Nos enfrentamos a los horrores de Purdan para desenmascarar a Wayland Yutani y enfrentar a los Xenomorfos cómo nunca antes ¡Conocé los detalles acá!
Se puede decir que el 2024 fue un buen año para los amantes de la franquicia creada por Ridley Scott y que nos atrapó a muchos ya sea desde Alien: El Octavo Pasajero o Aliens 2: El Regreso, dos películas con dos estilos muy diferentes, pero con un hilo conductor constante, bastante firme y una de las criaturas más maravillosas y aterradoras del mundo del cine. Este 2024 vio el regreso triunfal de la serie con Alien: Romulus tras algunos altibajos, y ahora de la mano de los videojuegos vuelve una vez más a la pantalla chica con Alien: Rogue Incursion… O mejor dicho al visor.
El juego fue desarrollado y publicado en exclusiva para la Realidad Virtual por la empresa Californiana Survios VR (Creed: Rise to Glory/ The Walking Dead: Onslaught) para PC y PS VR2. Alien: Rogue Incursion es una aventura de terror en primera persona y una nueva historia en el Universo de Alien y la primera que llega de forma oficial cómo juego a la Realidad Virtual, aunque no es el primero en su totalidad ya que existe MotherVR, un mod para Alien: Isolation que lleva la VR al título de Creative Assembly.
Alien: Rogue Incursion nos pone en la piel de Zula Hendricks, una Ex Colonial Marine con una peligrosa misión que la lleva a Purdan, un planeta desconocido, que al poco tiempo de llegar vamos a descubrir que está infestado de Xenos. El objetivo de Zula es infiltrarse en las instalaciones de investigación de Gemini Exoplanet Solutions, con el objetivo de exponer el sitio de investigaciones clandestino de la corporación Wayland Yutani, y sin saberlo va a terminar con el destino de la humanidad en sus manos.
Para ofrecer un marco temporal y algo de contexto se hace mención de Amanda Ripley, la hija de la teniente Ellen Ripley, por lo que podemos situar Alien: Rogue Incursion dentro de un marco de referencia contemporáneo a Alien: Isolation. Sabemos que la serie cuenta con una línea de tiempo demasiado extensa gracias a los períodos de criogenia que sufrió Ellen entre películas, lo que permite jugar con una gran cantidad de puntos de inserción dentro de la serie para incluir nuevas historias.
Por otro lado, el título tiene todo lo que uno puede esperar de una película o de un juego dentro de la serie para hacernos sentir dentro de la franquicia, y esta vez más que nunca. Dado lo inmersivo de la Realidad Virtual el título te lleva por completo dentro del universo Alien. Las estructuras, las naves y la mezcla de lo retro futurista y lo industrial con los entornos orgánicos inspirados en el arte de Hans Ruedi Giger están recreados a la perfección. En lo que es ambientación la gente de Survios VR dio en el clavo. El juego cuenta con un sistema de guardado manual similar al de Alien: Isolation, donde tenemos que sincronizar nuestra tableta con la computadora de guardado que se encuentra solo en salas específicas.
De esta manera, y aunque algunas salas de guardado están relativamente cerca, si morimos puede que tengamos que volver a hacer bastante recorrido. Así fue como descubrí, al no haber grabado por ignorar un piso antes de ir al objetivo, que algunos encuentros no están scriptados. Para ser honestos desconozco sí es algo aleatorio o sí se debe a que no hice ruido en esta sección en particular, lo que importa es que el primer encuentro fue con un Xeno que me cazó por detrás en un ducto mientras que la segunda vez apareció antes de que entrara al ducto y pude despacharlo más cómodamente. Posteriormente, cuando estamos dentro de las instalaciones en sí, la cosa se pone bastante peor ya que los encuentros se dan con múltiples criaturas al mismo tiempo.
El título nos ofrece la experiencia completa de ser un Colonial Marine y esto implica llevar el Revólver, el Rifle de pulsos y el detector de movimientos, que, aunque nos da un rango limitado es uno de los ítems más indispensables del juego. Eso sí, cuando estamos solos puede ser bastante desafiante si tenemos que recargar o cambiar un ítem por un arma. Además, en lo que respecta al rifle de pulsos dado su recoil, sí queremos ser precisos para disparar y no gastar balas, o peor dejar que un Xenomorfo nos acorrale, tenemos que agarrarlo con ambas manos. Por suerte, en algunos momentos durante el progreso de la historia Zula está acompañada de su sintético, lo que nos hace ahorrar algunas municiones y ofrece algo de cobertura mientras intercambiamos ítems por armas.
Demás está decir que llevar una cuenta de las balas es muy importante y a veces es preferible desperdiciar un cargador casi vacío antes de tener que recargar en medio de un encuentro. Las acciones se realizan en tiempo real y no tenemos un botón de recarga, sino que tenemos que eyectar el cartucho, colocar uno nuevo y después martillar la primera bala para que ingrese a la recamara. Esto aplica también para el revólver, ya que para recargarlo tenemos que abrir el tambor, mover el revólver hacia atrás para quitar los casquillos usados y después colocar bala por bala nuevamente en el tambor para finalmente cerrarlo. De esta manera, y de nuevo cómo otros juegos de Realidad Virtual, tenemos que tener una conciencia un poco mayor de nuestro entorno, y en este caso cómo Alien: Isolation, cerrar las puertas detrás nuestro puede ser una buena idea siempre que sea posible.
La experiencia es increíble y opresiva, y aunque no es el primer juego en Realidad Virtual que nos obliga a recargar a mano, hacerlo sabiendo que un Xeno se abalanza sobre nosotros puede volverse desesperante. De la misma manera las criaturas pueden subirse a las paredes y caminar por los techos para posicionarse detrás nuestro por lo que tenemos que ser rápidos y precisos en todo momento…Casi como si fuéramos un Marine Colonial de verdad.
Además de despacharnos a cuanto Xenomorfo se nos cruce por el camino, el juego nos tiene preparados una serie de puzles que tenemos que resolver, y nuevamente, todo se hace a mano. Mientras hay paneles que podemos destruir a los tiros para forzar la apertura de algunas puertas, otros van a requerir un voltaje correcto para lo que vamos a tener que rutear los cables de manera que no causen un corto, o romper las soldaduras de las puertas para poder pasar. La interacción con las tapas, con la herramienta necesaria en el inventario y con el cableado en sí se hace todo en tiempo real (Por enésima vez, es algo que no es exclusivo de Alien: Rogue Incrusion, pero vale la pena aclarar para los jugadores que no hayan experimentado con juegos de Realidad Virtual).
A falta de una expresión más profesional la experiencia la verdad es una locura, y Rogue Incursion con la sumatoria de todos sus elementos te hace sentir dentro del universo de Alien. Particularmente creo que se siente cómo una fusión entre Alien: Isolation y Aliens: Colonial Marines. Es un juego que cuenta con algo de exploración, algo de backtracking y muchos pasillos donde ser emboscados lo que nos enfrenta a las criaturas en todo momento.
En lo que respecta al apartado gráfico los entornos son bastante detallados y cuentan con el estilo y paletas de colores clásicos de las películas y juegos de la serie. Esto aporta a la atmósfera y a la experiencia, lo que favorece la inmersión por completo y nos convierte por un tiempo en Colonial Marines, y déjenme decirles que tener enfrente al Organismo Perfecto resulta imponente… Aunque caen relativamente fácil. Eso sí, no dejen que los acorralen porque la criatura tiene varias formas de eliminarnos.
Finalmente, creo que lo más destacable es lo bien que se siente moverse por el juego, a pesar de que a veces las piernas de Zula se bugean cuando caminamos y nos llevamos puestas algunas cosas. Hace una o dos semanas atrás subí una reseña de Arcade Paradise VR donde me refería al movimiento del juego y cómo había terminado mareado después de sesiones relativamente cortas incluso con los sistemas que el juego tiene para reducir el motion sickness. En el caso de Alien: Rogue Incursion, que usa el mismo sistema de visión de túnel para reducir el mareo, no tuve ni siquiera un leve dolor de cabeza o nauseas con sesiones que incluso superaron los 40 minutos de corrido.
La experiencia resulta inmersiva, cómoda y por momentos aterradora, aunque en algunas situaciones jugar sentado puede ser un desafío ya que las criaturas pueden venir por detrás o colocarse rápidamente en nuestro punto ciego. Esto no es tanto problema cuando se trata de un solo Xeno, pero con más de uno se puede complicar. De todas formas, vale aclarar que las ventanas de tiempo que manejan en los ataques son relativamente generosas cómo para que tengamos una oportunidad… ¡Eso sí, cuiden la cantidad de balas!
Alien: Rogue Incursion se pone a la venta el día 19 de diciembre y se puede conseguir para PC (Steam y Meta Quest) por un precio de U$S 18.99 en Steam para Argentina y PS VR2 en la plataforma PlayStation 5.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario