Microsoft Flight Simulator 2024 Aterrizó En PlayStation 5: ¿Valió La Pena El Vuelo?

Microsoft Flight Simulator 2024 llegó a PlayStation 5 y lo jugamos gracias a la gente de Xbox Argentina. ¿Valió la pena el vuelo? Te lo cuento acá.

El pasado 8 de diciembre, Microsoft Flight Simulator 2024 llegó a “nuevos aeropuertos” con su arribo a PlayStation 5 y PlayStation 5 Pro. El juego de Team Asobo se suma a títulos como Gears of War: Reloaded y Forza Horizon 5 en trascender fronteras y llegar a las consolas de Sony, y gracias a la gente de Xbox Argentina tuvimos la oportunidad de probarlo tras su lanzamiento.

Como remarcamos en nuestra reseña de Microsoft Flight Simulator 2024, esta última entrega se montó sobre los hombros de Microsoft Flight Simulator 2020, pero con un agregado fundamental: el protagonista de la historia somos nosotros.

Reseña de Microsoft Flight Simulator 2024 en PC


A lo largo de su vasta historia, Microsoft Flight Simulator se coronó como un referente del género, pero algo le faltaba a sus vuelos… un propósito más marcado. Los juegos que vinieron después de Microsoft Flight Simulator 2000 tenían “misiones” que involucraban seguir determinadas rutas con el objetivo de "llevar empresarios" en recorridos turísticos, pero todo era un trasfondo, dichos empresarios no existían. Acá es donde radica el punto más fuerte de Microsoft Flight Simulator 2024: la variedad de actividades que ofrece ahora son reales, desde llevar turistas —los cuales ahora vemos e interactúan durante el vuelo—, hasta misiones de rescate, construcción o vuelos comerciales. En Microsoft Flight Simulator 2024 podemos elegir que tipo de piloto queremos ser. Es el verdadero: "El cielo es el límite".


Este tipo de actividades le dan un propósito mayor a nuestras acciones dentro del juego y nos ponen en un camino interesante para convertirnos en pilotos. Si queremos volar aviones comerciales, tenemos que conseguir nuestra licencia de piloto privado y cierta cantidad de horas de vuelo (en forma de puntos) para poder seguir la cadena de licencias necesarias según lo que queramos hacer. El árbol de licencias es enorme y tanto cuánto volamos como dónde nos quedamos es completamente decisión nuestra.

Al comienzo puede resultar algo lento, pero es el sueño de cualquier amante de los simuladores de vuelo. Podemos aprender a volar desde cero, como si nunca hubiéramos jugado un simulador de este tipo. Los tutoriales son súper completos y seguir la carrera de piloto nos enseña todo lo que necesitamos saber sobre cada tipo de aeronave.




Además, contamos con los modos de fotografía mundial, vuelo libre y ciertos mapas que ya estaban disponibles en Microsoft Flight Simulator 2020, como Londres o la ciudad de Nueva York. De esta manera podría parecer que Microsoft Flight Simulator 2024 es un DLC del juego anterior, y les diría que casi. Sin embargo, la profundidad del modo carrera y el hecho de que gran parte del juego se streamea desde los servidores Azure de Microsoft hacen que se sienta más como una continuación que como una expansión. Tenemos mucho del contenido previo, pero acompañado de una gran cantidad de actividades, exámenes, aeronaves y licencias.

Desgraciadamente, los diálogos de los NPC son demasiado genéricos y las voces nos hacen detenernos a pensar dos veces si se trata de un muy mal voice acting o del uso de inteligencia artificial. Esto puede ser molesto por momentos, pero aun así funcionan como complemento en los vuelos privados y ayudan a que la experiencia sea un poco más profunda. La principal diferencia entre 2020 y 2024, entonces, es la experiencia: se toma lo aprendido con un simulador robusto y excelente para construir una historia más personal, con nosotros como protagonistas.


En este sentido, Microsoft Flight Simulator 2024 es fantástico, aunque el hecho de que gran parte del juego sea streameada puede romper nuestra experiencia, sobre todo cuando tenemos alguna fluctuación o limitación en el ancho de banda.

Ahora bien, ¿cómo se traduce esta experiencia en PlayStation 5? Como es de esperar, la versión de consolas no dista mucho de la versión en PC, salvo por un aspecto fundamental: el apartado gráfico. El juego viene limitado a la configuración “Medium” en la versión base de la consola. Solo resta suponer que en la versión Pro de PlayStation 5 se pueda elevar un poco más, pero no tenemos forma de comprobarlo actualmente. Esto, sumado a que los bajones en el ancho de banda puede dar lugar a una experiencia de juego que se ve afectada muy fácilmente, sobre todo en vuelos rasantes con los caza F-16, donde volamos más rápido de lo que las texturas del mapeado pueden cargar.




Por otro lado, los controles. Microsoft Flight Simulator 2024 se juega muy cómodamente en consolas: responden a la perfección y la única limitación con la que nos podemos encontrar es que, al no disponer de teclado o mouse, el movimiento por el tablero del avión resulta menos fluido. Dicho esto, para las funciones principales —como encender el motor, acelerar a fondo o frenar la aeronave— los accesos rápidos suplen de forma efectiva estas limitaciones.

Al volver a sentarme a los mandos del Cessna Skyhawk y comenzar una nueva carrera como piloto, me volví a enfrentar a algunos dilemas que ya se me habían presentado cuando jugué la versión de PC el año pasado. Lo tosco de los NPC en su charla constante, sumada a las limitaciones físicas propias de la versión de PlayStation 5 y a la carga de algunos elementos relacionados con el streaming, hacen que Microsoft Flight Simulator 2024 se sienta por momentos por debajo de su potencial. Se agradece, por un lado, no tener que instalar 300 GB de datos, pero en algún punto esto mismo juega en detrimento de la experiencia, sin mencionar que necesitamos estar conectados para usar la red Azure.


Esto me dejó sensaciones dulces y amargas. Durante las misiones en helicóptero de Stranger Things, donde tenemos que sobrevolar Hawkins mientras llevamos suministros o rescatamos personas de las grietas y del Upside Down, el rendimiento fue bastante pobre. Las caídas de frames constantes hacían de la vista externa un dolor de ojos, con aspas del helicóptero que se ralentizaban de forma notoria y, en algunos momentos, afectaban incluso la forma en la que se veía el escenario.

Por otro lado, la experiencia de construir nuestra propia carrera como piloto, conseguir nuevas aeronaves y especializarnos en diferentes actividades me recordó qué era lo que tanto me había atrapado de Microsoft Flight Simulator 2024 en primera instancia. Sí, algunas limitaciones técnicas rompen un poco la experiencia de juego, pero qué les puedo decir: me encanta subirme a un avión y llevar a una familia a dar un paseo sobre Buenos Aires.



Microsoft Flight Simulator 2024 se puso a la venta el pasado 8 de diciembre de 2025 en PlayStation 5 y PlayStation 5 Pro, sumándose a Xbox Series X|S, Xbox PC y PC. El juego se puede conseguir en PlayStation 5 por 69.99 dólares americanos. Y sí juegan en el ecosistema Xbox, pueden jugarlo gratis en Xbox Gamepass.

Conclusión

Microsoft Flight Simulator 2024 en su versión para PlayStation 5 es una muestra limitada en cuanto a lo técnico pero una experiencia completa en cuanto a la experiencia de vuelo se refiere. El juego peca estructuralmente de su dependencia del streaming de datos pero lo compensa con su tamaño reducido en el disco. Al igual que otros juegos del nicho, es sólo recomendable para los entusiastas de la aviación, y en este caso para quienes no lo hayan podido disfrutar ya en Xbox Series o en PC

Comentarios