El DOOM Slayer está de vuelta para destrozar y desgarrar todo lo que se le cruce en una guerra demoníaca medieval. ¡Conocé los detalles!
¡El DOOM Slayer está de vuelta más violento que nunca! Gracias a la gente de Bethesda Latam nos enfrentamos a las hordas demoníacas del averno en el nuevo DOOM The Dark Ages de Id Software. Después de casi 5 años del lanzamiento de DOOM Eternal (Y la fantástica unión de dos comunidades de gamers completamente diferentes), el DOOM Slayer vuelve para abrirse paso a tiros, puños y violencia, a través de hordas infernales.
Esta última entrega sigue la línea que se retomó con DOOM (2016) donde se encarriló con algunas de las bases más lineales y violentas del juego original de Carmack y Romero. Aunque se trató de un juego mucho más rápido, con un cambio en su música, pero se alejó del Survival Horror de la tercera entrega. Para quienes no sepan de lo que hablo, DOOM 3 presentó un cambio radical en que se esperaba de DOOM, ya que a diferencia de sus dos primeras entregas, la tercera parte ofreció un reboot que mezcló los principales componentes de la serie con el Survival Horror y una narración más pausada.
Personalmente, DOOM 3 es un título que me encantó precisamente por su acercamiento al terror, y por el nivel de interacción que teníamos con el entorno. Se imaginarán mi sorpresa cuando el reboot de 2016 se alejó de lo que esperaba de la franquicia para una cuarta entrega. ¿El lado positivo? La fórmula original de violencia, metal y sangre se veía espectacular con el nuevo motor. Desgraciadamente y por vicisitudes de la vida pasé de largo DOOM Eternal y al día de hoy todavía no tuve la oportunidad de jugarlo, pero mi paso por DOOM The Dark Ages me llevó a descargarlo gracias al Xbox Game Pass.
También Pueden Leer - The Elder Scrolls IV Oblivion Remastered
Lo que nos lleva a The Dark Ages, un "nuevo" approach a la fórmula de DOOM que, aunque se emparenta con las últimas dos entregas, se acerca muchísimo más al concepto de los títulos originales. Pasillos y áreas llenas de enemigos con proyectiles pausados y un combate a su vez rápido pero pensado y preciso es de la forma que intentan reinventarse una vez más a la vez que se acercan a la versión de los padres de los First Person Shooter.
¿Dónde encaja específicamente DOOM The Dark Ages? Esta nueva entrega es una precuela de DOOM (2016) donde encarnamos al DOOM Slayer en una guerra “medieval” contra las fuerzas del Infierno previo a nuestro despertar en ese misterioso sarcófago en Marte. La campaña se desarrolla a lo largo de 22 capítulos en varias locaciones que cambian casi constantemente gracias a que el Slayer es desplegado por las fuerzas de los Meykr desde una estación en el cielo
Nuestra historia comienza en el medio de esta guerra santa cuando el Rey Novik le pide a los Meykr que envíen al Slayer. La criatura, aunque una vez humano fue despojado de todo recuerdo y sirve cómo un arma para los dioses quienes lo mantienen controlado con un dispositivo especial. De esta manera conocemos los orígenes del Slayer que vimos en DOOM (2016) y posteriormente DOOM Eternal.
También Pueden Leer - Days Gone Remastered: En Chopera Por El Post-Apocalípsis
En lo que respecta a la jugabilidad, DOOM The Dark Ages tiene una mezcla efectiva de disparos, parry y exploración, a los que se suman misiones a lomos de un Dragón alucinante impulsado por turbinas y con alas de energía, y el Meca Atlan, un robot gigante que en otro universo es probable que haya sido una unidad EVA. De hecho, sí lo pensamos bien… DOOM hasta podría encuadrar en una versión de Evangelion.
Volviendo a lo que nos compete ¡El Gameplay Loop! Cómo nos tiene acostumbrados la franquicia el juego cuenta con varias armas con las que podemos causar destrozos. Mi favorita sin dudarlo ataca a los enemigos con metrallas de huesos de cráneos que tritura. ¡SÍ, LAS MUNICIONES SON CRÁNEOS! ¿Sí eso no es DOOM, DOOM dónde está? Bueno está en todas partes.
La distribución de los enemigos es por momentos azarosa, ya que tenemos algunos zombis dando vueltas de forma muy lenta, pero también tenemos áreas donde el objetivo es eliminar a todos los enemigos para avanzar o para cerrar los portales al inframundo. A esto se suman los objetivos que nos van dando tanto Humanos como Meykr, y que suelen requerir algún puzle rudimentario en el que tenemos que usar el escudo del Slayer para romper alguna pared o activar algún switch.
Esto nos lleva al otro elemento principal en el gameplay de DOOM The Dark Ages, el escudo dentado. Además de nuestra arma de preferencia (La cual por supuesto cargamos con una sola mano), el DOOM Slayer lleva un escudo rodeado con una sierra. Cómo dije en el párrafo anterior, el escudo nos sirve para encontrar algunas zonas secretas o avanzar en la historia, pero además sirve como elemento ofensivo y defensivo.
También Pueden Leer - The last of Us: Parte II Remastered se contagia a PC
Gracias al borde dentado del escudo el jugador puede arrojarlo como si fuera una mezcla del sombrero de Kung-Lao con el escudo del Capitán América. Así podemos eliminar a los enemigos más pequeños con un sólo golpe del escudo (o arrojándolo), o bien herir a los enemigos más grandes gracias a su sierra. Creo que acá quiero hacer un paréntesis, porque la brutalidad con la que los enemigos van perdiendo partes del cuerpo a medida que los atacamos es fantástica, y aunque no es tan precisa cómo la de los Necromorfos en la remake de Dead Space es ciertamente un deleite visual y un derroche de violencia.
Al igual que en otras entregas, los mapas son laberintos y aunque por momentos parecen lineales ofrecen muchas zonas secretas que podemos descubrir. De esta manera podemos encontrar fragmentos de códice con lore sobre el juego, diseños para las armas y nuevos muñecos del DOOM Slayer (¡¡¡Sí!!! ¡¡¡Volvieron!!!). Por otro lado, en determinados lugares, podemos lanzar el escudo e impulsarnos para recuperarlo, y sí les soy sincero… No terminé de entender por qué detrás de esto, pero sirve para navegar ciertas secciones y es divertido. No impronta nada más ¿No?
Lo más lindo de DOOM The Dark Ages es cómo apela a la estructura de los juegos viejos. Sí les soy sincero (y aunque está inspirado por los primeros juegos de la franquicia) por momentos me recordó curiosamente a varios juegos. Decir que me recordó al DOOM es más que obvio, pero también al primer Gears of War, al Quake 1 y al Lair de Factor 5, Un juego de dragones para PlayStation 3. El juego es mucho más directo, las municiones y la salud desparramada. Además, el juego nos invita a buscar vidas en lugares secretos que podemos usar para levantarnos sí es que caemos contra las hordas infernales.
El juego no usa un sistema de vidas en sí, pero vienen a ser cómo una segunda oportunidad sí se nos acaban las vidas. De caso contrario, podemos morir sin más y continuar desde el punto de control anterior. Es cómo un punto medio entre la jugabilidad y estructura de la vieja escuela, y el formato moderno que tienen los juegos hoy en día.
Para ir redondeando el título se desarrolló en la última versión del IdTech Engine, algo que se nota muchísimo en sus vastos escenarios y su gran cantidad de detalles. El juego se ve sencillamente alucinante y con una escala descomunal. Sí bien tenemos algunos escenarios pasillezcos y laberínticos que se desarrollan en interiores, el juego también ofrece escenarios exteriores que se asemejan a un mundo abierto con varios objetivos para encarar (Los cuales podemos tomar en el orden que queramos).
No sólo esto, sino que las áreas donde usamos a Meca Atlan y al Dragón son gigantes, aunque en el caso de Meca Atlan es más bien una secuencia medio “Sobre rieles” ya que sólo podemos avanzar hacia adelante destruyendo demonios a puños limpios. Pero para el Dragón gozamos de una libertad muchísimo mayor, y da lugar a algunas escenas inolvidables.
DOOM The Dark Ages se pone a la venta el próximo 15 de mayo, pero hay usuarios que ya están disfrutando de la nueva aventura del DOOM Slayer gracias al acceso anticipado de 48 horas. El juego va a estar disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y sí son usuarios de Game Pass van a poder jugarlo desde el día uno.
Conclusión
DOOM The Dark Ages es un regreso ultraviolento a una época más sencilla de los videojuegos donde correr para todos lados y dispararle a todo lo que se movía era la regla. Aunque el juego deja lugar a una historia interesante cargada de cinemáticas, deja en claro que lo que importa es la violencia absurda, la sangre que se salpica a galones y el metal que nos acompaña en las peleas. Un juego que todos los fanáticos van a amar sin dudas.





Comentarios