Indiana Jones Y El Gran Círculo nos invita a un viaje por el mundo mientras resolvemos misterios, peleamos con Nazis y nos sentimos en una película.
Siendo una persona nacida a finales de los 80 hay 3 cosas con las que crecí, me moldearon y me van a acompañar hasta la tumba: Star Wars, Jurassic Park y, por supuesto, Indiana Jones. Dos de estas 3 tienen algo en común, la magia de Lucasfilm Ltd. (las 3 si tenemos en cuenta la participación de Industrial Light and Magic en Jurassic Park). Se imaginarán qué cómo para muchos, la noticia de recibir un nuevo juego nuestro arqueólogo favorito fue una de las mejores en mucho tiempo (al menos hasta la perspectiva en primera persona…Pero ya vamos a hablar de eso).
Indiana Jones Y El Gran Círculo se anunció en el año 2021 y desgraciadamente tuvimos que esperar casi 3 años más para ver a Indiana ponerse su Fedora clásico y equiparse con el látigo para una nueva aventura en los videojuegos. La última vez que vimos a Indiana en nuestras consolas de sobremesa fue en 2008 con la última entrega de LEGO Indiana Jones, así que teníamos un tiempo largo esperando por otro título. Por otro lado, la franquicia recibió algo de impulso ya que en el año 2023 se estrenó la quinta película de la serie llamada “Indiana Jones Y El Dial del Destino”, que, aunque nos dejó sentimientos encontrados reavivó las llamas para lo que estaba por venir.
Gracias a Bethesda Latam pudimos disfrutar del nuevo título desarrollado por MachineGames (Wolfenstein: The New Order/ Wolfenstein: The New Colossus) y publicado por Bethesda Softworks, y sí me siguen por estas líneas les cuento todo lo que necesitan saber sobre la última gran aventura de Indiana Jones que se propone no sólo hacernos sentir en la piel del Dr. Jones, sino también tender algunos puentes entre Los Cazadores del Arca Perdida y la filmografía que le siguió a la serie.
Este nuevo juego tiene lugar un año después de la primera película de Indiana Jones y comienza con un sueño en el que Indiana recuerda lo sucedido en el templo donde recupera (brevemente) el Ídolo de la fertilidad. Poco después el Dr. Jones despierta sobresaltado en la Universidad Marshal de Connecticut donde imparte clases y hace las partes “menos entretenidas” de su trabajo solo para encontrarse con la Universidad completamente dada vuelta.
También Pueden Leer - Star Wars Outlaws: Una Galaxia Llena De Oportunidades
Fiel al estilo de las películas y tras una breve introducción el juego establece las bases de la historia para lo que se viene, además de dejarnos ver un poco de qué fue de la relación entre Indy y Marion. Acá empieza un viaje alrededor del mundo para impedir que una fuerza sobrenatural caiga en las manos equivocadas…Además, de devolver a los museos muchas piezas de arqueología que vamos a…digamos recuperar.
Cómo mencioné unas líneas atrás el título de MachineGames logra emular a la perfección la experiencia de las películas de Steven Spielberg sin dejar ningún detalle afuera. Desde las escenas de acción desmedidas al humor y al alto contenido histórico, Indiana Jones Y El Gran Círculo tiene todos los componentes para ser una película más de la serie. Así cómo Indiana Jones y El Destino De Atlantis aportó en las aventuras gráficas lo que podría haber sido la cuarta película de la franquicia, lo nuevo de Bethesda logra lo mismo, a un nivel incluso mayor, que además lo complementa con mucho mimo y respeto por el material original.
Sí todavía no vieron nada sobre El Gran Círculo se trata de un juego de aventura, acción y exploración en primera persona que nos pone en la piel del Dr. Henry Jones Jr. de una manera que tengo que recalcar una vez más es espectacular. El juego integra todos los componentes de una manera sumamente orgánica donde la exploración, el sigilo y el combate se funden de forma natural como ocurre en las películas, pero esta vez el jugador es el que está en el volante.
Esto se da gracias a entornos semi abiertos que funcionan de maravilla donde el jugador puede explorar diferentes rutas mientras resolvemos misterios y misiones secundarias o buscamos tesoros. ¡Ojo! No todos los niveles son grandes zonas abiertas ya que algunos son más lineales y cortos. Estas secciones más reducidas no sólo funcionan cómo conexiones narrativas para que fluya la historia, sino que además dan lugar a secuencias espectaculares de acción con vistas alucinantes de diferentes partes del mundo.
También Pueden Leer - Horizon Zero Dawn Remastered: ¿Una Maravilla de la Ciencia Ficción?
Una de las zonas más grandes por ejemplo la visitamos casi al comenzar el juego y es que es el primer destino de Indiana Jones después de dejar Connecticut. La Ciudad del Vaticano es un laberinto con mucha verticalidad lleno de eventos por descubrir, puzles para resolver y muchos rincones para explorar. Además, sirve cómo punto de partida para una historia que no hace más que ponerse interesante, y que además la locación nos sirve para dar algo de perspectiva.
Estamos hablando de los años 30, la Segunda Guerra Mundial se está cocinando y el Führer está desesperado por obtener artefactos de poder, por lo que la SS y la división de investigación de lo oculto está por todos, uno de ellos es el Vaticano, el cual podemos ver lleno de los fascistas de Mussolini mientras supervisan diferentes excavaciones. El componente histórico es muy fuerte y aunque no deja de ser ficción histórica te pone los pelos de punta. Realmente es una carrera contra el tiempo por evitar que el mal triunfe en la tierra.
Esto también hace que moverse por el juego no sea fácil. Por un lado, hay gente que nos va a estar buscando, por lo que andar a nuestras anchas puede ser un problema, pero además vamos a tener zonas restringidas a la mayoría de la población y otras que están directamente vedadas. Acá es donde entra uno de los componentes esenciales de Indiana Jones Y El Gran Círculo, el sigilo. Esto no implica solamente caminar agachado, despacito y sin hacer ruido, sino que implica buscar llaves, puntos de acceso y lo más interesante… Los disfraces.
A lo largo del juego Indy puede usar hasta 3 disfraces diferentes por nivel que le permiten moverse más o menos cómodo por ciertos lugares, aunque sacrificando algunos beneficios extra que le puede dar el atuendo original de explorador cómo el uso del Revólver o una barra extra en la salud. Pero si queremos entrar a un campamento Nazi sin ser molestados y no tener que treparnos por medio Vaticano, conseguir un uniforme de los camisas negras va a ser la mejor opción. Por supuesto que tiene sus limitantes y es que algunos oficiales nos ponen más atención y nos pueden detectar rápidamente, pero sino donde estaría la gracia.
También Pueden Leer - LEGO Horizon Adventures: El Post Apocalipsis en Bloques
Por otro lado, tenemos que tener cuidado con las acciones que realicemos mientras estamos disfrazados ya que robarle dinero a los despreciables de la SS puede revelar nuestra identidad. Por suerte, incluso si el jugador es descubierto en general hay bastante lugar de maniobra cómo para escapar a algún lugar lo suficientemente privado para que se olviden de nosotros. Gracias a la verticalidad de los escenarios podemos romper rápido la línea de visión y si tenemos estudiado el mapa podemos huir de forma relativamente rápida de cualquier situación tirándonos por cables o usando el látigo para trepar hasta las salientes.
Lo cierto es que a pesar de todo el combate a veces es inevitable, y para cuando llega tenemos que saber algunas cosas. En principio el combate es a puño limpio, salvo que saquemos un arma de fuego o nos esté buscando algún escuadrón especial armado. Pero si nos batimos a puño el combate es sencillo, podemos cubrirnos o hacer parry de los golpes, además de asestar puñetazos con derecha e izquierda, empujar al enemigo o golpearlo con un puñetazo cargado. Cómo datos de color, y en línea con lo que decía del mimo y el detalle que hay en el desarrollo, los golpes de puño y el latigazo tienen el mismo sonido que en las películas.
Para el primer tipo de combate Indy cuenta con una barra de stamina que se drena al golpear (esto también aplica al uso del látigo, o trepar por cualquier saliente). Por lo que vamos a tener que medir nuestros golpes si no queremos fatigar a Indy en medio de una pelea. Por suerte podemos usar comida que encontramos en los niveles (la cual cuenta con alimentos autóctonos de cada región) para ganar barras extra tanto de salud cómo de stamina y mejorar nuestra performance. Eso sí, también podemos mejorar el estado general de Indy de forma permanente, tanto en su salud cómo desempeño en el combate, con libros que encontramos en el juego a cambio de puntos de experiencia que ganamos por recolectar artefactos perdidos, sacar fotos y cumplir objetivos.
Por otro lado, el combate con armas es bastante limitado ya que esto es un juego de Indiana Jones y no Wolfenstein. Sí bien vemos a Indy matar a algunos alemanes, no lo vemos constantemente a los tiros ¿O sí? Esto se traslada de forma eficiente al juego dado que las armas que encontramos tienen una cantidad limitada de balas y una vez que las gastamos podemos cambiarla por otra que encontremos o usarla para golpear enemigos hasta romperla.
Esto nos puede servir tanto cómo un último recurso, cómo en las partes en que el sigilo es más conveniente. Un punto bastante flojo, sobre todo después de la repercusión de Star Wars Outlaws es que una vez que agarramos las armas si tenemos que subir una escalera o columpiarse con el látigo la vamos a soltar. Algo que ocurría en el juego de Massive Entertainment y que fue corregido tras el feedback negativo de los usuarios.
El enfoque está puesto muy fuertemente en la exploración y la verdad es que siempre que se pueda evitar el combate va a ser lo mejor. Sí no nos queda otra opción o elegimos eliminar sigilosamente a cuanto Nazi se nos cruce (no veo por qué sea una mala idea), el juego nos permite esconder los cadáveres o los enemigos noqueados. Desgraciadamente tenemos que ingeniarse ya que no hay depósitos cómo en títulos cómo Hitman donde limpiar nuestro desorden.
ya que estoy mencionando los puntos negativos del juego, Indiana Jones Y El Gran Círculo está plagado de bugs, desde el menú de ítems hasta enemigos que noqueamos y se quedan parados (al menos hasta que recogemos el cuerpo). Pero creo que lo más molesto es cuando queremos usar una venda para curarnos y terminamos comiendo una fruta para aumentar nuestra estamina máxima.
A pesar de esto, el título realmente es una locura que te mete por completo dentro de la historia y de la aventura y realmente te hace sentir en una película. Cómo mencioné al principio de la reseña, la perspectiva para mí era un problema ya que un juego de aventura tenía que ser en tercera persona (algo que incluso la gente del estudio sabía que los iba a meter en problemas), pero la realidad es que al título le funciona más que de maravillas y al poco tiempo se vuelve completamente natural (sigo prefiriendo los en tercera persona).
Finalmente, la reseña la hice en PC (Steam) donde tiene unos requerimientos máximos que son demenciales, y en mi caso con un I7 de Octava generación, 32 Gb de RAM, un Disco de Estado Sólido y una placa de video NVIDIA GeForce RTX 3090 no llegó al máximo en varios de sus apartados. Por suerte funciona bastante bien, salvo algunos tirones en algunos puntos de carga, algo que comenzó a pasar a mitad del juego aproximadamente, pero fuera de eso sin inconvenientes mayores.
Indiana Jones Y El Gran Círculo se puso a la venta el pasado 9 de Diciembre para las consolas Xbox Series X|S y PC a través de Steam o de la aplicación Xbox, y si son usuarios de Xbox Game Pass lo tienen disponible desde el día uno.
Conclusión Personal
No puedo creer que estoy diciendo esto con pocos meses de separación de dos juegos basados en franquicias de Lucasfilm Ltd, pero la verdad es que indiana Jones Y El Gran Círculo es una de las mejores adaptaciones de la franquicia a los videojuegos (si no la mejor) a pesar de sus muchos bugs e inconvenientes. Además, tengo que decir con mucha alegría que los puntos del juego que no me convencieron cuando se anunció terminaron por cerrarme la boca mientras el juego me llevó por un viaje espectacular. Completamente recomendado si son fanáticos de la franquicia, y teniéndolo en Game Pass no hay excusa para dejarlo pasar.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario