Exploramos una instalación invadida por lo sobrenatural en un juego de acción, terror y supervivencia cooperativa.
Mistery es un juego de acción, supervivencia y deducción que se mezcla con tintes de terror mientras coquetea con lo sobrenatural. Gracias a la gente de Game Frontier, nos internamos en las entrañas de un instituto de investigación donde todo lo que podía salir mal, salió mal, para enfrentarnos a peligrosas anomalías en este juego cooperativo de hasta 9 personas. Y si me acompañan por estas líneas, les contaré toda mi experiencia jugando Mistery.
También Pueden Leer - Space Engineers 2: El espacio, la última frontera
La premisa del juego es sencilla: hubo una brecha en la contención y una entidad maligna se liberó en las instalaciones. Como resultado, un inmenso y misterioso bosque creció dentro del edificio, y desde lo profundo de su neblina, emanan criaturas grotescas que dan caza a los sobrevivientes. El objetivo es sobrevivir durante una cierta cantidad de días, mientras recogemos armas, municiones y, muy importante, ítems para cuidar nuestra salud. Porque cuando cae la noche, las cosas se complican realmente.
La verdad sea dicha, la idea del juego es genial y súper interesante, pero falla en algunos puntos de su ejecución. El título nos plantea la posibilidad de que hasta 3 jugadores resulten ser traidores, lo que distorsiona nuestra percepción de la realidad y cómo la experimentamos. Algo que me recordó muchísimo a The Thing de John Carpenter (y a su excelente videojuego de PlayStation 2, que ahora ha sido porteado a PC y consolas modernas). Además, tiene elementos de juego de rol, como los vistos en los juegos de mesa basados en la mitología de Lovecraft, donde cada jugador tiene habilidades especiales y características únicas que pueden ayudar al grupo.
También Pueden Leer - Moons of Darsalon: Como los Lemmings en el espacio
Por otro lado, y en la misma línea de estos juegos, se trabaja mucho con la sanidad mental y la barra de locura. Mientras somos atacados por los enemigos o estamos expuestos a un gran número de ellos, nuestra salud mental va en detrimento, permitiendo que aumente la locura. El problema con esto son dos cosas: primero, vamos a ver a nuestros compañeros como monstruos, por lo que podemos herirlos por error (y sí, hay fuego amigo); y segundo, la cantidad de salud máxima que podemos recuperar se va a ver cada vez más reducida, ya que la barra de locura lo bloquea.
¿No se entendió? Ambos estados, nuestra vida y la locura, compiten por la misma barra. Si sufrimos daño sostenido y no nos curamos ni tomamos nada para reducir la locura, la capacidad de curación que tendremos será cada vez menor mientras la locura aumente.
Al momento de probar Mistery, lo encontramos bastante desbalanceado y con varios inconvenientes. Por eso, digo que la idea del juego es genial e interesante, pero en la práctica no termina de cuajar del todo. El juego sufre una gran cantidad de problemas de frames en cuanto a su aspecto técnico, y en lo que respecta al juego en sí, está pésimamente traducido (y algunas partes siguen directamente en chino), lo cual es un problema para quienes lo jueguen en español y quieran entender qué es lo que hace su personaje. Lisa y llanamente, parece que lo hubieran traducido con el Google Translate de hace 10 años.
Además, aquí es donde siento que el juego está mal balanceado: sufrimos ataques en el punto de spawn cuando todavía ni siquiera estábamos armados. El juego de por sí es bastante difícil en su nivel más sencillo, pero esto empeora si tenemos en cuenta que no llegamos a conseguir ítems de curación y ya nos está dominando la locura o nuestra barra de salud está por el suelo. Supongo que esto puede hacerlo más real, ya que estar de golpe en una zona infestada de monstruosidades debería ser así de peligroso (no creo durar ni 10 minutos en la vida real), pero para un videojuego, de alguna manera le quita un poco la gracia... Al menos al principio, después bienvenido el desafío.
También Pueden Leer - Mark of the Deep: La Gran Aventura Pirata
Para finalizar, quiero remarcar que la idea es muy buena y tiene una atmósfera excelente. Quizás las animaciones de los enemigos son algo pobres, pero en líneas generales es bastante decente y logra meterte en el juego. Por lo que espero que, con algunos parches, logren darle la vuelta de rosca que el juego necesita.
Mistery se puso a la venta el 21 de enero de 2025 y se puede conseguir para PC a través de la plataforma de Steam por U$S 6.99.



Comentarios