Until Dawn: Esperamos el amanecer muertos de miedo

Until Dawn volvió en forma de remake para PlayStation 5 y PC, y en esta reseña te contamos todo lo que tenés que saber del título de Supermassive Games. 




No se puede negar que este 2024 la Spooky Season arrancó con todo para los usuarios de PlayStation 5 y PC. El lanzamiento de Silent HIll 2 Remake (cuya reseña van a poder leer pronto) y de Until Dawn, abrieron las puertas a un octubre aterrador de cara al próximo Halloween. Cómo siempre, gracias a la gente de PlayStation Latam tuvimos la oportunidad de jugar el nuevo lanzamiento que en esta ocasión se reconstruyó de cero en Unreal Engine 5 para traer una de las aventuras de terror más destacables de PlayStation 4 a la nueva generación. 

Para quienes no sepan de qué estoy hablando, Until Dawn es una aventura narrativa al mejor estilo de los juegos de Quantic Dream cómo Heavy Rain o Detroit: Become Human pero orientada completamente al cine de terror de los 90 y de los 2000. A pesar del exclusivo para la consola de PlayStation, Supermassive Games desarrolló posteriormente la serie de juegos The Dark Pictures Anthology, publicada por Bandai Namco, y The Quarry, otra aventura de terror más en línea con Until Dawn. Aunque en esta ocasión el desarrollo del juego corrió por otro lado, ya que estuvo a cargo de Ballistic Moon quién fue responsable de traer el juego a la vida con el motor de Epic Games para llevarnos nuevamente al Monte Washington, esta vez en su mejor versión posible, para aterrarnos una vez más. 




La historia de Until Dawn es básica sí las puede haber, pero sólo en su superficie y creo que es una de las cosas más atractivas que tienen tanto Until Dawn cómo The Quarry. A pesar de estar basada en cada una de las características que podemos encontrar en varios de los subgéneros del terror que explora, el título gana una identidad propia muy fuerte a medida que se desarrolla el juego y vemos que estos elementos son sólo medios para un fin mucho mayor.

¿Pero de qué va Until Dawn? Si no tuvieron PlayStation 4 y se mantuvieron alejados del título, Until Dawn cuenta la historia de un grupo de adolescentes que después de haber perdido a dos amigas a raíz de una estúpida broma de mal gusto se reúnen en su primer aniversario. El personaje de Josh interpretado sublimemente por Rami Malek invita a sus amigos a la mansión en las montañas Washington donde desaparecieron sus hermanas el año anterior. 


¿Qué cosa resulta más tentadora que adolescentes solos en una cabaña de Sky para que empiecen a morir uno a uno? ¿Nada, no? Bueno acá es donde tenemos que trabajar un poco y empieza la parte lúdica del juego. Nuestro trabajo es sobrevivir a las 10 horas que hay hasta el amanecer para poder sacar a uno y cada uno de los miembros del grupo sanos y salvos (o al menos salvos). Esto incluye a Emily, a quién personalmente odiamos en esta casa, y fun fact, a pesar de que hicimos todo porque no sobreviviera… Salió con vida. 

El juego cuenta con un sistema de efecto mariposa, integrado en cierta forma a la narrativa del juego gracias al cual los personajes pueden alterar su relación a lo largo del juego, dando lugar a diferentes caminos. De esta forma, en base a nuestras respuestas y nuestras acciones podemos facilitar o complicarnos las cosas sí queremos que todos lleguen a ver el amanecer. Pero tengan en cuenta que no siempre hay una respuesta correcta y elegir una u otra opción (o no hacer nada si es posible en el momento) puede que enoje a alguna de las partes. No todo es tan nefasto y críptico, y para orientarnos un poco en cómo sobrevivir el juego tiene un sistema de tótems que podemos encontrar tirados por todo el juego. El objetivo de estos ítems es revelarnos visiones que nos ayuden a anticipar lo que puede ocurrir y así intentar tomar decisiones un poco más formadas.




Cómo es costumbre en el género, todas las interacciones que no implican un diálogo se hacen a través de Quick Time Events (QTE) o de combinaciones de botones que vamos a ver en pantalla de forma menos efímera. Lo interesante de Until Dawn respecto a juegos cómo los de la serie The Dark Pictures: Anthology es que podemos encontrar algunos ítems por el camino que nos abren otras ramas por explorar. 

Supongamos que encontramos algo con que defendernos del asesino, entonces le vamos a dar al personaje de turno una chance más de sobrevivir… O quizás sólo nos acerquemos más a nuestra perdición. Ayudar al perro por ejemplo es super importante, y además ¿qué persona en su sano juicio no ayudaría al perrito? El karma con karma se paga y les adelanto que sí lo asisten la recompensa va a ser jugosa.


De todo lo que Until Dawn tiene para ofrecer de todas formas, a mi gusto particular lo mejor es cómo integra los diferentes elementos y referencias de las películas de terror para ofrecer su propia historia, y déjenme enfatizar que no importa lo que imaginen seguramente estén equivocados. Esto me pareció muy fresco en su momento y al día de hoy se sigue sosteniendo muy bien, y si ya jugaron The Quarry saben que la historia puede pegar un volantazo (Siempre con mucho sentido) en cualquier momento.

Ahora, ¿Qué es lo que tiene de nuevo Until Dawn en su remake? Bueno la verdad es que poco y nada. El juego no cuenta con agregados narrativos, salvo una nueva escena que estoy seguro no se encontraba en el original, ni demasiados cambios en su jugabilidad, pero sí fue reconstruido cómo dijimos en Unreal Engine 5, lo que hace que muchas cosas se vean mejor en esta versión y otras parecen no verse tan bien. Hay una diferencia notoria con las caras de los personajes, donde en esta versión se encuentran mucho más pulidas y sus movimientos no son tan… Exagerados (Aunque el Dr. Alan J. Hill sigue siendo as creepy as always). 




La iluminación por otro lado es una locura y acentúa mucho más los escenarios del Monte Washington gracias a la función de trazado de rayos. De todas formas, por alguna razón el juego tiene momentos donde algunas cosas no se ven del todo bien, cómo por ejemplo en uno de los flashbacks obtenidos de los tótems la grabación se veía con una calidad muy inferior que el resto del título por momentos rozando algo similar al título original.

Finalmente puedo decir que, aunque no es un indispensable hoy en día si lo jugaron en su momento es una excelente oportunidad para todos los usuarios de PC y quienes no hayan tenido la oportunidad de jugarlo en consola en su momento. En lo que respecta al título en sí sigue siendo una excelente aventura narrativa de terror que enfatizo enérgicamente cuanto demuestra que puede lograr por sí solo el juego de Supermassive

Until Dawn ya se encuentra disponible para PlayStation 5 y PC (Steam y Epic Games Store

Comentarios