La Quimera: ¿Una de Cal y una De Arena?

¿Latinoamérica en un futuro distópico es cómo un martes con Exotrajes? ¿Logran dar en la tecla? Conocelo acá.



La Quimera es un título que originalmente se iba a lanzar cómo un juego completo pero que terminó por cortarse en contenido y se lanzó cómo acceso anticipado, algo que causó mucho malestar entre los fanáticos que esperaban el juego y quienes se encontraron con esta situación de buenas a primeras. Pero ¿Qué es La Quimera? y ¿Por qué le teníamos el ojo puesto encima? Se trata de un nuevo FPS de ciencia ficción y acción desarrollado y publicado por el estudio independiente Reburn, antes conocido como 4A Games Ukraine, y el cuál está compuesto por miembros que trabajaron en la serie Metro, y en el S.T.A.L.K.E.R original.


La premisa de La Quimera nos lleva al año 2064, a una megápolis centrada en Nueva Caracas que mezcla un entorno selvático denso con grandes ciudades, muchas de ellas en ruinas. En este futuro incierto donde las grandes corporaciones tecnológicas están al mando, las compañías militarizadas privadas (PMC) son las responsables de impartir la seguridad y nosotros somos la última adquisición de Palomo PMC



Se trata de una historia de acción con alto contenido narrativo, quizás demasiado para que la primera entrega del Early Access dure alrededor de unas 3 horas, que se puede jugar tanto en solitario cómo con hasta dos amigos más. Este es uno de sus puntos más fuertes sin dudas y es que lo estuvimos probando con los amigos de LocosXLosJuegos y el juego se vuelve mucho más entretenido. Quizás el único inconveniente es que cuesta seguir la historia cuando estamos charlando con otra persona, pero jugarlo de a varios mejora muchísimo la experiencia. 

También Pueden Leer - Doom The Dark Ages: Barro, Violencia y Sangre

Se nota que se le está poniendo mucho amor al juego y tengo la opinión dividida en dos respecto a este primer acercamiento. Por un lado, tengo que decir que el juego se ve muy bien y anda muy fluido. Incluso con un hardware viejo donde ya estoy teniendo algunos problemas con varios nuevos lanzamientos, el título corrió sin tirones con muchas de sus opciones seteadas en “Épico”. Además, plantean un mundo interesante, aunque de momento quizás están fallando en su ejecución. 



Pero primero ordenemos un poco los pensamientos. En lo que respecta a la jugabilidad tenemos varios sistemas que funcionan en, casi, todo momento. Cada jugador tiene diferentes armas para elegir y mejoras para comprar que se pueden equipar al exoesqueleto, aunque sólo se pueden llevar dos a las misiones. Una de las armas suele estar orientada a los disparos de penetración mientras que la segunda tiene por objetivo los dispositivos electrónicos, los escudos y los drones. 


De esta manera el juego nos hace administrar cada tipo de arma para ser más efectivos en el combate con la munición que tenemos disponible. Además, el juego cuenta con un sistema de escaneo (más adelante) donde podemos ver donde están los enemigos y eliminarlos desde atrás de las paredes. Esto resulta super interesante y nos presenta varias ventajas a la hora de encarar unidades numerosas sin que logren superarnos. 


También Pueden Leer - Blue Prince: Una mezcla de Puzles, Roguelike y Deck Builder


¿Dónde están los problemas de ejecución? Sí el juego hubiera salido completo no sería un gran problema, pero una porción importante de esta primera parte no sólo se la lleva el tutorial, sino que las secuencias con diálogos son enormes, por lo que saltar a la acción toma un poco de tiempo ¿Esto es malo? No, la verdad que si me preguntan es algo que disfruto mucho en un videojuego siempre que tiene una historia para contar, sino miren los Deus Ex o los Metal Gear Solid


Pero con La Quimera se hace demasiado notorio al encontrarse en Early Access. Tampoco quiero ser muy agresivo en cuanto a esto ya que las próximas entregas del título pueden venir muchísimo más cargadas. De hecho, mientras que la primera misión resulta super tediosa, la segunda ya se pone mucho más interesante, sobre todo con un final bien arriba (aunque algo predecible).



Lo peor del juego se lo lleva la actuación y la localización (O la falta de ella). Para ser una entrega que propone llevarnos a una Latinoamérica futurista y distópica nos encontramos con personajes de habla inglesa con la clásica tonada exagerada de cómo creen que se habla en la región. Volvemos al mismo problema de Bolivia en Ghost Recon. Teniendo en cuenta que probablemente es un tema de presupuesto se puede entender que ocurra viniendo de un estudio independiente, pero la temática hace que destaque y desentone con fuerzas. 


Dado que se trata de un Early Access no voy a sacar conclusiones apresuradas todavía sobre el juego, además que tengo las impresiones divididas en dos. Tiene cosas buenas, es por momentos entretenido y se ve muy bien, pero, aunque se trata de un título que en los papeles propone algo super interesante, en su ejecución tiene momentos donde se queda a mitad de camino. Sería mentira si dijera que La Quimera fue una mala experiencia, ya que, aunque me reí varias veces de las actuaciones y los diálogos (Que por momentos parecen salidos de Emilia Perez), me divertí y apagué el cerebro un rato con una buena dosis de acción.



De momento tendremos que esperar a que vengan más actualizaciones del juego y finalmente salga de Early Access, pero si sienten curiosidad por el título se puede conseguir por 17.99 U$S en Steam



Comentarios