Broken Sword Reforged: La Espada Rota Volvió a Brillar

Revivimos un clásico de las aventuras gráficas con nuevos fondos dibujados de cero en 4K, una jugabilidad optimizada y la misma gran aventura.




“París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio.” Así comienza una de las aventuras que más me marcó personalmente y que considero de las más atrapantes dentro del género de las Aventuras Gráficas o Point and Click. Esta frase rivaliza en mi corazón con “Soy Guybrush Threepwood y quiero ser pirata”, pero en el viaje por la fantasía y el misterio, la de George se ganó mi admiración por completo. Estas líneas pertenecen a Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (The Shadow of the Templars en inglés), y es George Stobart quien, en su rol de narrador y protagonista, nos abre a un mundo de misticismo e intriga en la ciudad de las luces.

Casi dos décadas más tarde, estas líneas nos arrastran de nuevo a los callejones oscuros de París, Siria y la misteriosa Irlanda, gracias a Broken Sword: La Leyenda de los Templarios Reforged. La remake del juego original de Revolution Software ya está entre nosotros, y tras vivir una vez más una de las ficciones históricas más emocionantes, les cuento todo lo que necesitan saber al respecto. Así que, si me acompañan, van a saber lo que me enamoró de Broken Sword en su momento y cómo el nuevo proyecto dirigido por Charles Cecil lo logró otra vez.



¿Qué es Broken Sword: La Sombra de los Templarios? Se trata de una aventura point and click de ficción histórica con los Templarios en el centro de un enigma milenario que lleva a los jugadores a investigar homicidios y tesoros a lo largo de Asia y Europa. La temática incluye información verídica sobre los Templarios, al menos hasta donde se fusiona con la ficción y nació cómo idea cuando Charles Cecil, de visita en Francia, leyó “The Holy Blood and the Holy Grail”. En el juego, seguimos al abogado de patentes George Stobbart, un americano que, durante sus vacaciones en París se topa con una serie de homicidios que lo ponen tras la pista de los Templarios, su historia pasada y el futuro de la orden.


Antes de comenzar propiamente, esta reseña requiere una historia sobre cómo conocí la franquicia, y en este caso particular, sobre cómo me enamoré de este título. Ya habiéndome interesado por el tema de los Templarios antes de conocer el juego y tras haber devorado "La Orden del Temple" de Raymond Khoury, me dispuse a buscar información sobre los Templarios. Libros, videojuegos o películas; cualquier cosa podía satisfacer mi hambre por saber más sobre la orden de los Caballeros del Templo de Salomón.




Esto me llevó a descubrir Broken Sword: The Shadow of the Templars en su versión para Game Boy Advance, la cual debo reconocer jugué de formas non-sanctas. Con el tiempo, conseguí una copia original del primer título de la serie, y la historia se contó sola. Por aquel entonces, estaba próximo a salir, o ya lanzado, Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte, lo que satisfizo mi dosis de aventuras con los entrañables George Stobbart y Nicó Collard, al menos por un tiempo.


Desgraciadamente, tuvimos que esperar un buen tiempo antes de ver una quinta entrega. La mayoría de estas secuelas no son malas, pero se quedaron a “La Sombra de los Templarios”. Pero me pregunto: ¿esto se debe a la nostalgia? ¿O se debe a que la primera entrega es una pieza de ficción histórica como ninguna otra? Broken Sword: La Leyenda de los Templarios Reforged llegó para responder finalmente esa incógnita, y si me acompañan, voy a analizar pieza por pieza uno de mis juegos favoritos en lo que es definitivamente su mejor versión.



Creo que vale la pena remarcar ciertos elementos que hicieron tan memorable a Broken Sword en su momento, y que hoy siguen más que vigentes. Estos incluyen su historia, guiones y personajes, así como la forma en que todo esto se presenta al jugador durante el desarrollo del juego. El desarrollo de Broken Sword comenzó después del primer juego del estudio, Lure of the Temptress, y gracias a un nuevo motor Revolution Software se permitió un título mucho más ambicioso y cinematográfico. El Virtual Theater, cuyo desarrollo recayó casi por completo en manos de Tom Warriner, permitió animar y scriptar eventos sobre fondos pre dibujados a mano, lo que dio los resultados alucinantes que incluso hoy impactan salvando las distancias.

Por otro lado, la forma de presentar la historia, los tópicos y los personajes al jugador permitió mantener cierto halo de misticismo a la hora de avanzar en la narrativa. Esto me sigue impactando al día de hoy. En otros juegos, las líneas de diálogo podrían relacionarse con lo que se venía en la conversación, pero en Broken Sword, los temas relacionados a objetos o personajes se guardaban mucho más celosamente (algo que con el tiempo se ha visto en otras aventuras gráficas). 


La interacción con los elementos y entornos giró en torno a este principio, incluso al combinar y usar los diferentes ítems que... ehm... "tomamos prestado por el camino". Cabe destacar que el gameplay de Broken Sword mutó a lo largo de su historia con el objetivo de simplificar las interacciones y ser accesible para todos. Un punto destacable en este sentido es la evaluación de una de las piezas centrales del juego, un viejo manuscrito Templario que...ehm.. "tomamos prestado por el camino" (Dicho sea de paso, con uno de los puzles que más me gustan del juego). En las primeras entregas, la evaluación de la pieza era casi pixel por pixel para revelar cada pista, pero ahora los temas que contiene se revelan casi por sí solos.

Ahora podemos empezar a hablar finalmente de Reforged, donde Revolution Software alcanzó su pico en la simplificación para este remake. Dada la masificación de los juegos en las diferentes plataformas, poder jugar una aventura gráfica en consola hoy en día es similar a un buen RTS: tiene que funcionar bien. Para esto, se optó por un nuevo sistema que no reemplaza por completo al point and click, pero que, al movernos cerca de un objeto de interés, despliega automáticamente un menú sobre el mismo que nos permite interactuar u observar el ítem o personaje en cuestión. Es como una versión del Aim Assist en los FPS, pero dedicada a las acciones en una aventura Point and Click.




Además, para adaptarse a los tiempos modernos, el juego cuenta con un modo historia dedicado a quienes quieran disfrutar de la narrativa sin trabarse demasiado. Esto es uno de los sistemas más novedosos, ya que consta de varias partes, siendo las más relevantes la frecuencia de las pistas que el juego entrega y la posibilidad de eliminar los ítems cuyas interacciones fueron infructuosas al resolver un puzle que requiere combinar objetos. Por otro lado, los jugadores que deseen la experiencia clásica pueden cambiar a este modo en cualquier momento de la partida (recomiendo altamente jugar el juego de esta manera, pero está bueno que haya alternativas para todos).

El resto del contenido, salvo algunas escenas que han cambiado a lo largo de los años con las diferentes entregas y ports, es "prácticamente" el mismo. Aquí puedo comenzar a responder algunas preguntas que me hice al comienzo de la reseña. Broken Sword: La Leyenda de los Templarios se sostiene por sí solo a través del tiempo. Aunque la resolución de los dibujos no acompaña a las versiones originales, esta remake pone a la altura lo único que se había quedado atrás y mejora algunos pequeños detalles de continuidad que soportan la narrativa.

Como una espada rota que se volvió a forjar, los fondos de todo el juego, los personajes y los objetos fueron redibujados. El juego cuenta con imágenes en resolución 4K que no solo se ven bien en monitores modernos, sino que son un deleite visual incluso para outputs de 1080 que antes se mostraban con imágenes lavadas en el Director's Cut. Esta es, sin dudas, la mejor forma de jugar a Broken Sword: La Sombra de los Templarios, no solo porque se vea más bonito sino por todas sus mejoras en general.




El trabajo de la gente de Revolution Software destacó en los detalles. Las animaciones de los personajes, que, según el propio Charles Cecil, requirieron la ayuda de IA dada la gran cantidad de carga horaria que hubiera implicado animarlos para esta resolución, son impresionantes. Pero lo que más destaca son las cosas que no vemos a simple vista. Un gran ejemplo es el café del principio del juego. Después de la explosión de la bomba, el taburete donde reposaba el acordeón del payaso asesino (a.k.a La Bomba) estaba intacto en el título original, mientras que en Reforged está destrozado, en concordancia con la explosión.

Todos estos detalles, sumados a que Broken Sword: La Leyenda de los Templarios es un título que se sostiene casi impoluto en el tiempo, hacen que esta entrega roza la perfección. Por un lado, se trata de un excelente título de entrada para conocer la franquicia (y de momento su punto más alto), y por otro, es una gran versión para volver a disfrutar de este clásico como nunca lo vimos antes.

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios se puede conseguir en PC vía Steam y en consolas como PlayStation 4 y 5, Xbox ONE y Series X|S, y Nintendo Switch.

Comentarios