Nos fuimos de fin de semana por Arrakis en la beta de Dune Awakening, armamos una casita y tomamos el sol a la sombra de un Sandworm. ¡Conocelo acá!
Hace un par de semanas estuvimos de paseo por Arrakis mientras probamos la beta de Dune Awakening que se pone a la venta el próximo 10 de Junio, y déjenme decirles que me sorprendió muchísimo. Aunque no pudimos jugarlo tanto tiempo cómo me hubiera gustado, el nuevo título de Funcom promete muchísimo. Sí me acompañan les cuento de qué va esta nueva entrega en el Universo de Dune.
Hacía mucho tiempo que no jugaba un título de la franquicia y la verdad que pasó una buena cantidad de años. Creo que los últimos juegos que había jugado fueron los RTS DUNE 2 y DUNE 2000 (si no recuerdo mal su nombre). La nueva entrega de Funcom se aleja de estos géneros que exploré previamente y se mete en los juegos de supervivencia y crafteo de mundo abierto que nos invita a sobrevivir a las inclemencias de Arrakis en una línea de tiempo alternativa a la literatura y las películas.
En Dune Awakening, Paul Atreides nunca nació y Arrakis se encuentra en una guerra civil eterna entre las casas Atreides y Harkonnen. Al comienzo del juego, y cómo parte de nuestra creación de personaje, una Reverenda Madre de los Bene Gesserit nos da la misión de encontrar a los Fremen, quienes desaparecieron, y “Despertar al durmiente” ¿Veremos la llegada de Paul Atreides?¿Hablá de Arrakis?¿O se referirá a los mismos Fremen? Para eso vamos a tener que jugarlo el 10 cuando salga, pero por ahora les cuento mi experiencia.
El extenso tutorial comienza después de que personalizamos nuestro avatar, elegimos entre una de las 4 clases iniciales (Swordmaster, Mentat, Bene Gesserit Acolyte, o Trooper) y procedemos a nuestro descenso en Arrakis. Las cosas no salen cómo esperamos y al poco tiempo de entrar a la atmósfera del planeta nuestra nave es derribada. El tutorial de combate se desarrolla dentro de los escombros de la nave y tras una cinemática intensa en la que escapamos en un Ornitóptero.
También Pueden Leer - Doom The Dark Ages: Barro, Violencia y Sangre
Desgraciadamente esta escena es scriptada y desencadena una cinemática, por lo que no tuvimos el placer de volarlo directamente pero por suerte los vehículos se pueden investigar y construir gracias al complejo árbol de tecnologías que tiene… Así que no podemos esperar a que se lance en su versión definitiva.
La verdad que el tutorial fue bastante inmersivo para ser un juego del género y se sintió más parecido a un Mass Effect por momentos que a, por ejemplo, Osiris New Dawn. Se nota que la parte narrativa y su historia van a tener una gran incidencia, aunque hasta no probar el juego completo no vamos a saber bien hasta dónde llega esta profundidad. Eso sí, para quienes no estén acostumbrados a los juegos de Crafteo y supervivencia tengan en cuenta que se les puede volver engorroso buscar los materiales exactos que el juego te demanda.
Para ser honestos se me hizo algo pesado también ya que lo que quería era tirarme de lleno al extenso árbol de tecnologías, pero se agradece la forma en que el juego te va mostrando las cuerdas. Aunque uno se quiera lanzar de una al juego y construirse TODO.
Dune Awakening durante su fin de semana de beta me recordó mucho a títulos cómo Osiris New Dawn (cuyo primer planeta está bastante inspirado en Arrakis y su Sandworm), y a otros títulos del género (Incluido No Man's Skies), pero además ofrece NPC con los que pelear, y a quienes les podemos rapiñar las bases. Creo que de alguna manera también me recordó un poco a Valheim, pero es que todos los juegos de supervivencia y crafteo comparten ciertos elementos comunes. Lo más destacable es que además el juego permite una gran libertad de movimientos (incluido trepar los terrenos montañosos), y aporta mecánicas basadas en el lore del juego, como la filtración de líquido a través de la sangre.
También Pueden Leer - Days Gone Remastered: En Chopera Por El Post-Apocalípsis
El rendimiento fue bastante bueno y para ser una beta no tuvimos problemas en el mundo compartido. Pero acá me generaron algunas dudas, ya que jugamos con EvilMafin y ni siquiera necesitamos invitarnos a la partida, lo que casi termina en su personaje muerto. Esto es algo que me hace dudar sobre cómo funcionará pero teniendo en cuenta que es un juego PVPVE, sí te empareja automáticamente primero con amigos de tu lista de Steam es un gol de mitad de cancha.
Para ser un poco más claro, EvilMafin estaba terminando su tutorial y de golpe se encontró con alguien que le disparaba, quien claro pensó que era un NPC. la cosa es que ese “NPC” era yo, quién creyó que ella era un enemigo. Todos estos interrogantes esperamos descubrirlos a fondo cuando el juego se lance oficialmente, pero por ahora puedo decir que la mezcla de supervivencia, crafteo y RPG narrativo espacial es justo lo que me gusta, y lo que puede hacer que está inmerso por mucho tiempo. El resto… Bueno, el tiempo lo dirá.

Comentarios