The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom nos pone en los zapatos de la princesa Zelda en esta aventura que tiende puentes entre lo nuevo y lo clásico.
El 2024 nos trajo varias sorpresas, pero una que no esperábamos era tener un nuevo The Legend of Zelda entre nosotros, a poco más de un año de Tears of The Kingdom, y que encima nos permitiera encarnar a LA princesa Zelda. La sorpresa no se hizo esperar mucho ya que el pasado 26 de septiembre, el nuevo exclusivo para Nintendo Switch se puso a la venta y lo estuvimos jugando durante todo este mes, así que sí se quedan conmigo les voy a contar todo lo que necesitan saber de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom.
No se puede negar que con sus puntos más altos y más bajos, y los favoritos personales de cada uno, la serie The Legend of Zelda es una de las más emblemáticas de la historia de los videojuegos, y que con Breath of The Wild y Tears of the Kingdom redefinieron los mundos abiertos en los juegos de aventura. Es por esto que cómo comenté varias veces me es inevitable pensar en el ¿Ahora qué? Sobre todo, teniendo en cuenta que en particular me gustan los títulos más clásicos de la saga por sus elementos principales.
El estilo de los dungeon, el uso de los ítems para resolver determinados puzzles y buscar las llaves para abrir las puertas y acceder a los jefes de nivel. De todo esto creo que lo que más me gustó siempre era la forma en que se usaban los ítems y las armas, algo que en definitiva no era el departamento más fuerte de los últimos dos juegos. Si es verdad que Tears of The Kingdom me cambió la perspectiva por completo, y con perdón de quién me odie, a mis ojos dejó a Breath of The Wild cómo una demo técnica de lo que vino después.
La pregunta por supuesto seguía siendo el ¿Ahora qué? ¿Cómo pegamos un volantazo en la evolución que tomó la franquicia?¿Habría siquiera qué hacerlo? Pero de esta forma, ¿cómo se evita que tengamos un tercer título que se sienta igual que Breath of The Wild y Tears of the Kingdom? Son un montón de preguntas que gracias a dios Nintendo respondió por nosotros con Echoes of Wisdom.
También pueden leer - God of War: Ragnarök se trae el fin del mundo a PC
Las cosas cambiaron y mucho respecto a la época más convencional de la franquicia y con este nuevo título parecía que se alejaba por completo, al menos hasta que comencé a jugarlo. Este nuevo título de la serie The Legend of Zelda nos invita a movernos por el mundo y descubrir lo que tiene para ofrecernos de la manera que más se ajuste a nosotros cómo jugadores, pero también retiene elementos más clásicos que se pueden palpar en el aire; y esto da una fusión que a criterio personal funciona de maravilla entre lo más nuevo y lo más viejo. Pero para contarles bien en detalle de que estoy hablando, les tengo que contar de qué va Echoes of Wisdom.
Esta nueva historia se desarrolla en Hyrule cómo casi todos los títulos de la serie y comienza con un héroe misterioso que se enfrenta a una criatura gigante con forma de cerdo mientras la princesa está encerrada dentro de un cristal. Mientras todo esto podría ser tranquilamente el final de otro juego en Echoes of Wisdom no es más que el principio de la aventura. Cuando Zelda estaba a punto de ser rescatada una grieta se traga a quién más tarde sabremos que es Link (Aunque con solo verlo lo tenemos más que confirmado) y sin más que poder hacer nos vemos obligados a escapar.
El reino está en un estado bastante delicado donde este tipo de grietas aparecieron por todos los rincones, se tragan a los habitantes de Hyrule, y llena el mundo con monstruos. Esto ocurrió también con el padre de la princesa, Rey de Hyrule y sus asistentes, y estos eventos llevaron a la encarcelación de la princesa. Acá es donde conocemos a una criatura misteriosa llamada Tri que nos permite clonar e invocar objetos y enemigos con un báculo, y quién nos ofrece ayuda para escapar e intentar salvar al reino.
En oposición a los últimos títulos Link es un chico de pueblo cuya aventura comenzó por su gran sentido de responsabilidad, y el haber sido uno de los pocos en escapar del abismo que esconden las grietas lo llevó a intentar salvar a la mayor cantidad de gente posible. Al menos hasta la segunda vez que fue tragado por el abismo, el cual ahora nos obliga a enfrentarlo en algunas áreas del juego.
También pueden leer - ¿Quién es Emio The Smiling Man? Conocelo en este nuevo Famicom Detective Club
El progreso no es lineal pero tampoco es íntegramente no lineal ya que el juego nos habilita el progreso de la historia a lo largo de misiones a medida que avanzamos con un formato similar a Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. Eso sí, la exploración es completamente abierta, y aunque vamos a necesitar haber encontrado objetos o ítems para poder acceder a ciertos lugares, en su mayoría el mapa puede ser explorado a lo largo y ancho. Por otro lado, no todas las misiones se relacionan a la historia principal, por ejemplo, si queremos acceder a las monturas vamos a tener que visitar el rancho y rescatar a una yegua perdida (Que en mi cabeza se llama Epona y punto).
Antes les comentaba que para hablar más en detalle sobre las nuevas mecánicas y los viejos elementos tenía que contarles un poco de que iba Echoes of Wisdom. Ahora sabemos que Link está perdido, el mundo está siendo consumido por grietas misteriosas y Zelda puede clonar objetos y enemigos que hayan sido vencidos. Esto deja afuera otra de las mecánicas del juego que es el modo espadachín y una sustancia conocida como “Poderillo”.
Dicho modo nos permite temporalmente encarnar a Link, aunque en principio no vamos a tener todas sus armas, sino que vamos a tener que pelear con él algunas veces para obtenerlas. El modo espadachín dura mientras se consume una barra de energía que se puede rellenar al eliminar enemigos que provienen del vacío al otro lado de las grietas o al encontrar el misterioso material. Además, que al conseguir una cantidad suficiente de Poderillo también podemos mejorar las armas del modo espadachín o la cantidad de tiempo que podemos adoptar esta forma.
El resto del combate es más estratégico y un tanto defensivo, ya que nos invita a invocar enemigos que van a luchar a nuestro favor. ¿Pero por qué digo estratégico? Hay enemigos que no van a estar en una distancia de combate cuerpo a cuerpo por lo que tenemos que usar clones que puedan realizar ataques a distancia, aunque no siempre es necesario recurrir a los ataques ya que simplemente podemos usar la habilidad de Zelda que le permite mover objetos (Muy similar a la Ultra Hand de Tears of The Kingdom), colocar bloques que les impidan el paso o simplemente destruir la superficie en la que estén parados si se puede.
También pueden leer - Astro Bot: Desquiciado, Divertido y Muy Hermoso
Por otro lado, tenemos la exploración de los dungeons y acá es donde el juego se torna un poco más al lado clásico de los The Legend of Zelda. Cada habitación de las mazmorras nos espera con diferentes desafíos por completar, desde un switch que pisar a un camino por revelar, o cierta cantidad de enemigos que eliminar. Este aspecto es el que más se siente dentro de lo más clásico de la franquicia y se puede resolver de diferentes maneras, aunque claramente hay una forma que es “más correcta”, la cual probablemente sea la forma en que fue pensado originalmente, sí nos ponemos creativos podemos “romper” el juego y aprovechar otras maneras de lograrlo.
Dentro de los dungeons el desplazamiento es similar al de The Legend of Zelda: Link 's Awakening donde nos encontramos con secciones que tienen una perspectiva de Side Scroller para conectar los diferentes pisos del calabozo. Estos son en sí mismos sus propios puzzles ya que suelen esconder tesoros que de querer obtenerlos nos vamos a tener que poner creativos con cómo usamos los objetos, al menos hasta que conseguimos los bloques de agua. Algo que vale la pena mencionar, y hasta ahora no lo hice, es que podemos invocar una cantidad limitada de objetos y enemigos; y aunque podemos mejorarlo conforme Tri se vuelve más poderoso, cada uno de estos tiene su propio costo que va de uno a cuatro. Es por este motivo que usarlos se vuelve mucho más estratégico y cómo dije antes un rompecabezas en sí mismo.
Para encontrar cómo ingresar a los dungeon, vamos a tener que adentrarnos en las brechas gracias a la ayuda de Tri y conseguir dar con sus amigos que moran en el interior. Una vez cerradas algunas brechas se nos abre paso a los dungeon para así finalmente restaurar la región tras vencer a la criatura que la protege. En la región de los Zora por ejemplo, Jabu Jabu comenzó a comportarse extrañamente (Porque claro que no es el verdadero Jabu Jabu) Por lo que vamos a tener que enfrentar a su Doppelganger dentro de la brecha para poder cerrarla y liberar a todos los que quedaron atrapados en ella. En general acceder a los dungeon requiere una cadena de misiones extra que le muestre a los lugareños que somos de confianza…Después de todo vamos de incógnito ya que la Princesa es buscada por todos los rincones del Reino.
Cómo para redondear la reseña, en lo que respecta al apartado gráfico de Echoes of Wisdom nos encontramos con una versión similar a Link 's Awakening sólo que muchísimo más hermosa. La variedad en la flora y fauna que podemos encontrar está mucho más marcada; y el contraste entre el mundo colorido con el mundo dentro del vacío ayudan a crear una atmósfera cargadísima de tensión, ni hablar de la banda sonora que cómo ya nos tienen acostumbrados en la Gran N nos transporta con piezas clásicas y temas nuevos para este título, y que en oposición a las dos grandes aventuras que llegaron a Nintendo Switch, vuelve a tener el tema clásico que tanto la representa.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom se puso a la venta el día 26 de septiembre de 2024 en exclusiva para la Nintendo Switch.
Conclusión Personal
No es secreto que Breath of the Wild no me terminó de convencer y que, aunque Tears of The Kingdom me encantó y sabe suplir las falencias que no me convencieron de su predecesor, personalmente esperaba algo más similar en estructura que los juegos anteriores. Echoes of Wisdom hace exactamente eso, es un título que nos invita a la aventura en un mundo fantástico y abierto, con mecánicas basadas en físicas y que no se apoyan sólo en el combate o en el uso de armas, pero que tiende un puente que lo conecta con los elementos más viejos de la franquicia y que nos recuerda a algunos de los títulos más emblemáticos. Es por eso que, al menos a título personal, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom se convirtió en uno de los mejores títulos de la serie. Ahora solo queda volver a preguntarme con expectativa ¿Que sigue después?
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario