Alan Wake 2: Una obra maestra de la narrativa y el terror

Volvimos a Alan Wake 2 con sus DLC Night Springs y The Lake House para sumergirnos más a fondo en las aguas del Remedyverse.




El año pasado tuve el placer de reseñar antes de su lanzamiento uno de los juegos que más me impactó en los últimos años, y que cómo escribí en el análisis fue para mí el mejor Survival Horror desde Silent Hill 2 (Paradójicamente este año estamos jugando ambos títulos nuevamente). Con el tiempo se anunciaron las dos expansiones, por un lado, tuvimos Night Springs (La Noche Se Levanta) y por el otro tuvimos The Lake House que se lanzó el pasado 22 de Octubre para todos los poseedores de la edición Deluxe del juego.


Este último lanzamiento me hizo volver al juego que tanto amé en 2023 y un año después no hizo más que reforzar mis opiniones sobre Remedy, Sam Lake y el increíble trabajo que hicieron con Alan Wake 2 y el universo que están expandiendo de forma constante. Así que sí quieren saber qué novedades trae The Lake House y que me parecieron los episodios de Night Springs, los invito a seguirme a través de estas líneas.  





Volver a experimentar Alan Wake 2 a un año de su lanzamiento me dio una perspectiva más fresca sobre lo que considero fue el mejor título del año 2023. La narrativa, la construcción del mundo y lo perfectamente escritos que están cada uno de sus personajes hicieron de Alan Wake 2 una de las experiencias más gratificantes que tuve el placer de jugar (incluso con esos momentos que fueron traumáticos), esto se extiende además a sus dos expansiones.


Para quienes se hayan perdido hasta hoy de Alan Wake 2 déjenme que los ponga en contexto, de paso me da la oportunidad de volver a hablar del regreso a Bright Falls una vez más. Alan Wake 2 se trata de una secuela de Alan Wake que nos pone una década después de la desaparición del famoso escritor americano. Esta nueva entrega se alejó bastante de su predecesor, un juego donde primaba la acción, pero tenía ciertos componentes de terror.  En esta ocasión Remedy nos deleitó con un juego de terror directamente en línea con los Survival Horror, incluso si tenemos en cuenta algunos momentos en los que la acción tomó el volante por algunos instantes. 


También pueden leer - Echoes of Wisdom: La verdadera Leyenda de Zelda


Para esta secuela, el título se dividió fuertemente en dos campañas que se juegan en simultáneo, por un lado, la de Alan Wake quién está atrapado en el Lugar Oscuro y por otro lado la agente del FBI Saga Anderson. La estructura de alguna manera es similar a la división Día/Noche del primer juego, donde en la primera prima la investigación y en la segunda el combate. En este caso, la primera parte está más orientada al combate de la mano de Saga y la segunda a la resolución de puzles ambientales. Dicho esto, ambos tienen buena cantidad de acción, terror y enigmas por resolver, pero de formas diferentes. Además, que cada personaje tiene sus propios métodos, Alan cómo escritor puede alterar la realidad con sus escritos, y Saga puede avanzar en su caso gracias a su gran "poder de deducción"


Sin entrar en spoilers el juego termina con un final que a priori parece muy abrupto pero que sorprende con su post créditos y con su New Game Plus, el cual cambia ligeros fragmentos de la primera vuelta. Esto tiene sentido narrativo y queda a la perfección, además que nos incentiva a volver a jugar una vez más la aventura de Saga y Alan. Desgraciadamente para saber qué es lo que ocurre después vamos a tener que esperar a lo que esperamos sea una tercera entrega o al menos algunos datos en la secuela de Control ya que ambos títulos están estrechamente ligados. 





Acá es donde podemos empezar a hablar de los contenidos descargables que llegaron para Alan Wake 2. Por un lado, tenemos Night Springs que se divide en 3 episodios del programa altamente inspirado en The Twilight Zone, y que nos pone en la piel de Rose Marigold, la camarera del Oh Deer Dinner, a Jesse Faden la protagonista de Control y a Jack joyce el protagonista de Quantum Break


Cada uno de estos episodios es completamente diferente del anterior, siendo que el primero cuenta con un humor que roza el ridículo donde Rose cree que va a rescatar a Alan de su “hermano gemelo malvado”, y nos pone en los pies de una camarera armada hasta los dientes con una historia delirante, muchísima acción y una narrativa sublime. Por otro lado, el segundo episodio nos pone en la piel de la futura directora de la FBC, en lo que parece ser anterior a los eventos de Control, con un enfoque más puesto en la resolución de puzles y los sustos que en la acción desenfrenada del episodio anterior. Finalmente tenemos el tercero, y uno de los que más me gustó por sus implicancias, que no solo nos pone en la piel de Jack sino que vuelve canon a Quantum Break (En cierta manera) dentro del Universo compartido de Remedy. Este título nos lleva a saltar entre diferentes ramas del multiverso mientras intentamos dar con el “Maestro de muchos Mundos” con una gran sorpresa al final.



Cada uno de estos 3 episodios, presentados por Warlin Door, nos da una idea de donde están parados los personajes en este universo, si es que lo están, aunque también plantea una gran cantidad de enigmas. Sobre todo, los episodios dos y tres que cruzan los caminos de Jack y Jesse, y nos hace cuestionar donde los veremos en el futuro. Por otro lado, vale la pena cuestionarse sí con el concepto de Multiverso, ¿Estamos hablando de los mismos individuos? Solo el tiempo dirá. Sí ya jugaron la campaña principal saben que se pueden esperar cualquier cosa del título y que en ningún momento es gratuito, ya que todo tiene que ver con la narrativa y la naturaleza tanto de este complejo universo cómo del misterioso Warlin Door (Recuerdan Herald of Darkness).





Finalmente tenemos también The Lake House, la última expansión de historia que nos cuenta la llegada de Kiran Estévez, una agente del Bureau Federal de Control (la FBC) quién llega a Bright Falls con un equipo para investigar una de las instalaciones del FBC localizadas en Cauldron Lake. Esta expansión se une directamente a la trama de Alan Wake 2 y arroja luz sobre algunos aspectos de este título al igual que sobre Control. Por lo que sabemos la Casa Inmemorial lleva 4 años aislada del mundo lo que nos da un panorama de donde se ubican ambos juegos uno respecto del otro. 


Este DLC es una mezcla de Control con Alan Wake donde las instalaciones y el progreso es parecido al del primer juego, pero con un combate y un enfoque más similar al segundo. De esta manera dejamos los poderes de Jessie de lado y nos enfocamos en un gameplay cómo el de Saga y Alan. El progreso nos invita a recorrer varios pisos de The Lake House, la instalación de Bright Falls, a lo largo de 5 pisos bajo la tierra que esconden los horrores que estuvieron investigando bajo las entrañas del misterioso lago. 


También pueden leer - Until Dawn: Esperamos el amanecer muertos de miedo


Para ir cerrando, a nivel narrativo es fantástico, brillante y se nota que es un juego pensado con el storytelling en mente, antes que nada. Además, el hilo conductor de todo vuelven a ser una serie de páginas aparentemente por Alan Wake pero que esconden mucho más. Sin lugar a dudas las expansiones de Alan Wake 2 están a la altura de su juego base y añaden unas 7 a 8 horas en total ya que cada episodio dura alrededor de una hora y algo y The Lake House nos tomó aproximadamente unas 5 horas más. Sí tengo que decir que a pesar de algunos saltos producto de los jumpscares, no sentí el miedo que me produjo Alan Wake 2 por momentos. Quizás esto se deba al estar más en línea con los otros títulos del Remedyverse que con la secuela de Alan Wake. Por otro lado, los 3 episodios de Night Springs se dan mayoritariamente en lugares ya visitados, aunque bajo otra óptica.




The Lake House ya está disponible para todos los jugadores que tengan la edición Deluxe de Alan Wake 2 ya sea en Consolas o PC.


Conclusión Personal


Alan Wake 2 se convirtió a cada paso que di en uno de mis juegos favoritos y no puedo dejar de pensar que todo lo que tocan Sam Lake y la gente de Remedy lo vuelven oro. Aunque durante una gran cantidad de tiempo considere que no eran buenos para los finales ya que en general son anticlimáticos, los puntos en los que confluyen con Alan Wake 2 y la resolución que le dieron por el momento me llevaron a verlos bajo otra luz y quedarme por completo enamorado de este universo que crece cada vez más con cada minuto que pasa. Si les gustaron Alan Wake 2 y Control no se pueden perder bajo ninguna circunstancia de Night Springs y The Lake House


Comentarios