EVA 2025: Puzzles ambientales, monstruos espaciales y un pixel art precioso. Esto es Exogenesis, la promesa de Nostalgic Brains, ¿Que nos contaron?
En el marco de la EVA 2025 charlamos con Facundo Andrade y Gonzalo Farías de Nostalgic Brains sobre Exogenesis, un juego que promete mezclar horror espacial, pixel art y la resolución creativa de puzzles en un futuro distante de la humanidad que podría haber salido de Love Death and Robots. La entrevista completa se encuentra a continuación.
FRANCISCO SGHERZA (ULTIMONIVELVG) Bueno, estamos acá con Facu y con Gonzalo de Exogénesis, juego que la verdad fue pasar amor a primera vista, era ciencia ficción, pixel art y con algunos detallitos que me hicieron acordar un toque al Signalis, exactamente. Pero bueno, cuéntennos un poquitito de qué va, de qué va el título.
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GONZALO FARÍAS / FACUNDO ANDRADE (EXOGÉNESIS) Eh, es un survival horror con tintes de acción. También bebe un poco del del de lo que fue el retro, ¿sí? años 90, 2000 que había un género que era plataforma cinemática. Hay juegos como Another World, Heart of Darkness, Blackthorn. Son juegos viejos que tenían unas mecánicas que la verdad a mí me encantaban y quería traer eso refrescante digamos para en algún producto que que claramente quería hacer. Y bueno, hicimos un prototipo que con el tiempo digamos como que quedó ahí, pero después con el equipo lo revisamos y la verdad que dijimos: es un buen producto para poder desarrollar y que va a tener un scope bastante tranquilo a comparación de hacer un juego hoy que competir con tema de gráficos y todo no. No queríamos meternos en esa sino traer más que todo nostalgia digamos a la industria. ¿Cuáles son los principales elementos que tienen el juego?. El loop de juego se basa básicamente en la dificultad que te presenta cada habitación. La idea es que vos sos un sintético, un clon que va muriendo y se va reimprimiendo. Entonces no hay un game over en sí, sino que uno básicamente como que va repitiendo las cosas hasta que logra concretar, por ejemplo, limpiar una pieza de monstruo y demás, pero lo va haciendo progresivamente. Es como que el tiempo nunca para dentro del juego básicamente.
FRANCISCO SGHERZA (ULTIMONIVELVG) Y en cuanto a la historia y lo narrativo, porque vimos antes que tenía momentos donde el sintético empezaba a tener algunos flashbacks que no sé si está inspirado, si tuvo algo de ahí, pero si jugaron Soma, van a me reflejó mucho de eso. Entonces, ¿cómo por dónde va eso?.
GONZALO FARÍAS / FACUNDO ANDRADE (EXOGÉNESIS) Para la narrativa nosotros elegimos no tener texto. Quisimos contar todo del lado de imágenes, sonidos, ¿sí? algo que el jugador directamente pueda terminar de interpretar con su imaginación, digamos, esa era la idea. Por ahí era lo que tiene el error cósmico es esto, digamos, no ver el monstruo en sí, sino que hay impresiones que te lo van digamos como develando y te van haciendo de entender qué está pasando, pero uno nunca termina de entender realmente. Y era un poco eso, el lore es una nave nodriza, digamos, de una futura civilización choca contra un planeta. Y este planeta es como que en realidad como que la la viene como absorbiendo en sí y la empieza a digerir a la nave. Hasta que bueno, básicamente empezamos a ver como las por dentro se está destruyendo todo. La humanidad dentro está como muy perdida y tenemos la oportunidad por medio de este clon digamos que es como que va reviviendo una y otra vez de saber qué está pasando realmente con esta nave y cómo de alguna manera va a salir o va a a terminar esto, no sabemos. Y es como que planteamos mucho tema filosóficos de la muerte, de la inmortalidad, vamos por ese lado con el lore, digamos.
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FRANCISCO SGHERZA (ULTIMONIVELVG) Antes estuve hablando con Abel cuando me estuvo mostrando el juego, por suerte no había nadie así que lo pude ver bien bien de cerca. Y me contaba un poquitito de que Exogénesis no es únicamente el nombre del juego por serlo, sino que tiene un impacto y una significancia, ¿no? dentro del título. ¿Le podés contar un poquitito a la gente si es que no pisan spoilers de que va al exogénesis?.
GONZALO FARÍAS / FACUNDO ANDRADE (EXOGÉNESIS) Sí, bueno, básicamente la historia final sí vamos a poner mucho más este concepto porque obviamente es hacia donde queremos apuntar. Exogénesis básicamente es un término digamos que hace alusión a que la vida en un planeta sí viene desde el espacio, o sea, nace en el espacio o cae en un meteorito. En por ejemplo, en la Tierra se diría que cae un meteorito y trae la vida, eso es exogénesis, se llama la teoría de la panspermia, claramente, sí, sí. Y bueno, nosotros como que, bueno, yo la vivía esa palabra, la la aprendí de más por una banda inglesa que se llama Muse y ellos como que tienen un un una sinfonía completa que que como que tocan mucho ese tema y a mí me voló la cabeza en ese momento y como que maquiné mucho a partir de eso. Todo esto que estamos viendo es más, en el demo mismo hay un EASC donde se lo puede ver a Muse hecho holograma, digamos. Bueno, esto es una locura, es un vertical slide de 25 minutos que hicieron tres personas en apenas 6 meses, ¿no?.
FRANCISCO SGHERZA (ULTIMONIVELVG) Exactamente, el equipo somos siete en realidad. Así que, pero lo que es el equipo que estuvo digamos dentro del motor laburando fuimos tres personas y el último mes sí se pudo aportar un poco más. Pero porque básicamente también tenemos otros proyectos donde nos fondeamos nosotros al estudio digamos, así que lo hacemos por amor y y nos sacrificamos para que podamos mostrar al mundo lo que es capaz de hacer digamos el estudio. ¿Y qué pronóstico tienen para lo que es el trabajo futuro, no?. Porque hablamos de poquitos meses nada más eh para que podamos ver en exogénesis.
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GONZALO FARÍAS / FACUNDO ANDRADE (EXOGÉNESIS) Porque sí, bueno, actualmente nuestro objetivo era primero tener el demo completo que esto bueno, básicamente también decidimos que que pueda suceder ahora en el EVA para que podamos también tener todo el figan. La idea era esa, saber si tenía realmente el potencial, si era si lo sentía sólido y demás. De ahí estamos básicamente buscando también inversión, si se puede, claramente. Pero bueno, como esto se hace a pulmón, seguramente tengamos más noticias de Exogénesis el año que viene, seguramente. Pero todavía es como que estamos en ese plan de ver qué qué sucede. Esta demo la van a subir a Steam o es exclusiva de Eva. Esta demo está actualmente en Steam, está la página digamos de Steam de Exogénesis. Pueden entrar, buscan Exogénesis y tener cycle y básicamente ahí van a tener para bajar la demo que es la demo que estamos presentando hoy en la misma misma. Es más, estamos jugando desde Steam básicamente, así que es está lista para que la puedan disfrutar.
FRANCISCO SGHERZA (ULTIMONIVELVG) Bueno, chicos, el trabajo es buenísimo, como les dije antes, la verdad que lo vi y me encantó. Muchísima suerte, les voy a hacer la misma pregunta que les hice a los chicos de Who Are You? que da la casualidad que están justo acá enfrente sacándose su foto con ustedes. ¿Qué pensás del cometa Atlas?. Hoy hablamos de eso, ¿no?. Hoy hablamos de eso, eh es como que está sucediendo ahora mismo y y bueno, es como que la gente se vuelve un poco loca, ¿viste?. Como que hay... No, no seas tibio, jugate, es un cometa o no es un cometa.

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