LEGO Horizon Adventures: El Post Apocalipsis en Bloques

Vivimos el post apocalipsis más gracioso, divertido y cúbico que pudimos pedir. ¡Conocé LEGO Horizon Adventures en esta review!




¿Quién iba a decir que íbamos a tener 2 juegos de Horizon en un mismo año? Más aún, ¿Quién se iba a animar a decir que íbamos a tener un título de PlayStation en Nintendo Switch? Pero estos son tiempos extraños donde todo puede suceder y ambas cosas ocurrieron en simultáneo. LEGO Horizon Adventures es uno de los crossover que no sabíamos que necesitábamos y que llega para unir el universo creado por Guerrilla Games con la popular franquicia de bloques de construcción. 

Cómo ocurrió con tantas otras franquicias de películas e incluso héroes salidos de los cómics, esta vuelta les tocó a los videojuegos recibir su adaptación al universo de los bloques de construcción. LEGO Horizon Adventures, desarrollado por Guerrila Games y Studio Gobo; y publicado por Sony Interactive Entertainment, marcó la llegada del primer videojuego de LEGO basado en una franquicia de videojuegos, al menos hasta donde puedo recordar y de lo que pude encontrar en la extensa lista de juegos licenciados.





Para quienes no tengan idea de que se trata Horizon, los invito a leer la reseña de Horizon: Zero Dawn Remastered que publicamos la semana pasada. Pero sí no disponen ahora del tiempo les puedo resumir que es una franquicia de Ciencia Ficción y Fantasía en que la humanidad vive en tribus y máquinas con formas de animales habitan la tierra. El punto de partida de Horizon: Zero Dawn nos invita a acompañar a Aloy, quién tiene que descubrir su propósito en la vida y la verdad sobre su pasado, algo que se extiende enormemente cuando la historia se empieza a desarrollar. 


LEGO Horizon Adventures hizo un excelente trabajo en tomar todos estos conceptos, al igual que el gameplay del juego, y traducirlo al formato de los juegos basados en LEGO. Cosas para construir, coleccionables por recolectar, y mucho pero mucho humor es amalgamado casi a la perfección al título de Guerrilla Games, algo que siempre resulta curioso cuando el tono del material original es más pesado, por momentos oscuro, y en gran medida serio. De todas maneras, LEGO Horizon se las ingenia para colocar los conceptos generales dentro de la fórmula que tan bien explotaron a lo largo de la historia dando como resultado un título adictivo, entretenido y que acerca la experiencia de Horizon a toda la familia





En el aspecto jugable, trasladar la serie Horizon a la fórmula LEGO resulta en algo bastante interesante de experimentar. El título de Guerrilla Games tiene secciones de exploración y recolección de recursos que de tanto en tanto nos obligan a entrar en combate. Esto se da en oposición con otros juegos de LEGO que muchas veces tienen un combate mucho más continuo y dinámico. 


Para esta entrega, LEGO Horizon Adventures ofrece una mezcla similar al título original con exploración y plataformas y una zona posterior dedicada al combate. En esta ocasión el mundo no es abierto, por lo que vamos a encontrarnos con zonas cerradas y semiabiertas que le permiten al jugador explorar algunos pequeños caminos alternativos donde buscar cofres secretos, pero en líneas generales es bastante lineal. Estas zonas donde prima más la exploración y el plataformeo no dispone de máquinas o enemigos para combatir lo que lo diferencia un poco de otros juegos con licencias LEGO


También Pueden Leer - Call of Duty Black Ops 6: Más clandestino que nunca


El combate llega en secciones que están dedicadas casi en exclusiva para esta tarea y que funcionan cómo arenas limitadas en la que aparecen distintas máquinas y enemigos humanos. Esto funciona más cómo una arena que otra cosa donde los enemigos cargan en oleadas, por momentos podemos estar peleando contra dos Patas Largas y posteriormente aparecen 3 vigías. De esta manera los combates se vuelven cada vez más complicados con poco espacio para movernos por la arena, pero algunas ayudas. Existen elementos que se pueden destruir en el escenario cómo pilares que le podemos tirar a los enemigos para causar un gran daño o también nos podemos aprovechar de las ventajas elementales del entorno. 


Una de las características de la franquicia de Horizon, es el uso de ataques elementales a los que las máquinas son resistentes o débiles. Esto fue traducido a la versión LEGO casi de la misma manera. Podemos usar el fuego (de diversas fuentes) con plantas secas que al quemarse revelan cofres secretos o para causarle daño de fuego a las máquinas, aprovecharnos del agua helada para congelar a los enemigos y las fuentes eléctricas para electrocutarlos. Además, que cada personaje cuenta con armas y municiones especiales que le otorgan de manera limitada municiones elementales. Por otro lado, los jugadores tienen ítems ofensivos y defensivos que se pueden usar con cualquiera de los personajes, y si jugamos en cooperativo incluso se pueden combinar para un mejor desempeño.





Los ataques elementales no es lo único que se traspira al juego desde la franquicia de Guerrilla Games ya que los personajes suben de nivel, lo que nos da diferentes mejoras cómo por ejemplo más contenedores de corazones. Pero, además, con el dinero recogido podemos comprar aún más mejoras que permiten entre otras cosas conseguir más experiencia de las máquinas eliminadas, que tiren ítems curativos al morir o que, entre otras cosas, algún daño elemental dure más tiempo. 


¡Casi finalmente! y hablando del dinero recogido en el juego. Cómo todo buen juego de LEGO en buena ley vamos a conseguir bloques dorados por terminar los niveles (Ya sea los de la historia cómo las misiones secundarias, las cacerías de máquinas Alfa o los Calderos). Cada cierta cantidad de Bloques Dorados vamos a poder ayudar a reconstruir la aldea de los Nora decorándola y construyendo nuevas edificaciones. Si les soy sincero ni bien pude construir la primera y vi las opciones de personalización me dije a mi mismo que solo iba a usar piezas de LEGO Horizon Adventures para que quedara todo en sintonía. La realidad fue muy diferente y 3 doritos después tenía un patio con una cárcel de Lego City, un pequeño templo de Ninjago y Aloy estaba vestida de astronauta


Bien en el estilo de LEGO y su humor que roza el ridículo, el juego se da el lugar para romper con el universo y la narrativa de Horizon y se permite traer una gran cantidad de contenido de otros productos oficiales de LEGO, y ahora mi aldea de los Nora “está más linda que nunca”. Realmente es muy divertido combinar las diferentes decoraciones, que además nos dan dinero y pequeñas interacciones (Al menos los edificios), y hay muchísimo para entretenerse. 


Finalmente, en el apartado visual, LEGO Horizon Adventures es uno de los títulos de LEGO más hermosos a la fecha con un sinfín de detalles. Aunque los niveles son bastante chicos, al menos en lo que respecta al área explorable, están construidos con muchísimo cuidado y detalle. Además, algo que me encantó es que cada animación en los movimientos de los personajes está realizada con símil stop motion, al igual que la película de LEGO. Lo que enfatiza que estamos jugando con los bloques de plástico. Esto no se limita a los personajes, sino también al polvo que levantamos al caminar que deja algunas piezas detrás nuestro, o las animaciones en el agua y el fuego. Todo está, cómo dije, con un gran nivel de detalle y mimo. 


LEGO Horizon Adventures se puso a la venta el pasado 14 de noviembre para las consolas PlayStation 5, Nintendo Switch y PC


Conclusión Personal


LEGO Horizon Adventures es un excelente agregado que puede disfrutar toda la familia, y uno que no sabíamos que necesitábamos. A pesar de contrastar por completo con el juego original, el título de Studio Gobo es destaca en casi todo lo que se propone y entrega un juego que cómo dije puede disfrutar todo el mundo. Además, después de esta experiencia no puedo evitar preguntarme que otros títulos bajo el ala de Sony Interactive Entertainment podrían sorprendernos en el futuro con una versión de LEGO.

Comentarios