- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Democratizaron Purdan: Alien Rogue Incursion llega a PC y consolas sin la necesidad de un visor de realidad virtual y ya lo jugamos. ¡Conocé todos los detalles!
Hace casi un año atrás tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la oscuridad del helado planeta "Purdan" mientras nos arrastramos por los pasillos venidos abajo de las instalaciones de Gemini Exoplanet Solutions (GES). Ahora la gente de Survios volvió a la carga y nos da una segunda oportunidad para experimentar Alien Rogue Incursión (Parte I) de una manera más democrática y sin la necesidad de las costosas gafas de Realidad Virtual, que para muchos jugadores significan un obstáculo de entrada demasiado alto para saltar. Porque todos merecemos sufrir a mano de los Xenomorfos ¿No?
La llegada de Alien Rogue Incursion Evolved Edition Parte 1 se anunció en el marco de la San Diego Comic-Con, donde se prometió una versión reimaginada para jugarse sin VR, aunque creo que la palabra sería más bien adaptada. Esta nueva versión no podría llegar en mejor momento ya que se lanza el 30 de septiembre y prácticamente coincide con el final de la serie Alien: Earth. Por lo qué para el momento que se publiquen estas líneas, el último episodio de la serie ya va a haber sido emitido en Disney Plus (Spoilers, no nos gustó), y los fanáticos de Alien vamos a estar queriendo bucear en más contenido relacionado a la franquicia.
Creo que esto no debe ser casualidad, pero aunque así lo fuera representa un timing único y oportuno para el juego de Survios, que tuvo un lanzamiento bastante traqueteado en diciembre de 2024. Mientras que Rogue Incursion: Parte 1 llegó a la Realidad Virtual algunos meses después del estreno en cine de Alien Romulus, el lanzamiento tuvo varias críticas por tratarse de una primera parte, algo que no había sido claramente comunicado. Pero para serles honesto la historia es dentro de todo redonda y tiene una duración aproximada de 10 a 12 horas, lo que no está nada mal (sobre todo teniendo en cuenta que es originalmente se trata de un juego para VR).
También Pueden Leer - Alien Rogue Incursion: En VR Nadie Te Oirá Gritar
Ahora bien ¿Cómo se sostiene esto en un lanzamiento más convencional? Creo que Alien Rogue Incursion es uno de esos casos cómo el de Resident Evil 7: Biohazard, donde la experiencia se traduce muy bien entre formatos. Para quienes no lo sepan, la séptima entrega numerada de la franquicia de Capcom vino con compatibilidad total para realidad virtual de forma nativa en PlayStation 4, y dio una experiencia fantástica. Dada la perspectiva en primera persona y el hecho de que muchas de sus secuencias estaban hechas para aprovechar la primera persona y generar más espectacularidad en su modo VR, activar el periférico era un deleite, solo teniendo impacto en la parte gráfica del título.
La gran diferencia con Alien Rogue Incursion es que en este caso ocurre el proceso opuesto, por lo que vamos a notar muchas cosas diseñadas para interactuar desde dentro, pero la estructura del juego es la de un juego en primera persona. En este caso, el juego de Survios se adapta a la perfección, aunque cuenta con una gran cantidad de interacciones que en un juego convencional no podemos ejecutar de igual manera. Salvo estas secuencias, Rogue Incursion se juega casi en su totalidad cómo cualquier otro juego en primera persona. Para ser incluso más detallista, se podría decir que Alien Rogue Incursion es un juego muy similar a Alien Isolation y que comparte varias cosas con Aliens Colonial Marines. De esta manera, pasar de Realidad Virtual a un formato convencional no tuvo mayores impactos.
¿Pero de qué va Alien Rogue Incursion? Déjenme citar brevemente la reseña que escribí originalmente en el Blog:
Alien: Rogue Incursion nos pone en la piel de Zula Hendricks, una Ex Colonial Marine con una peligrosa misión que la lleva a Purdan, un planeta desconocido, que al poco tiempo de llegar vamos a descubrir que está infestado de Xenos. El objetivo de Zula es infiltrarse en las instalaciones de investigación de Gemini Exoplanet Solutions, con el objetivo de exponer el sitio de investigaciones clandestino de la corporación Wayland Yutani, y sin saberlo va a terminar con el destino de la humanidad en sus manos.
Habiendo jugado Alien Rogue Incursion en ambos formatos puedo asegurar que la principal diferencia es esta, y aunque se echó de menos poder colocar manualmente el cargador en el rifle de pulsos y correr el cerrojo para trabar la bala en el cañón, se logró traducir muy bien la experiencia. Creo que en este punto el juego da cierta ventaja al jugador, sobre todo en las escenas más difíciles del juego donde recargar con un solo botón aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia.
Al ser un juego creado para la Realidad Virtual desde sus cimientos y posteriormente adaptado a una perspectiva y estilo de juego más convencional, muchos aspectos están orientados a la interacción con el entorno. Subir las escaleras, o atravesar un pasamanos colgado del techo, son elementos jugables que en la versión original requieren que nos movamos para todos lados, mientras que en Alien Rogue Incursion Evolved Edition nos limita a usar los gatillos con una serie rudimentaria de eventos en pantalla.
Por otro lado, en la Realidad Virtual la narrativa no depende siempre de cinemáticas sino que somos protagonistas directos inmersos en el medio de la escena en tiempo real. Hay algo en la forma en la que el juego está construido que hace que al salir de la realidad virtual por momentos se note una cierta desconexión. A pesar de esto, el equipo de Survios hizo lo posible por traducir la experiencia a un gameplay convencional de la mejor manera.
Creo que se puede sacar en limpio que la versión de Realidad Virtual es una mezcla de juego y experiencia, y al quitar el periférico los puntos donde hace ruido el título radican en la falta de profundidad de la experiencia. Esto no es culpa del juego ni del estudio sino en remover algo que es completamente inherente al formato original, y aunque puede dar cómo resultado una versión más edulcorada, se sostiene muy bien por sí sola.
También Pueden Leer - Aliens: En estos 5 Juegos nadie te oirá gritar
Algo que noté que no se adaptó bien al cambio de formato, fue el hecho de que podemos tomar ciertos objetos (tanto en la versión original cómo en la que estamos reseñando), pero a esta versión le falta una vuelta de rosca. En Alien Rogue Incursion (VR) podíamos encontrar objetos dentro de cajas o en la parte de atrás de ciertas taquillas, el problema con esta versión es que en algunas ocasiones quedamos en ángulos que no nos permiten interactuar con los ítems que vemos, ni podemos revisar dentro de las cajas. Esto aplica también a algunas situaciones donde el escenario nos permite asomarnos para ver por alguna baranda o pozo de ascensor, y por la naturaleza de esta nueva perspectiva es algo que perdemos.
Para ir finalizando quiero enfatizar algo que dije en mi reseña de Alien Rogue Incursion VR, y es que la atmósfera es sublime. El equipo de Survios logró un trabajo espectacular recreando la tecnología retro futurista del universo creado por Ridley Scott, y la plasmó a la perfección. Los detalles en las bahías médicas, las partes más industriales del complejo, y la estética de los centros de mando que mezclan mesas futuristas con monitores de rayos catódicos nos meten de lleno en una nueva película de la franquicia. ¿Y qué decir del Xenomorfo? No importa cuantas veces lo veamos en vivo siempre es imponente, aunque la inteligencia artificial palidece al lado de la de Alien Isolation, pero sin acercarse al desastre de Colonial Marines.
Por otro lado, y ahora sí ya termino con la reseña, se mejoraron los gráficos respecto a la versión de Realidad Virtual. Por obvias razones claro está ya que los juegos en VR suelen tener menor detalle en gráficos que los juegos convencionales para que se pueda renderizar sin problemas técnicos en ambos ojos del visor. Dicho esto, a pesar de las nuevas texturas, el juego por momentos se nota algo lavado, con ese dejo de “Juego de VR”, pero sin romper la experiencia de juego ni remover al jugador de la atmósfera.
Alien Rogue Incursion Evolved Edition - Parte 1 se pone a la venta mañana 30 de septiembre para las consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S y para PC (Steam y Epic Games) por US U$S25 en PlayStation, AR $40.000 en Xbox y por 19 U$S en PC.
CONCLUSIÓN
Alien Rogue Incursion Evolved Edition - Parte 1 trae al alcance de todos los jugadores un título interesante que mezcla varios elementos de los últimos juegos de la franquicia para ofrecer una entrega cargada de acción con tintes de Survival Horror y una historia inédita en el Universo de Alien. A pesar de algunos sacrificios que devienen del cambio de formato, Alien Rogue Incursion es una adición entretenida y muy recomendada para todos los fanáticos de este "Organismo Perfecto".
Location:
Buenos Aires, Argentina
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios