The Spirit of The Samurai nos invita a una aventura en 2D con animación en Stop Motion, elementos de Souls like y RPG para una experiencia inolvidable.
¿Saben lo que sale de mezclar el folklore japonés, el estilo de los soulslike y las películas de Wallace y Gromit? Sí dijeron The Spirit of the Samurai están en lo correcto, y sí me miraron un poco raro los invito a leerme a través de estas líneas mientras les cuento sobre este título hermoso, desafiante y súper interesante que nos invita a vivir el Japón Feudal de una manera diferente. Durante las últimas semanas tuve el placer de jugar, y sufrir, The Spirit of the Samurai, el juego debut del estudio Digital Mind Games y publicado por el editor Kwalee quienes nos cedieron una key para reseñarlo previo a su salida, aunque nos retrasamos un poquito debido a la naturaleza del título.
El título desarrollado por Digital Mind Games se anunció en octubre del 2022 con un video todavía en alfa, que nos entró por los ojos gracias a su arte tan particular y su animación en Stop Motion. Se puede decir que The Spirit of The Samurai nos recordó inmediatamente a Track to Yomi, sí este se mezclara con Harold Halibut. Por lo que la locación del juego, el trasfondo y su estilo tan particular hicieron que le clavara el ojo de una.
El título nos pone en la piel de Takashi, un Samurai que puede entrar en comunión con Kitsune, la mítica criatura del folklore japonés con forma de zorro y con una estrecha relación con los Kodama, los espíritus del bosque. El título comienza con Kitsune contándole una historia a un misterioso niño que al parecer comparte con Takashi la capacidad de hablar con él y los Kodama en sus sueños. Durante las primeras escenas vemos a Takashi conversar con Kitsune, quién le alerta de la llegada de un Oni (Un demonio japonés) que quiere arrasar con todo, y es tarea de Takashi en principio hacerle frente.
La historia nos hace sentir que entramos de lleno en un cuento japonés cargado de misterio además que mezcla algunos componentes de horror con mucha sangre, desmembramientos y un nivel excesivamente necesario de violencia. La atmósfera del título es opresiva y oscura, y eso cuando no nos adentramos en cuevas y dungeons donde apenas podemos ver gracias a la luz de unas pocas velas. Esto hace de The Spirit of the Samurai un juego atrapante y muy opresivo en el que constantemente tenemos que estar alerta.
También Pueden Leer - Indiana Jones Y El Gran Círculo: “Pertenece En Un Museo”
Esta entrega se desarrolla enteramente desde una perspectiva en 2 dimensiones con un desplazamiento lateral que nos permite entrar y salir de diferentes locaciones dentro del parallax del juego. Aunque, por otro lado, cuenta con cinemáticas altamente detalladas y completamente en 3D que cómo conté algunas líneas atrás están también animadas en stop motion. Demás está decir y recalcar que el apartado artístico le queda alucinante y aunque algunas animaciones son raras producto del estilo con el que está animado, el resultado final es increíble.
¿Pero cómo se juega? The Spirit of the Samurai está altamente enfocado en el combate (por sí no se lo habían imaginado todavía) con diferentes estilos y posturas de ataque que Takeshi puede aprender en el camino y que se pueden equipar de a grupos en función del estilo de combate que queremos encarar. Además, el título nos permite jugar con 3 personajes diferentes a lo largo de su historia que incluyen a Takashi, un Kodama, y un gato (Chisai).
El gameplay está orientado casi completamente a la acción con componentes de soulslike y una dificultad bastante elevada que nos puede llegar a obligar a repetir las secciones varias veces si no tenemos cuidado (o no afilamos los muñones) ya que el mundo está lleno de dungeons y cuevas con trampas que pueden hacernos perder ante la más mínima distracción, lo que se suma a los varios enemigos que nos atacan al mismo tiempo complicando aún más la situación. La baja visibilidad muchas veces dificulta todavía más el progreso por lo que la atención y los reflejos ágiles son por momentos mandatorios.
Takashi cuenta con una barra de stamina que se vacía con nuestras acciones y 3 puntos de vida. Además, el juego tiene ciertos elementos de RPG ya que subimos de nivel, pero por sobre eso tenemos que elegir a que le asignamos los puntos ganados cuando rezamos en pequeños altares. Estos se pueden distribuir entre la destreza y la fuerza de Takashi, o la resistencia y la habilidad con el arco, lo que nos hace más eficientes contra los diferentes demonios, yokais y no muertos que vamos a enfrentar a lo largo del camino.
También Pueden Leer - LEGO Horizon Adventures: El Post Apocalipsis en Bloques
Creo que una comparación (a pesar de que son odiosas) es inevitable con Trek To Yomi, aquel título publicado por Devolver Digital que prometía una experiencia de Cine a lo Kurosawa con un gameplay desafiante y similar al de The Spirit of the Samurai, pero que no terminó de cuajar por completo. Con The Spirit of the Samurai la experiencia es similar dada la perspectiva y el tipo de combate, pero con una jugabilidad muchísimo más pulida en casi todos sus puntos fuertes.
El juego nos permite, pero no siempre demanda, bloquear para hacer parry con una ventana dentro de todo generosa sobre todo cuando ralentiza ciertos ataques enemigos. Esto vuelve más accesible la jugabilidad a pesar de su dificultad. Se trata de un juego donde los jugadores van a morir muchas veces, especialmente si no suben las estadísticas de Takashi (así que hay momentos donde quizás volver algunos pasos atrás sea mejor), pero donde no sólo el nivel se va a poner en juego sino los reflejos del jugador.
Las zonas más aisladas no necesariamente vienen acompañadas de criaturas, pero sí quizás nos saben sorprender con trampas que nos pueden quitar la vida por completo en un solo movimiento donde quedamos completamente atravesados por grandes pinches. Caer en fosos sin fondo, con fuego o grandes picas pueden ser también variantes de lo que nos espera a cada paso en dungeons, cavernas y bosques que no están siempre bien iluminados, lo que hace que aprenderse ciertos patrones y caminos sea casi esencial.
Por otro lado, tenemos a Chisai y al Kodama que ofrecen experiencias diferentes de la Takashi con más sigilo y no orientadas al combate, aunque Chisai sirve para distraer a algunos enemigos cuando nos acompaña en el campo de batalla. Eso sí, a diferencia de Nix en Star Wars: Outlaws, no podemos darle órdenes directamente a Chisai cuando controlamos a Takashi sino que por iniciativa propia se abalanza sobre los enemigos, permitiéndonos una ventana de ataque que los tome por sorpresa.
El trabajo de Digital Mind Games nos hace sentir dentro de la literatura y el folklore más oscuro del Japón feudal con una calidad de trabajo impresionante y cuidados en el detalle. Creo que paradójicamente uno de los puntos más “flojos” (y las comillas son doblemente enfáticas) está en algunas animaciones, que por la naturaleza del estilo artístico y de la animación en sí que eligió el estudio es más que entendible, pero resultan demasiado raras. Por suerte, esta es una queja quisquillosa ya que en general The Spirit of the Samurai compensa al jugador con creces. Lo mismo que lo vuelve raro (por momentos) le queda a la perfección para contar su historia, para acompañar la temática y para destacarse de otros títulos.
The Spirit of the Samurai ya se encuentra a la venta y se puede conseguir para para PC a través de la plataforma Steam por un precio de U$S 10.49.
The Spirit of the Samurai es una aventura interesante con un apartado artístico espectacular que combina elementos de RPG con algunos tintes de soulslike y animación en stop motion en una aventura en 2D que vale la pena jugar. El título no es ajeno a los problemas y tiene algunos puntos flojos en algunas de sus animaciones, pero si buscan una experiencia folklórica del Japón feudal y la versión romanizada de los Samurai sin duda es para ustedes.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios