El Escudero Valiente nos sumerge en una historia donde los mundos de cuentos y la realidad se fusionan con despliegue de creatividad y colores.
Gracias a la gente de Devolver Digital y All Possible Futures jugamos uno de los títulos más simpáticos y más esperados en Último Nivel. El pasado 17 de septiembre se lanzó finalmente El Escudero Valiente, o The Plucky Squire cómo se lo conoce en inglés, y en esta reseña les voy a contar todo lo que necesitan saber de uno de los títulos que más esperamos estos últimos años, y que trajo por resultado un juego que derrocha imaginación, guiños y mucha simpatía.
The Plucky Squire es un juego que se hizo esperar con ganas, ya que se anunció en el año 2022 y posteriormente fue retrasado a 2023 con pocas noticias en el horizonte. ¿Pero qué es lo que nos obsesionó tanto con El Escudero Valiente? y más importante todavía, ¿El hype soportó el paso del tiempo? Sí se quedan conmigo a lo largo de estas páginas se los digo.
En nuestra historia, llamada simplemente "El Escudero Valiente" encarnamos a Jota (Cómo adivinaran es dicho escudero). Cómo bien es de esperar Jota siempre salva el día y el resultado de todas sus aventuras es que le gana al mal sin importar el peligro que tiene delante. Por otro lado, y cansado de perder constantemente en este mundo, tenemos al mago malvado Gruñonzon quién decide usar una magia muy poderosa que encontró para eliminar a Jota de sus libros de una vez por todas y así finalmente triunfar (Algo que recuerda un poco al Doctor Nefarius en el último Ratchet And Clank). De esta manera y contra todos los planes de Gruñonzón, Jota gana la habilidad de moverse entre dos mundos: el de los cuentos y el real. Esto da lugar a varias situaciones y muy creativas donde se nos permite usar elementos del mundo exterior para alterar el cuento y así defenderlo.
Para responder a la primera pregunta creo que podemos comenzar por decir qué es El Escudero Valiente. Se trata de un juego de aventuras desde una vista cenital que a priori ocurre dentro de un fantástico libro de cuentos. Pero también es un juego de aventuras en 3D con una vista medio inclinada que nos permite salirnos de los límites del libro de cuentos y explorar las inmediaciones de la habitación de un chico con muchísima imaginación, cuyo futuro depende del ejemplo que el libro del Escudero Valiente le dé. La cosa es muy sencilla, si dejamos que Gruñonzón sea el héroe del cuento estos son los valores que se van a transmitir al mundo real, por lo que esta vez el destino de ambos depende de salvar el día dentro de la historia.
El salto entre ambas realidades es una de las mecánicas más interesantes que El Escudero Valiente tiene para ofrecer ya que da una mezcla bien balanceada entre otros juegos de aventura y aventuras basadas en texto donde podemos alterar el entorno cambiando las palabras. Creo que cuando pienso en esto se me vienen a la cabeza concretamente juegos cómo Beacon Pines y Nano Tales: The Typing Chronicles, donde las palabras son una pieza importante, cuando no central, del gameplay y definen nuestro mundo a su alrededor.
Por otro lado, se trata de un juego sumamente divertido y orientado a todas las edades. Esto aplica no sólo a la creatividad sino a la forma en que el juego se dirige a los jugadores en su narrativa. Además, no es un título demasiado difícil, sino un juego que cualquiera puede agarrar y pasarlo muy bien. Aunque los combates no sean de una dificultad elevada (Y cuando lo son el juego se encarga de que tengamos una buena cantidad de corazones para reponernos), compensa a los más experimentados con sus chistes y referencias. Además, que tiene personajes super entrañables cómo el mago DJ Barbaluna.
En lo que respecta a la dificultad hay una salvedad, y es que, si por azar nos quedamos trabados, los clones en miniatura de Barbaluna, llamados Barbaluni, van a estar presentes en todo momento para darnos una pista, e incluso permite saltar ciertos minijuegos. Lo interesante de esto, o lo destacable, mejor dicho, es que si no las pedimos no nos las van a tirar en la cara cómo ocurre hoy en día en el mercado. Esto es un punto que se agradece ya que el juego nos demanda algo de exploración en el entorno, y algunas veces requiere que volvamos atrás algunas páginas para recoger las palabras o los ítems que necesitemos.
Por otro lado, si hablamos exclusivamente del gameplay además de reemplazar palabras para resolver los puzles en cada página del cuento nos vamos a encontrar con enemigos por vencer. Algunas puertas se abren cuando los eliminamos a todos, al mejor estilo de los The Legend of Zelda más clásicos, y otros sólo cuando encontramos determinadas llaves o ítems. Sin lugar a dudas lo entretenido viene cuando tenemos que eliminar enemigos, pero también cambiar de forma algún objeto para deslizarlo de una punta a la otra del mapa al manipular el libro de cuentos. En estos momentos es que la magia de El Escudero Valiente sale a relucir al permitirnos mezclar ambos mundos.
También pueden leer - Star Wars Outlaws: Una Galaxia Llena De Oportunidades
A lo largo de su aventura Jota encuentra varios ítems y cambios de mecánica que van a ser momentáneos. Por ejemplo, en una instancia vamos a disparar rayos en un minijuego que recuerda muchísimo a Resogun (¡Sí! Particularmente a Resogun y necesito que alguien me lo confirme), mientras que por otro lado vamos a tomar prestado el arco de una Elfo del bosque. Para todo lo demás Jota cuenta con los movimientos característicos de los juegos de aventura, siempre que los compremos en la tiendita amiga. Ya sea saltar y golpear con la espada o revolearla para atacar a distancia, o ¿por qué no? ejecutar un ataque giratorio, estos movimientos se van a quedar con Jota toda la aventura.
Para ir redondeando, no podemos no mencionar el arte del juego que se lleva todas las palmas y está a la altura de la gran obra de All Possible Futures. Mientras estamos dentro del libro de cuento los colores se ven vívidos y en el tono pastel de los cuentos, pero cuando salimos al mundo real vamos a ver todo bajo una óptica completamente diferente. Por otro lado, nuestro traspaso al 2D no se centra únicamente en entrar y salir del libro sino que también vamos a poder hacerlo en diferentes dibujos, post it, e incluso tazas. Realmente se lucieron con el arte del juego y se nota trabajado hasta el más mínimo de los detalles.
El Escudero Valiente ya está a la venta y se puede conseguir para las plataformas PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (A través de Steam).
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario