Nos subimos al montículo central y lanzamos con fuerza la pelota a ver si MLB The Show 2025 la saca fuera del estadio o es un Out.
Cómo todos los años la gente de PlayStation Latam nos invita a probar la nueva entrega de la Major League Baseball: The Show, el videojuego publicado por Sony Interactive Entertainment sobre el popular deporte norteamericano. La entrega de este año, desarrollada por San Diego Studios, es MLB The Show 2025 y nos invita una vez más a experimentar el Baseball en diferentes grados de complejidad mientras vivimos y revivimos su cultura.
Cómo siempre digo cuando me toca reseñar un juego de deportes, sea del deporte que sea, nos encontramos (Hablo de mí mismo como reviewer y cómo jugador) con un pequeño gran detalle. A pesar de que los juegos de deportes se popularizaron y masificaron mucho, pueden terminar perteneciendo a un nicho particular, de quienes quieran la última versión de su deporte favorito, con los rosters actualizados y del deporte en sí (Algo quizás más complejo tratándose de deportes menos populares en nuestra región).
Dicho sea esto, los juegos cómo MLB o los de Football Americano y Golf por ejemplo, tienen algo que me encanta y es que se explican muy bien de que va la cosa para quienes no tienen idea de cómo jugar tanto el videojuego cómo el deporte. Por otro lado, en términos de resultar accesible, el MLB The Show ofrece una gama amplia en la que se pueden controlar cada una de las posiciones que se ocupan en el campo de juego.
Sí alguien no tiene idea de que estoy hablando, el Baseball es un juego que se lleva a cabo en un campo con forma de diamante donde dos equipos de nueve jugadores compiten por anotar la mayor cantidad de carreras a lo largo de 4 bases. Cada equipo juega a la defensiva o a la ofensiva (golpeando o atrapando la pelota que lanza el otro equipo). Algo similar a lo que ocurre con las posiciones defensivas y ofensivas en la NFL, los equipos alternan los roles después de 3 “outs” donde el equipo que batea no pudo sacar la pelota.
También Pueden Leer - Assassin’s Creed Shadows: Trabajamos en las sombras para servir a Japón
Este deporte es extremadamente popular en Estados Unidos y en Japón, e incluso en algunos países de Latinoamérica, y aunque no goza de la popularidad que otros deportes como el fútbol, se juega también en nuestro país.
Volviendo al videojuego, MLB The Show (En todas sus iteraciones) reproduce este formato de juego con un esquema que se asemeja más a los quick time events que al esquema de juego de un FIFA. Además, que a diferencia del popular juego de EA Sports, el control sobre los jugadores es ligeramente diferente. En MLB jugamos cada posición en lugar de tener un control integral sobre el equipo donde cambiamos de jugador a gusto.
El título nos permite jugar en diferentes posiciones según más nos guste, lo que implica además controles diferentes según el rol de la posición. Dado que en el Baseball los jugadores no realizan todos los mismos movimientos, los Pitcher, los Catcher y el resto del equipo tienen su propia jugabilidad. Por ejemplo, batear no es lo mismo que atrapar la pelota o correr las 4 bases, y para esto el título nos ofrece 3 esquemas diferentes por cada posición (incluso algunas nos ofrecen una opción automática). Y sí no estamos seguros de que se nos ajusta más Options Explorer nos permite explorar el tipo de jugabilidad que más se le ajusta y lo combina con diferentes modos de dificultad y de simulación.
Este tipo de juegos lo hace todo sobre la experiencia, no es únicamente jugar el deporte sino sentirlo y empaparnos en su cultura. De hecho, con esta entrega llega nueva iteración de Storylines. Una serie de documentales que se desbloquean a medida que jugamos The Negro Leagues, con el objetivo de mantener el “espirpitu negro” del Baseball y darle lugar a aquellos que hicieron grande el deporte para que no caigan en el olvido.
También Pueden Leer - Marvel 's Spider-Man 2: Llegó balanceándose a PC
Este modo de juego es para un sólo jugador y consta de una serie de episodios centrados en grandes de la historia negra del deporte cómo Norman “Turkey” Stearnes o Walter “Buck” Leonard. Cada uno de los episodios nos pone objetivos particulares que tenemos que conseguir en el campo de juego cómo robar 3 bases en total o conseguir 2 hits. Los objetivos se vuelven más difíciles y a medida que el jugador consigue avanzar también aprende más sobre la historia del deporte.
Por otro lado, la edición 2025 nos permite comenzar el viaje a las grandes ligas desde los inicios con Road To The Show donde podemos comenzar el viaje en la secundaria y posteriormente la universidad con "The Amateur years" para un sistema de progresión mucho más profundo.
Cómo dije, este tipo de juegos se centran en una experiencia que va más allá de la parte lúdica y no podía asociarlo a otra cosa que no fuese Gran Turismo 7. La última entrega de Polyphony Digital siempre se caracterizó por no sólo ofrecer un juego de automovilismo sino embeber al jugador en su mundo. Creo que de la misma manera que mencioné en mi reseña de Gran Turismo 7 para el sitio web Gamer con Mate, MLB The Show 2025 es una carta de amor al Baseball donde rinde homenaje no sólo al deporte sino a la cultura.
En lo que respecta a la jugabilidad, la verdad es que es el apartado más delicado ya que es un gusto adquirido que responde a un nicho particular de la misma manera que el deporte que describe. La mayoría de las posiciones, al ser estáticas se traducen más bien en Quick Time Events, el juego no es tan dinámico cómo un FIFA sino más pausado cómo un NFL, pero en el caso del MLB The Show 2025, lo es todavía mucho más.
También Pueden Leer - Mainframes: Puzzles y Plataformas Del Mundo Digital
Elegir a los jugadores para correr las bases puede ser tan sencillo como apretar un botón o usar los sticks y los botones, mientras que si ocupamos el lugar del catcher vamos a tener que manejar zonas de probabilidad y con los botones asignar a donde predecimos que va a ir la pelota. Es un juego más pesado y lento lleno de estadística que a priori puede parecerse más a la “timba” que a un deporte; pero que sí sabemos colocar a los jugadores correctos y con algo de práctica su brillo empieza a salir a la luz.
MLB The Show 2025 se puso a la venta para PlayStation 5 y Xbox Series X|S el día 18 de Marzo de 2025.




Comentarios