacionamiento en solitario. Es algo que siempre me revolvió algo por dentro, sin tener muy bien en claro qué. La forma en la que los sonidos se amplifican y en que cada sombra acentúa más los espacios donde no llega la luz resultan en algo completamente inquietante, casi cómo una pesadilla dentro de lo más mundano, pero a la vez atrapante como si nos invitaran a ver que se esconde.
No les voy a mentir, pero no fue hasta hace relativamente poco que me enteré de que evidentemente no era el único, y que está relacionado al concepto de espacios liminales. La literatura y el cine, y los videojuegos, se nutren de este concepto para explotar estos espacios liminales (palabra que deriva de Limen, latín para umbral). Son conocidos cómo espacios de transición que se encuentran entre un lugar y otro (de ahí el umbral), y que generan una atmósfera que baila entre la incomodidad, el miedo y la fascinación. Lo que resulta en una mezcla perfecta para asustar a los jugadores.
Dreamcore es el primer título del estudio argentino Montraluz, publicado por Tlön Industries, y apuesta por el terror psicológico haciendo uso de estos espacios. Algo que además se conecta con el concepto de Backrooms (espacios liminales llevados al extremo) los cualesganaron fuerza desde que se popularizaron en 2020 gracias a las Creepypasta de Internet.
También Pueden Leer - MINDBRINGERS: Lo Nuevo de Matias Schmeid Tiene Página en Steam
El juego de Valentín Iribarren nos invita a explorar diferentes espacios liminales en capítulos independientes que el jugador experimenta mientras explora escenarios repletos de… la nada misma… lo que resulta muy misterioso y altamente intimidante. Todo esto desde una perspectiva tipo “Body Cam” (Cómo las cámaras que usan los policías) con estética de VHS (Para quienes sean demasiado jóvenes son video cassette de cinta). Esto además le da a Dreamcore esas vibras de “Found Footage” otro subgénero que estuvo muy de moda en películas de terror a comienzos de los 2000.
De momento el título cuenta solo con dos episodios, “Dreampools” y “Eternal Suburbia” (inspirado en el nivel 94 del concepto de los Backrooms), con 3 más en camino, dos de los cuales van a estar disponibles durante el invierno de este 2025 y el último llegando recién en algún momento de 2026. De hecho, nos podemos dar una idea de al menos los próximos dos niveles ya que se ve una imagen muy tenue de cada uno, siendo el primero de los dos lo que parece una habitación de niños y el tercero un estacionamiento o restaurante (A la Chuck-E-Cheese).
Dreamcore no usa recursos cómo los jumpscare, salvo algunos efectos de audio acá y allá. Es más, es algo que primero te hace saltar en el lugar, pero después la sensación no es de miedo sino más cómo ¿Que acabo de escuchar? ¿Qué dijo esa voz? y no un jumpscare (Este es el momento en el que me comentan que no hay ninguna grabación y me muero de miedo sentado en esta silla). Lo importante es que el juego se nutre 100% de su atmósfera y siempre te mantiene expectante si te dejás fundir en ella. Salvo algunos ítems inquietantes que entramos en el camino cómo nuestro amigo Fren en Dreampools (Y no es más que una esfera amarilla sonriente que vas a jurar qué tiene un plan en tu contra), no vamos a encontrar muchas cosas más.
También Pueden Leer - Alien Rogue Incursion: En VR Nadie Te Oirá Gritar
Se trata de un juego de exploración “relajante” que deja todo el trabajo del susto y la inquietud a tu cabeza. Incluso cuando haces las paces con las reglas implícitas del juego te sentís inseguro, a la espera que Valentín y el equipo de Montraluz traicionen esas reglas para regalarte el susto de tu vida. De esta forma, incluso cuando le había encontrado la vuelta al asunto me sentía en un estado de alerta constante, aunque solo lo estuviera en la última habitación dentro de mi cabeza.
Dreampools por ejemplo es un escenario maravilloso y aterrador, visualmente estéril e increíble a la vez, que además de inquietarte por sus pasillos oscuros que contrastan con las fuertes luces, te retrasa con grandes extensiones de agua. ¿Hay algo peor que no poder correr cuando tu cabeza te dice que salgas ya de donde estás? O Eternal Suburbia con su ciclo día noche, que incluso después de la sorpresa inicial le pedís a dios que se haga de día rápido porqué algo te dice que algo no está nada bien.
De esta forma y con “pocos recursos”, Dreamcore logró mantenerme “asustado” en todo momento. ¿Por qué las comillas? Porque no puedo decir que la palabra fuera miedo, pero es algo interesante entre el miedo y la incomodidad, y para peor las ganas de explorar, de encontrar esa linterna, ese acceso a otra área y esa salida. mientras todas las fibras de tu ser te dicen “hasta acá llegaste Pa”, el próximo pasillo te invita de forma tímida y amenazante a que vayas a explorarlo. De hecho, podemos explorar por horas, pero si prestamos atención vamos a ver que encontramos algunos detalles, sonidos, o incluso patrones que nos indican que vamos en la dirección correcta, por lo que lo más importante es que nos dejemos llevar.
Para finalizar y dicho todo esto, creo que Dreamcore es una excelente experiencia para probar y juzgar por uno mismo, y creo que leer una reseña al respecto, al menos con tanto detalle puede ser incluso hasta contraproducente. Ya sea porque el jugador vaya preparado y le impida “sumergirse” en la atmósfera de Dreamcore y sus espacios.
Claramente creo que la experiencia va a ser diferente para cada uno, y muchos me podrán decir… ¿Esto te asustó/incomodó/ lo que sea? Y les puedo decir que sí. ¿Por qué lo creo así? Porqué dependiendo de cómo se lo tome y cuanto se deje sumergir el jugador en la atmósfera mejor va a ser el efecto, pero otros pueden estar esperando algo más y no terminar de engancharse. Por lo que hay que recordar que esto es terror psicológico en su esencia más pura, y el monstruo más grande lo tenemos en la cabeza.
Dreamcore se pone a la venta hoy, 23 de enero de 2025, y lo pueden conseguir para PC a través de las plataformas Steam o Epic Games Store.
Conclusión
Dreamcore es una experiencia extraña que logra su cometido si te dejás sumergir en sus profundidades mientras buscás la salida y los secretos que esconde. La exploración es clave pero se trata de un juego lento, y eso puede alejar a algunos jugadores ya que vamos a deambular durante mucho tiempo sin que pase nada, pero creo que Dreamcore es uno de esos ejemplos de que lo que importa es el viaje y dejarnos llevar mientras pensás que te hubieras encontrado sí en lugar de atravesar ese pasillo ibas por aquella otra puerta. En definitiva, sí alguna vez atravesaste un estacionamiento vacío de noche y te sentiste incómodo u observado, Dreamcore es para vos.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios