Fitness Boxing 3: Un Personal Trainer en casa

Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer lleva un entrenador personal a todas las Nintendo Switch ¿Llegamos preparados al veranito? Enterate acá.



Los videojuegos y el deporte no siempre tuvieron una buena relación y bajo el ojo popular el entretenimiento electrónico y el sedentarismo suelen estar fuertemente asociados, aunque no siempre es el caso. ¿Qué pasa cuando la actividad física y los videojuegos se cruzan? Nacen juegos cómo Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer. Si vamos a ser honestos esta no es la primera vez que el mundo de los videojuegos recibe un título que nos haga mover las cachas (para quienes nos lean de otros países es un eufemismo para cola), sobre todo si hablamos de la Gran N


También Pueden Leer - ¿Quién es Emio The Smiling Man? Conocelo en este nuevo Famicom Detective Club


Aunque el primer videojuego que arrancó al jugador de la comodidad del sillón para jugar va incluso tan atrás cómo la década del noventa (al menos) con periféricos cómo Sega Activator, el cual no tuvo mucho éxito, y moverse en los videojuegos no se popularizó hasta más tarde con Arcades cómo Dance Dance Revolution y Pump It Up. En el caso de Nintendo, la Nintendo Wii presentó una oportunidad excepcional para mezclar el bienestar físico de sus usuarios con juegos cómo Punch Out!, y otros varios títulos que salieron para la consola compatibles con el periférico Wii Fit. Pero en esta ocasión no nos toca hablar ni de Punch Out! (Excelente franquicia) ni la balanza Wii Fit, de hecho, ni siquiera de la Nintendo Wii. En esta ocasión el turno le llega a la tercera iteración de Fitness Boxing que gracias a la gente de Nintendo Latam pudimos probarlo para esta reseña. 





Creo que uno de los aspectos más interesantes en lo que respecta a los juegos de boxeo en general es la posibilidad de traducir lo que ocurre arriba del ring en un entorno virtual. Esto le da al jugador un rol muchísimo más activo, aunque a diferencia de Punch Out! En Fitness Boxing 3 no vamos a enfrentarnos a diferentes oponentes arriba del cuadrilátero, sino que vamos a tomar parte en un entrenamiento bastante bien balanceado que integra un juego rítmico al entrenamiento, pero no se queda sólo en ser un juego.


En general, en los títulos educativos de Nintendo, u orientados al deporte, se hace un seguimiento del progreso del jugador para guiarlo hacia los resultados (cómo la serie Brain Age). Esta tercera entrega en la serie Fitness Boxing no es la excepción ya que plantea un esquema dirigido personalmente a cada jugador donde se le pregunta el peso, la estatura y la edad, además de los objetivos personales que busca sacar del entrenamiento (cómo trabajar los brazos, bajar de peso o tonificar otras áreas). Con Fitness Boxing 3 el entrenamiento no es sólo un juego ya que además de permitirle al usuario plantearse diferentes esquemas presenta tres tipos de intensidad de trabajo que varían en la carga y el tiempo del entrenamiento. 


También Pueden Leer - LEGO Horizon Adventures: El Post Apocalipsis en Bloques


Antes de pasar en detalle al trabajo que nos ofrece Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer, permítanme desglosar un poco la gran cantidad de contenido que se van a encontrar en el menú principal. Esto puede ser un poco abrumador pero nuestra entrenadora se encarga de guiarnos paso a paso a medida que vamos entrenando. No se olviden que el objetivo del juego es que cumplamos metas diarias y semanales para mantenernos activos en lo posible todos los días, aunque sea un rato, siendo alrededor de entre 6 a 16 minutos las sesiones más cortas y cercanas a la hora las más intensas (aunque depende del jugador si se toma descansos entre las sesiones, lo que puede extenderse mucho más). 


La estructura del juego consiste en calendarios mensuales donde el jugador tiene misiones que son diarias y semanales que van desde cambiarle la apariencia a nuestro instructor/a o asestar cierta cantidad de golpes, realizar acciones, etc. Esta es la parte lúdica que mantiene al jugador enganchado para volver al día siguiente y completar más clases, además que te enganchan con marcar una estampa cada día para probar tu progreso a lo largo del mes. 




En lo que respecta al entrenamiento, tenemos los entrenamientos diarios donde Lin (o el entrenador que elijamos) nos pregunta si estamos bien descansados y en función de nuestro rendimiento y descanso nos indica cual es el ejercicio recomendado. Esta opción nos lleva al programa de ejercicios que varía según la intensidad que elegimos de trabajo, pero se comprende de varias series diferentes de combos generales o enfocados al objetivo que tenemos en mente. En mi caso quiero perder peso, y concentrarme también en el trabajo de brazos por lo que una de las sesiones recomendadas (la más intensa del programa) está enfocada en trabajo de bíceps. 


Aunque a priori parece que el juego sólo nos ofrece jabs y otros golpes rectos es mucho más completo de lo que parece, pero le demanda al jugador compromiso para que podamos empezar a verlo reflejado en las sesiones. Si son ansiosos y quieren saber qué es lo que les espera más adelante, Fitness Boxing 3 incorpora golpes que van desde Jabs a Ganchos en las zonas altas y medias del cuerpo, pero además movimientos que incluyen agacharnos para evitar los golpes ya sea desde el centro o agachándonos a los lados.


También Pueden Leer - Astro Bot: Desquiciado, Divertido y Muy Hermoso


Cómo dije el juego viene con un set de movimientos y golpes completo que van de la mano con un movimiento constante hacia atrás y adelante que nos hace trabajar todo el cuerpo en un conjunto, y créanme que se siente. Y es por esto que los siguientes aspectos me parecen fundamentales a la hora de disfrutar un título que nos hace “hacer deporte”. Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer incorpora además en su programa sesiones de precalentamiento y elongación antes y después de la actividad respectivamente. 


Por otro lado, el juego cuenta con un modo para dos jugadores donde dos usuarios pueden competir por la mayor puntuación (casi cómo cuando jugamos Rockband o Guitar Hero pero ejercitando el cuerpo). Además de un modo de entrenamiento libre donde podemos pegarles a los mitts, uno de los puntos más divertidos del juego ya que se asemeja a un entrenamiento real. La entrenadora en este caso nos ofrece una secuencia de golpes a ejecutar que cuanto mejor los hagamos más puntuación vamos a obtener. 




Creo que es un buen momento para comentarles cómo es que se juega Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer y cuáles son sus limitaciones. El juego básico (cuando no jugamos el modo de Mitts) es un título rítmico que nos hace golpear de determinadas maneras que son indicadas en pantalla por la entrenadora y cómo si fuera alguno de los juegos musicales anteriormente mencionados el golpe se tiene que hacer en el momento correcto que el indicador pasa por el centro. Podemos hacer golpes perfectos, errarlos, o que estén simplemente Ok. 


La sumatoria de todos nuestros golpes en función de nuestros datos nos da la cantidad de calorías que se estima se quemaron durante el ejercicio (Es un más o menos ya que no necesariamente vamos a seguir todo el tiempo el ritmo de movimientos del cuerpo de la forma que Lin indica). Además, nos ofrece el rating del ejercicio y la edad fitness que tenemos según el resultado del entrenamiento (debo decir con orgullo que a mis casi 38 años mi edad Fitness osciló entre los 18 y 20 años). 



Desgraciadamente el juego tiene sus limitaciones y es que hay movimientos que pueden ser tomados por otros. Por ejemplo, nos confundimos con un jab e hicimos un gancho y en lugar de ser considerado como un miss siempre que el ritmo esté bien puede considerarse como una acción perfecta. Si tenemos en cuenta que la tecnología de los Joycon no es perfecta y que en general trackea bastante bien nuestros movimientos es algo que podemos dejarle pasar.


Además, que el título funciona cómo un juego y no cómo un reemplazo de una actividad de Gimnasio, y siempre que se quiera profundizar en una técnica se debería asistir a una clase con un profesional. Pero hecho para entrenar en casa y mantenernos activos resulta un programa integral bastante entretenido y completo, que cómo dije antes remarco mucho que tiene un programa de entrada en calor y elongación, algo que, aunque nos permite saltar para evitar lesiones o dolores posteriores no deberíamos de hacer. 






Fitness  Boxing 3: Your Personal Trainer se lanzó en exclusiva para Nintendo Switch el pasado 5 de diciembre.


Conclusión Personal


No es mi primer juego rítmico de deportes y habiendo probado antes el Ring Fit Adventure (Un juego que comparte muchas características con Fitness Boxing 3) creo que el juego de Imagineer hace un trabajo excelente en traer una experiencia de entrenamiento a la sala de casa para hacernos transpirar y mantenernos activos, sobre todo en un mundo donde es tan fácil ser sedentario. Aunque el juego no reemplaza la actividad en un gimnasio por completo, hace un buen trabajo en guiarnos hacia el objetivo.



Comentarios