Nos cansamos del trabajo de siempre y cumplimos el sueño del pibe de abrir su local de Arcades en Arcade Paradise VR ¡Conocelo acá!
Hablar de Arcade Paradise y Arcade Paradise VR puede hacer de forma casi indistinta con la gran diferencia de que en la versión que estuvimos jugando estamos completamente sumergidos en este mundo y se agregan máquinas diseñadas enteramente para jugarse en Realidad Virtual. Las tareas son mucho más directas y los controles los tenemos al alcance de la mano (El Arcade de pistola es sencillamente fantástico). La historia del juego, o la excusa para que aprendamos a usarlo, es que nuestro padre nos obliga a trabajar en el negocio familiar de lavado automático pues algo tenemos que hacer de nuestra vida, y aunque les dije que este era un juego sobre abrir nuestro propio Arcade primero nos obliga a hacer un poco del trabajo sucio.
Pero a pesar de esto, nuestro protagonista toma de forma lúdica todo lo que ve, limpiar un inodoro lleno de… bueno ustedes se imaginan, o tirar la basura en el contenedor… todo se transforma en un minijuego que de realizarlo exitosamente nos premia con puntos y dinero. Los primeros días tenemos que hacer funcionar el lavadero y para hacerlo bien tenemos que evitar meter la pata. Por eso tenemos que tener cuidado con qué tipo de ropa estamos lavando, qué ciclos necesita y particularmente qué secado. Además, que tenemos que limpiar constantemente ya que la gente es muy sucia pero no les gusta ir a un sitio lleno de basura.
Hasta ahora el juego no resulta nada atractivo y es que quién quiere pasar 9 horas en el trabajo para seguir trabajando afuera ¿No? ¿Pero qué tal si les digo que la lavandería tiene unos Arcades en la sala de atrás para que la gente espere mientras lavamos su ropa? Ahora la cosa empieza a tomar un poco más de color ¿No? Bueno, la cosa es que chateando con nuestro hermano en un equipo sumamente noventoso llegamos a la conclusión de que las máquinas están atiborradas de dinero, no sólo eso, sino que producen muchísima más ganancia que todos los tokens que juntamos en la lavandería.
También Pueden Leer - LEGO Horizon Adventures: El Post Apocalipsis en Bloques
En una de las más brillantes ideas que un adolescente puede tener malversamos las ganancias del local para comprar nuevos gabinetes con el objetivo de demostrarle a nuestro “viejo” que tener un salón de recreativas es muchísimo más lucrativo que la vieja, aburrida y deprimente lavandería. Acá es donde la cosa se pone interesante, y aunque vamos a tener que seguir trabajando en la lavandería para comprar más equipos poco a poco nuestra sala de Arcade comienza a tomar forma en el salón de atrás.
El gameplay loop es bastante simple, consiste en ir a la lavandería todos los días mientras mejoramos nuestro espacio y conseguimos más máquinas recreativas para que los clientes se olviden de la ropa y nos dejen su valioso dinero. Todo esto teniendo en cuenta que tenemos un límite de tiempo ya que sí trabajamos más allá de las 23 horas sin ir a casa prometen que nos terminaremos desmayando (probablemente sea así, lo más tarde que me fui fue alrededor de las 23:30 creo y todavía seguía en pie). Además, el juego nos sorprende con varios giros en los que la realidad misma se rompe y nos encontramos con leyendas del estilo “This is not a bug is a feature” con puzles para resolver, y que al romper la cuarta pared de esta manera me recordó bastante al Super Hot.
El juego cuenta con varios Arcade que podemos comprar a medida que progresamos, y aunque podemos elegir cuál comprar el título nos limita en la cantidad y variedad. Por otro lado, los juegos varían bastante siendo algunos medios “meh” y otros super interesantes cómo una mezcla entre Pacman y GTA o mi Arcade favorito, un gabinete de disparos que está orientado completamente al control con realidad Virtual.
Dicho sea esto, aunque la mayoría de los juegos se controlan de forma tradicional hay 12 gabinetes que están diseñados de forma específica para VR, cómo la mesa de Hockey de aire, el basket o el nuevo Cyber Drums. Este pertenece a la nueva actualización y es una especie de Guitar Hero donde tocamos la batería. El otro Arcade que se adiciona en el último update (de forma gratuita) es el Super Woodgal JR Ultra EX Hyper-Deluxe (tan 1990 que duele) que recuerda los viejos whack-a-mole, pero en este caso nos pone a leñar árboles.
También Pueden Leer - Microsoft Flight Simulator 2024: El Cielo es el Limite
Demás está decir que lo más interesante de esta versión en particular del título son los juegos diseñados para VR ya que nos permiten meter manos en la masa. En particular con el Arcade de disparos podemos agarrar la lightgun muy cómodamente para alinear la mira con nuestros objetivos. Un detalle gracioso es que tenía que recargar el arma y por un momento dije ¿¿¿Y cómo recargo??? Hasta que algo en lo más primitivo de mi cerebro dijo, “¡dispará afuera de la pantalla!” ... Algo obvio para quienes crecimos con este tipo de juegos pero que al verlo integrado de forma tan perfecta y natural dentro del videojuego me sacó una sonrisa.
Para redondear la review me toca hablar de cómo es moverse por Arcade paradise VR, y es que cómo saben la Realidad Virtual es muy particular. Por suerte el juego tiene los dos sistemas de movimiento que están popularizados, sea saltar de un punto a otro “teletransportando” al jugador de a saltos para evitar o reducir el motion sickness, o el movimiento continuo con los sticks para un movimiento más “tradicional”. Este último marea más y la verdad después de una sesión de dos horas ya estaba con algo de náuseas, pero la culpa fue mía por no cambiar al otro modo. Por otro lado, el modo “smooth” que nos permite desplazarnos con los sticks tiene visión de túnel y se puede reducir o incrementar para ayudar al jugador con el motion sickness sí prefiere este esquema de desplazamiento.
Arcade Paradise VR ya está disponible en Steam donde sale U$S 10.49 (Steam Argentina) y se puede conseguir para Meta Quest 2 y 3.

Comentarios