Vimos "Una Película De Minecraft" que se estrena mañana en todos los cines y te contamos todo lo que tenés que saber.
El lunes pasado la gente de Warner Bros. nos invitó a participar de una función para creadores de “Una Película de Minecraft”, la adaptación Live Action del éxito rotundo de Mojang. A priori creo que hablo por todo el mundo donde la verdad una película con actores “reales” sobre el mundo caracterizado por los cubos parecía una pésima idea, pero cómo con películas cómo Sonic y Super Mario Bros The Movie, salimos con la boca completamente cerrada, sí me acompañan les cuento todo lo que necesitan saber.
“Una Película de Minecraft” nos pone en la piel de Steve, el personaje genérico por defecto que creamos cuando comenzamos un nuevo mundo en el juego. La historia de Steve es la de un chico cuyo único sueño era trabajar en las minas, pero qué al crecer pierde todas sus esperanzas y sueños, hasta que un día decide dejar todo atrás e ir por ellos. En una movida extrañamente similar al comienzo de Stardew Valley (Otro gran éxito de exploración y crafteo que involucra minas), Steve se equipa con su pico y vuelve a la vieja mina de la ciudad donde descubre un orbe (cuadrado) que junto al cristal de la tierra abren un portal al Overworld (Notarán que nunca se refieren a este mundo cómo el mundo de Minecraft ya que no se trata de un videojuego).
Acá es donde comenzamos a ver que, aunque a priori parecía una mala idea mezclar ambos mundos, encontrarle la vuelta no fue tan difícil. Eso sí, esto funcionó porque se respetaron las reglas que rigen el universo de Minecraft. La bruja Malgosha, quién reina en el Nether y posee el Báculo del Dominio, quiere gobernar el Overworld para destruirlo todo y hacerse con todo el oro en el mundo, pero para eso necesita El Orbe del Dominio, ítem que cayó en manos de nuestro amigo Steve.
La película salta varios años en el futuro donde Garret “El Basurero” Garrison interpretado por Jason Momoa (un ex campeón de videojuegos caído en el fracaso) compra casi por error el combo completo para abrir un portal al Overworld donde Steve quedó atrapado por casi toda su vida. Garret y Steve son acompañados por Henry y Natalie, dos hermanos ahora huérfanos quienes están interpretados por Sebastian Eugene Hansen y Emma Myers (Merlina). Además, los acompaña Danielle Brooks que, aunque sale en un rol secundario acompaña al grupo a lo largo de casi toda la aventura.
También Pueden Leer - Assassin’s Creed Shadows: Trabajamos en las sombras para servir a Japón
El film se encarga de unir el Overworld, el Nether y a nuestro mundo gracias al concepto de los portales, algo que funciona de forma convincente para justificar la presencia del extraño grupo en este universo de cubos. Cómo dije antes, se trata de una película hecha con mucho conocimiento del material base y la verdad termina por dar un resultado similar al de Super Mario Bros. The Movie donde podemos ver la historia en el Overworld más cómo la de un Isekai.
El título está repleto de guiños a objetos del juego, pero las referencias no se quedan ahí ya que cala mucho más profundo en los jugadores. Sí lo vemos desde un punto de vista más meta “Una Película de Minecraft” sabe trasladar a la pantalla grande la creatividad de los jugadores y la experiencia desde la primera toma de contacto con el juego a dominarlo por completo al saber plasmar las primeras construcciones, los horrores de la primera noche y cómo a la larga o a la corta los jugadores terminan enfrentado esos terrores de la forma más casual y tranquila.
Desgraciadamente creo que el punto más flojo viene por parte de Jason Momoa y Jack Black, el primero por hacer un papel tedioso (aunque magistralmente ejecutado) y el segundo por ser siempre más de lo mismo. Personalmente me encanta Jack Black y me hace reír muchísimo, pero en todas las películas el tono de personaje es el mismo, y en “una Película de Minecraft” donde Steve es un avatar sin alma ni personalidad, el actor optó por darle el mismo estilo que con tantos otros papeles. Esto lo vuelve un poco una paradoja, ya que por momentos la película tiene elementos que me recordaron a School of Rock, GRAN película, pero que por otro lado hace que se sienta la repetitividad.
Con esto no digo que la película sea mala o que caiga, sino que tiene estos componentes en sus puntos más bajos. A pesar de esto “Una Película de Minecraft” se suma definitivamente a otras películas basadas en videojuegos que en los últimos años estuvieron cosechando éxitos donde en otros tiempos sólo había fracasos. Creo que esto se debe a que finalmente, salvo contadas excepciones cómo el desastre de Borderlands, los estudios están tratando de la forma correcta el material y el público al que se quieren dirigir.
Para finalizar cabe destacar que a pesar de tener varios chistes que sólo los adultos captan es una película orientada a un público más infantil (o fanáticos del juego que quieran ver este increíble mundo en la gran pantalla). Por lo que debería ser una película que puede entretener a toda la familia, aunque quienes realmente la van a disfrutar son los que conocen el material de base.
¡Si ustedes ya la vieron, cuéntenos qué les pareció la película!


Comentarios