A Pizza Delivery nos lleva por un paisaje onírico, puzles y nos enseña que los amigos son las pizzas que repartimos en el camino.
Sí les digo que estuve jugando un juego sobre repartir pizzas en un mundo vasto, vacío y rodeado de planteamientos existenciales estoy casi seguro que me van a decir que ya deje de jugar Death Stranding 2… Pero no, no tiene nada que ver con la última aventura de Sam Porter Bridges. A Pizza Delivery es un juego independiente desarrollado por Eric Osuna y publicado por Dolores Entertainment (Pachi Pachi 2 on a roll/ Into Death And Beyond).
Se trata del primer juego de Eric Osuna quién nos plantea un viaje a través de un paisaje onírico en el que tenemos que entregar pizzas e intentar averiguar dónde estamos. Todo esto mientras conocemos diferentes personajes, aprendemos sobre sus vidas y resolvemos puzles. Gracias a la gente de Dolores Entertainment lo estuve jugando y sí me siguen por estas líneas les cuento lo que necesitan saber de esta intrigante obra.
En “A Pizza Delivery” encarnamos a B, un jóven que se encuentra de buenas a primeras repartiendo pizzas para Earl’s Pertutti. No sabemos cómo llegamos a donde estamos, ni como salir, sólo sabemos que prometimos entregar una pizza y Earl es bastante insistente con eso. Por alguna razón, entregar pizzas frías a personajes misteriosos parece ser algo muy importante...Casi como si las pizzas fueran una excusa. Además, el juego nos da una pizza extra para compartir con la gente que nos encontramos por el camino mientras hacemos conexiones significativas.
El juego se desarrolla en varios entornos diferentes interconectados solo por nuestro progreso, es un juego lineal con algunas bifurcaciones que nos invitan a “perdernos” o grandes campos que crean la ilusión por momentos de un mundo abierto. Cómo en juegos de antaño “A Pizza Delivery” nos lleva a explorar diferentes entornos mientras encontramos ítems y llaves que nos ayudan a desbloquear el camino.
También Pueden Leer - BGS2025: A Puertas Cerradas Con Hideo Kojima
Estos paisajes se nutren bastante del concepto de espacios liminales, lo que en conjunto con algunos efectos produce por momentos una atmósfera de tensión. Además de una sensación de inseguridad, extrañes o, bajo muchas comillas, “miedo”. Creo que es algo similar a lo que ocurre con Subnautica donde sin ser un juego de terror, la atmósfera y lo desconocido logran perturbarnos un poco. Incluso si el juego y sus creadores no se lo proponen.
Porque no me interpreten mal, “A Pizza Delivery” tiene más que ver con un juego cozy que con un juego de terror. Sí tuviera que compararlo diría que está más emparentado a juegos como Lake, aunque quizás podría perder todo el día buscando comparaciones y “A Pizza Delivery” seguiría siendo algo completamente diferente, íntimo y propio.
Mientras lo jugaba me resultó imposible no compararlo con “Baby Steps”, el juego basado en físicas publicado por Devolver Digital que tuvimos la chance de jugar hace poco más de un mes. No porque “A Pizza Delivery” sea un juego difícil de controlar sino por la crisis existencial que vino después. A diferencia del juego de Devolver Digital, este no es un camino a través de la montaña metafórica de la vida sino algo diferente, mucho más melancólico.
Se siente desde el comienzo cómo un viaje de reflexión, incluso cuando no queda claro sobre que estamos reflexionando. Un viaje sobre estar atrapado por la vida, sobre nuestro pasado y las decisiones tomadas pero también lo que dejamos atrás. A lo largo del juego nos encontramos con fragmentos de texto o cartas de los NPC donde frecuentemente se tocan temas cómo el estancamiento, algo que además traducen a la jugabilidad de manera magistral en un punto… Pero no lo voy a arruinar para ustedes.
Es un título extraño que nos hace pensar desde el primer momento sí el mundo onírico en el que estamos es algún tipo de prisión mental. ¡Que no es normal eso es seguro! Mediante diferentes líneas de diálogo disponibles podemos indagar o ignorar nuestras inquietudes y preguntarle a Earl sobre nuestros objetivos, o intentar sonsacarle alguna pieza útil de información cada vez que le hablamos por teléfono.
También Pueden Leer - Astro Bot: Desquiciado, Divertido y Muy Hermoso
¡Pero! No todo es color de rosas, los controles a decir verdad son un desastre, muy imprecisos, y la moto se maneja como un tanque, ya que la podemos hacer girar sobre su propio eje. En este sentido “A Pizza Delivery” podría haber tenido (al menos al momento en que lo jugamos antes de su lanzamiento) un pulido mejor de este apartado. Es claro que lo qué prima en el título es la narrativa y la experiencia… Pero esta última a veces se ve entorpecida por controles deficientes, sobre todo cuando tenemos que interactuar con objetos, y la indicación en pantalla nos indica apretar un botón pero tenemos que estar a distancias por momentos aleatorias para que B complete la interacción.
Finalmente, el apartado visual se apoya en liminales, con escenarios amplios, silenciosos y despojados que transmiten esa sensación inquietante entre lo conocido y lo extraño. En ese sentido, la dirección artística cumple su cometido: logra atmósferas cargadas de melancolía y soledad que acompañan muy bien al tono del juego. Sin embargo, esa propuesta no siempre mantiene una coherencia visual, lo que está bien, pero hay una brecha evidente entre distintas zonas, no sólo en estilo sino en calidad, lo que genera una experiencia irregular. Algunos sectores lucen realmente inspirados, con un uso inteligente de la iluminación y la escala, mientras que otros parecen inacabados o fuera de lugar ¿Quizás esto tiene propósito? Puede ser, pero me dio una sensación de inacabado.
A Pizza Delivery se pone a la venta el 7 de noviembre de 2025 para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y para PC (Steam/Microsoft Store).
Conclusiones
A Pizza Delivery es sin lugar a dudas una experiencia. Es un título intrigante, melancólico y solitario que nos hace pensar y reflexionar sobre la vida, el pasado y la sensación de estar estancado en la vida. En la parte lúdica, es un juego que por momentos resulta frustrante debido a sus controles y a las distancias aleatorias donde considera aceptable las interacciones. Sí les gustan las experiencias independientes, experimentales y quedarse pensando cuando terminan de jugar, "A Pizza Delivery" cumple en este apartado, pero ojo que el viaje va a ser movido.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios