God of War: Ragnarök llegó finalmente a PC y lo estuvimos jugando para contarles cómo responde la última aventura de Kratos por estas nuevas costas.
Después de casi dos años de su lanzamiento para las consolas PlayStation 4 y 5, God of War: Ragnarök llegó finalmente a los usuarios de PC a través de la plataforma de ventas digitales “Steam”. El título publicado por Sony Interactive Entertainment en consolas y por PlayStation Publishing LLC en PC llegó de la mano de Santa Monica Studio y Jetpack interactive llegó el pasado 19 de septiembre para desatar el Fimbulwinter en los equipos de todo el mundo. Cómo siempre, gracias a la gente de PlayStation Latam pudimos jugarlo y en esta review te vamos a contar todo sobre la llegada de Kratos, Atreus y el Ragnarök a las costas de PC.
Para quienes necesiten un poco de contexto, God of War: Ragnarök es la secuela del título de 2018 llamada a secas God of War lanzado para PlayStation 4 en el 2018, y que en 2022 vio su llegada a la PC. El juego sigue la historia de Kratos, el viejo General Espartano y Dios de la Guerra que tras los eventos de God of War III emigró a tierras lejanas para dejar su pasado de muerte y destrucción atrás.
La siguiente entrega nos presentó a un viejo cansado y mucho más maduro, igual de tosco y lleno de ira pero que decidió dejar de ser una herramienta de los dioses y que evita la confrontación siempre que puede. Además, pudimos ver al Espartano en un papel mucho más paternal (a su manera) al haber encontrado una segunda chance en la vida para formar una familia. Claramente esto no duró mucho ya que, sino no tendríamos un juego, pero las aventuras Nórdicas de Kratos fueron en una historia mucho más personal con el enfoque puesto en la narrativa y el desarrollo de los personajes (Algo que lograron con creces).
God of War: Ragnarök por su parte continúa con esta línea, pero la profundiza de sobremanera a medida que nos acercamos al Ragnarök. Los eventos del primer juego de alguna manera adelantaron la llegada del Invierno Eterno que precede al Fin Del Mundo, y las revelaciones incompletas que Kratos se guardó para sí mismo lo atormentan constantemente. Esto da lugar a un comienzo continuista respecto a su predecesor, tanto en lo narrativo cómo en lo jugable, algo que cuando jugué por primera vez God of War: Ragnarök en PlayStation 5 me puso algo inquieto pero que disipó rápidamente cualquier duda.
Las primeras 10 horas aproximadas del juego resultan cómo dije sumamente continuistas con la entrega anterior. Esto no es para nada algo malo, pero en ese momento se sentía más una expansión que una nueva historia. Por suerte, Ragnarök tiene muchísimo más para ofrecer y sabe desprenderse y volverse mucho más profundo cuando comenzamos a usar tanto a Kratos cómo a Atreus a lo largo de la aventura. Algo que además de funcionar a nivel jugable, funciona de sobremanera para permitirle a ambos personajes crecer tanto de forma individual cómo en su relación padre/hijo.
El desarrollo se termina de dar para Kratos a través de su DLC gratuito, el cual está incluido en esta versión para PC desde su lanzamiento, que nos lleva a superar diferentes pruebas del Dios de la Guerra Nórdico Tyr en el Valhalla. Se trata de un modo roguelike altamente narrativo que funciona como una suerte de psicoanálisis a los golpes que busca que Kratos pueda abrazar por fin su naturaleza cómo dios, y entender que no tiene por qué tener una connotación completamente negativa.
Todo el paquete de God of War: Ragnarök ofrece una experiencia jugable, argumental y narrativa sublime que se sostiene cómo uno de los mejores títulos de PlayStation 4 y 5, que con su llegada a PC expande sus dominios, al igual que Kratos hizo cuando buscó su exilio en las tierras Nórdicas. ¿Pero qué tal le fue? El tiempo que estuvimos probando God of War: Ragnarök en su versión para Steam tengo que recalcar que su rendimiento fue perfecto y fluido, incluso teniendo en cuenta que lo jugamos en stream a través de Twitch y no cayó en ningún momento a pesar de estar jugando con su configuración en lo más alto.
El equipo con el que lo estamos corriendo cuenta con un procesador Intel Core I7 de Séptima Generación, que, aunque sigue dando batalla ya presenta su buena cantidad de años. Además, el equipo tiene instalados 32 Gb de memoria RAM DDR4 y una placa de video NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti de 24 Gb de VRAM. Para su correcta ejecución el título está montado sobre un Disco de Estado Sólido, por lo que su rendimiento y respuesta se mantuvo en lo más alto cómo era de esperarse. Por otro lado, pudimos compararlo con medios amigos cómo el canal de EvilMafin donde el juego se corrió con una placa NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti de 8 Gb de VRAM y 16 Gb de memoria RAM DDR4, sosteniendo resultados positivos sin problema en su configuración media.
Creo que la única crítica fuerte que se le puede hacer a God of War: Ragnarök en PC es la misma que han recibido otros títulos cómo Helldivers 2, la necesidad de conectarse a una cuenta de PlayStation Network, cuando en este caso para peor pues se trata de un juego que no tiene opciones de juego en línea para disfrutar de su historia. Dicho esto ¿le baja puntos a Ragnarök? A pesar de la gran queja, para nada, sigue siendo una de las aventuras más emotivas que podemos encontrar, cargada de acción y con un mundo imponente para explorar que al igual que ocurría con su predecesor se abre más y más a medida que lo exploramos con un diseño de niveles muy ingenioso y atractivo.
Para finalizar, el juego incluye además una mejora respecto a la versión de consolas (aunque también por llegar a consolas) y es que se le puede bajar la frecuencia de las ayudas de Atreus respecto a los puzles. Uno de los puntos más molestos de God of War: Ragnarök, y creo que podría decir el único realmente “negativo”, era que cada vez que estábamos explorando la zona de un puzle, Atreus comenzaba a “ayudarnos”. Algo que se tornaba muy molesto muy rápido, ya que quizás ni siquiera habíamos empezado a pensar el sencillo puzle que teníamos por delante. Por suerte la gente de Santa Monica Studio logró implementar una solución para esto con el lanzamiento para PC. Por lo que finalmente podemos disfrutar de esta gran aventura por los 9 Reinos a nuestro propio ritmo.
God of War: Ragnarök ya se encuentra a la venta en PC a través de Steam, y por supuesto en consolas para PlayStation 4 y 5.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario