Stick it to the Stickman: Escalamos a golpes la escalera corporativa.

Stick it to the Stickman, un beat em up basado en físicas con mucha personalidad que nos enseña que los ascensos se consiguen a los golpes ¡Conocélo!



Escalar en el trabajo demanda mucho, precisamente, trabajo... y a veces puede ser desgastante, extenuante y en el caso del nuevo juego de Free Lives (Broforce/ Geniatal Jousting/GORN) también algo sucio y violento. De la mano de Devolver Digital, uno de los publisher más desquiciados e irreverentes del mundo del gaming llega Stick it to the Stickman, un beat´em up vertical, único, divertido y muy completo que se lanzó en Early Access el pasado 18 de agosto. Gracias a los chicos de Devolver Digital lo estuve jugando y en esta reseña te cuento cómo es llegar a lo más alto del mundo corporativo a puño limpio.  


Stick it to the Stickman es un juego que se podría encasillar dentro del género de los Beat’ em Up, y al igual que muchos otros juegos del género está basado en su sistema de físicas. El título comienza con nuestro personaje, el cuál está completamente borracho en un banco de plaza y un “fisura” nos manda a buscar un trabajo. Acá es donde empieza lo interesante de Stick it to the Stickman, algo que me pareció brillante. 




Empezamos creando un personaje, al cual nos damos cuenta poco después que en nuestro rol de nuevo empleado tenemos que ir a “despedirlo” para quedarnos con su puesto. ¿Vieron cuando se habla de entrenar a nuestro reemplazo? Bueno acá ocurre algo parecido y el nuevo empleado al que controlamos viene a echar a patadas de la empresa a nuestro PJ recién creado. Este aspecto no es algo menor ya que es la base fundacional de todo Stick it to the Stickman, y ahora les digo el porqué. 


También Pueden Leer - Blue Prince: Una mezcla de Puzles, Roguelike y Deck Builder


Cada nivel comienza cuando cada empleado que encarnamos se cansa del trabajo repetitivo y tedioso y se escapa de su escritorio para escalar la escalera corporativa a puño limpio. Empleados, Jefes de área o internos, ¡No se salva nadie! En cada nivel subimos hasta lo más alto de la empresa donde nos enfrentamos a nuestro jefe y trás ganarle ocupamos su lugar en lo más alto (o casi)... Después hablan de serruchar el piso, acá la batalla es encarnizada a puro puño, cuchillazo o tiro limpio. 


El concepto es genial, cada vez que vencemos a un jefe nos convertimos en el nuevo jefe (Casi cómo Metal Gear Solid 3 pero sin Snake) y pasamos a encarnar un nuevo “New Hire” (¿sí seguimos la analogía seríamos Solid?) que tiene que repetir el ciclo. El tema es que a medida que avanzamos en la escalera corporativa conseguimos mejoras que se suman a la clase de personaje que elegimos, y para cuando vencemos al jefe damos lugar a un jefe con habilidades basadas en el personaje que encarnamos previamente (O al menos eso es lo que parece del tiempo que lo estuvimos jugando). 





La estructura del juego no se limita únicamente a atravesar la oficina matando compañeros de trabajo y jefes, pero para eso tengo que explicarles otro concepto dentro del juego. Cuando ocupamos el rol de jefe nos encontramos con una junta directiva que nos eleva a este rol y nos exige mejoras en nuestra empresa, ya sea expandirnos, o salir a la bolsa y otros conceptos empresariales que van a expandir el juego para los próximos niveles. 


Al encarnar a un nuevo empleado, nuestro nuevo jefe (y viejo PJ) nos suele pedir que cumplamos alguno de los objetivos que la mesa directiva le impuso. Esto da lugar a minijuegos y a mejoras que podemos comprar para satisfacer estas necesidades empresariales. Hay edificios que podemos “limpiar” de gente para “comprarlos” o expandir el edificio de la empresa con modificadores. El concepto del café cómo fuente de energía para que sigamos avanzando nos permite recuperar puntos de vida, al igual que los bidones de agua que podemos encontrar cada ciertos pisos. Además, al expandir la empresa podemos obtener nuevas salas que vamos a encontrar en las próximas run y que la pueden afectar de alguna manera. 


También Pueden Leer - Gears of War Reloaded: El regreso de un clásico moderno


Por otro lado, el título tiene una gran cantidad de personajes que podemos desbloquear. Estos se basan en estereotipos de empleados que podemos encontrar en las empresas pero también en conceptos de la cultura popular. El combate se da de forma contextual y a medida que golpeamos a los empleados se activan las diferentes habilidades que posee el personaje que elegimos. Disparar con una abrochadora, la cual podemos mejorar en una pistola de pegamentos y posteriormente a un táser es una característica de un tipo de empleado mientras que los puños y el “Shoryuken” es una característica exclusiva del experto en artes marciales.


Lo interesante es que no todos los personajes nos van a dar habilidades letales en combate y esto hace que el gameplay cambie muchísimo, facilitándolo o volviéndolo más difícil. Creo que es algo similar a lo que ocurre en BroForce, donde algunos personajes están completamente OP, mientras que otros nos van a hacer trabajar más sí queremos pasar el nivel. En esto se ve el sello distintivo de Free Lives y sus trabajos previos sin dudarlo.





Para citar un ejemplo, sí seleccionamos al típico sindicalista, su habilidad es delegar y borrarse, incluso a la hora de elegirlo cada vez que nos dispongamos a elegirlo su casillero se va a mover para que elijamos a otro personaje. Después de varios intentos moviéndonos por la pantalla de selección lo podemos elegir finalmente para darnos cuenta que su movimiento es tirar un golpe y volverse invisible al siguiente. 


El gameplay es caótico y poco preciso, otra constante en el tipo de juegos que Free Lives suele ofrecer, y da lugar a muchas risas; y contra todo pronóstico funciona muy bien. Esto es parte del encanto de este tipo de títulos basados en físicas que se suma a otros cómo Humans Fall Flat, Gang Beasts o el adorable Party Animals, aunque en este caso el juego es PVE y no PVP cómo los mencionados anteriormente.


También Pueden Leer - NEVA: Un Mundo de Contrastes y Emociones


En el apartado gráfico es un juego simple, sencillo y sin mayores detalles pero en este caso es parte de su encanto. Los personajes están formados por monigotes de palitos que contrastan con los colores amarronados, grises y color café apáticos y apagados del ambiente empresarial. Stick it to the Stickman es un juego que habla mucho desde lo visual, los entornos fuera de la empresa son coloridos mientras lo que contrasta con los interiores depresivos y grises. Además, los empleados son azules mientras no representan una amenaza ¿Los jefes y enemigos? Rojo sangre. Cómo dije antes, el título habla mucho desde lo visual. 


Dado que Stick it to the Stickman es un juego en Early Access todavía queda mucho por ver y seguramente estemos actualizando esta reseña cuando la versión 1.0 se ponga a la venta en el futuro, pero de momento, sí les interesó esta reseña, Stick it to the Stickman se encuentra en steam por apenas U$S 2.99.


Conclusión 


Stick it to the Stickman es de momento un juego entretenido, adictivo e ideal para pasar el rato debido a sus niveles relativamente cortos. Además, para ser un Early Access tiene una buena cantidad de personajes para desbloquear y mejoras de la empresa para habilitar. Por su precio es muy recomendado si buscan un juego muy divertido como los que Free Lives suele ofrecer. 


Comentarios